El Club León coleccionado trofeos en la década reciente.

Así renació el Club León bajo el mando de Jesús Martínez

Por: Regina Yépez

De sufrir en Liga de Ascenso a ser protagonista en el futbol mexicano, el León acumula finales bajo la dirección de Jesús Martínez Murguía

El Club León ha pertenecido a dirigentes exitosos, algunos en mayor o menor medida, cuyo principal objetivo ha sido armar y reforzar una plantilla capaz de disputar un título. Jesús Martínez y Grupo Pachuca no lo han hecho mal, pues han cumplido con esta finalidad en siete ocasiones.

Hace ya 10 años que la familia Martínez levantó la mano para comprar al conjunto felino, y a las puertas de su quinta final en Primera División, cabe recordar las series por el título que en este período de tiempo, el equipo ha disputado.

Bajo las órdenes de la familia Martínez, La Fiera ha disputado dos finales en Liga de Ascenso: la del Clausura 2012 y la final de ascenso de la temporada 2011-2012; a las que se suman las cinco en Liga MX, la última este 2021 cuyo otro protagonista será Atlas.

1

LIGA DE ASCENSO: Clausura 2012

La Fiera terminó invicta en la fase regular de este semestre y avanzó sin problemas a las semifinales de aquella Liguilla. Superó el primer obstáculo con un gol de Sebastián Maz y después, pese a las complicaciones ante Lobos BUAP, se coronó en el Clausura 2012 ganándose así el boleto a la final por el ascenso.

2

Final de Ascenso (2011-2012)

Uno de los mayores logros de Jesús Martínez como presidente de La Fiera fue el regreso a Primera División. Aquella final ante Correcaminos fue la segunda del actual dirigente felino que, en tan sólo un año desde su llegada, devolvió a los Verdes a su lugar en el Máximo Circuito.

3

LIGA MX: Apertura 2013

Así como dejaron huella en la ahora extinta Liga de Ascenso, León pisó firmemente en la Primera División, pues tan sólo un año después de su regreso y con una importante inversión económica, el equipo de Martínez clasificó a su primera final quedándose con el título.

4

Clausura 2014

El semestre posterior al sexto título felino fue complicado debido a la participación de los Verdes en la Copa Libertadores, sin embargo, el equipo de Matosas entró milagrosamente a la Liguilla y se encaminó a su cuarta final en la era de Jesús Martínez, misma que terminó tiñéndose de esmeralda en el ‘Huracán’.

5

Clausura 2019

En el 2019, Jesús Martínez apostó por Ignacio Ambriz después de varios años sin poder disputar un título. Y en recompensa, León cuajó uno de sus mejores torneos en la Primera División pues no sólo lideró la clasificación, sino que también fue el mejor en otros aspectos colectivos e individuales.

Pese a esto, Tigres provocó el primer descalabro de los Verdes en la era de Grupo Pachuca, ya que La Fiera no pudo vulnerar el candado regio que llegó al Nou Camp.

6

Apertura 2020

Pese a vivir un momento complicado, pues la sexta final de Jesús Martínez al frente del Club León se llevó a cabo en plena pandemia y con estadios vacíos, La Fiera disputó una nueva serie por el título que a diferencia de la de 2019, sí terminó a su favor y le permitió a los Verdes bordar una estrella más junto a su escudo.

TEMAS

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar