CLUB LEÓN

¡Fieras sin límites! Así es el equipo inclusivo del Club León

León es pionero con la categoría inclusiva, para jugadores con síndrome de Down

La categoría Inclusión del León fue lanzada en diciembre de 2023.Créditos: Gerardo García
Escrito en LA BARRA el

La identidad del Club León se construye día a día y con diferentes proyectos.

El más reciente abre la oportunidad para que niños y jóvenes se sumen a la Fiera en la novedosa categoría de Inclusión, en la que jugadores con síndrome de Down se visten de esmeralda y sueñan con representar al León en torneos nacionales e internacionales.

“El objetivo es la inclusión, inclusión total a través del deporte”, comenta Joaquín Aguilar, entrenador del León en esta categoría que fue lanzada en diciembre de 2023 y que ya trabaja tres días por semana en el GEN Esmeralda, en los límites de Jalisco y Guanajuato.

“Fomentamos el futbol, dándole herramientas a los muchachos, pero aquí es más formativo en cuestión de integrar a los niños con síndrome de Down”.

Tras una convocatoria abierta, alrededor de 20 leoneses respondieron y se unieron al proyecto. Hay jugadores de entre 14 y 32 años y entrenan de martes a jueves en el GEN, con el apoyo de un cuerpo de entrenadores profesionales asignados por el Club León.

“Estamos en nuestra etapa de adaptación para los pequeños, ahorita en este caso que son  con síndrome de Down e impulsando este proyecto que es la categoría Inclusión del Club León, en la que a través de Grupo Pachuca, trabajamos con niños que quieren divertirse”, añade Joaquín Aguilar.

Joaquín Aguilar, entrenador de la categoría Inclusión del León.

Y es que además de la salud y la integración, el gran objetivo es que todos en el proyecto se diviertan.

“La meta es diversión, es divertirnos, que se desarrollan en sus capacidades físicas y mentales que ellos tienen y las puedan seguir desarrollando, siempre divirtiéndose en la cancha”.

‘Contagiar’ el proyecto

Además, en León aspiran a que este entusiasmo sea contagioso y que pronto todos los clubes de la Liga MX tengan una categoría similar, con lo que podrían organizarse partidos y torneos.

“También queremos concientizar e invitar a los demás equipos para que la categoría Inclusión pueda estar en todos los equipos de la Liga y que en algún momentos todos nos sumemos en este esfuerzo”.

Categoría Inclusión Cuerpo técnico: Enrique Zermeño, Joaquín Aguilar, Edgar Arteaga y Claudio López.

Otro objetivo es que algunos de estos jugadores lleguen a la Selección Nacional de futbol para síndrome de Down, pues luego de unos meses de trabajo, queda claro que aquí hay talento.

“Nuestros entrenamientos son en futbol 7 o futbol 9, pero ya los partidos son normales, como sería cualquier juego, con las mismas reglas, pero hay un ambiente especial, como de mucha alegría. Es diferente porque todos entran a divertirse y eso es algo que nosotros como entrenadores aprendemos de ellos”.

Participaron en la reciente reunión de equipos filiales del Club León.

 

Load more...