Ana Campa, exjugadora del Club León Femenil, denunció lo que considera falta de apoyo de la institución luego de sufrir daño permanente en la vista, producto de un balonazo en un entrenamiento.

La defensa central Ana Campa tiene 25 años, es nacida en California, Estados Unidos y jugó para León sólo en el Apertura 2023 de la Liga MX Femenil, campaña en la que disputó un partido (Monterrey 7-0 León).

Ana Campa narra su accidente

En una serie de publicaciones en su cuenta de X (@ana_campa30), narró que en septiembre de 2023 sufrió un fuerte balonazo en el rostro y eso le dejó daño permanente en la visión.

“Lamentablemente, mí club no me ha dado el apoyo esperado, no tuve atención de inmediato ni se preocuparon por atender mi pérdida de vista en las semanas posteriores”, denunció la jugadora que tiene pasaporte mexicano y estadounidense.

“Por ello busqué por mi propia cuenta un especialista y terapias en México y en Estados Unidos. Como soy mexicoamericana y al no ser atendida en León, regresé a mi casa en Texas unas semanas para obtener algo de atención. Al consultar con especialistas, me han dicho que mi incapacidad es permanente, o sea, que no podré volver a jugar futbol”.

Ya no fue registrada para el actual torneo de Clausura 2024, pero en marzo regresó a México para iniciar un trámite de incapacidad permanente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, como se lo indicó el Club León.

“Volví a México, hace un mes inicié los trámites ante el IMSS para mi incapacidad, como me dijo la directiva del club, pero nadie del personal del club me ha acompañado o ayudado para saber bien lo que tengo que hacer, tampoco me han preguntado, aunque sea cómo me siento o si necesito algo”.

En la red social, publicó una foto en la que se le ve en una clínica del Seguro Social, en pleno trámite de su incapacidad, proceso que incluye consultas médicas, aunque no ha podido avanzar lo suficiente.

“A más de siete meses de mi lesión, estoy cansada y desesperada, no he tomado terapias ni he tenido la atención necesaria para rehabilitar mis ojos. Quiero regresar a mi casa con mi familia en Texas, pero parece que esto va para largo”.

En otro posteo, se dijo dispuesta a encontrar pronto una solución con el Club, a la espera de que la Liga MX también apoye.

“Espero poder encontrar un solución con el club, en donde ambas partes estamos de acuerdo y donde el apoyo no nada más como futbolista, sino como una persona, puede cambiar en nuestro club y nuestra Liga”.

Respuesta del Club León

Este martes, el Club León respondió al tema con un comunicado en sus redes sociales.

“Entendemos perfectamente la situación que vive nuestra jugadora Ana Campa; a lo largo de estos años hemos visto y atendido todo tipo de lesiones, no hay nada más valioso que la integridad del futbolista”, señalan la institución.

En seis puntos, el Club León argumenta que la lesión de Ana ha recibido atención por parte del cuerpo médico oficial y con especialistas privados, en coordinación con el IMSS.

“Todas las consultas y el historial clínico de este caso constan en las bitácoras de nuestro servicio médico. En cada una de las citas requeridas por el IMSS para valorar el estado clínico, diagnóstico y seguimiento médico-administrativo, ha estado presente personal del Club León acompañando a Ana”, señalan.

El Club aclara que no puede dar por solucionado el caso hasta que el IMSS dictamine la incapacidad permanente de la jugadora:

“Club León seguirá cumpliendo con sus obligaciones laborales, administrativas y médicas, hasta recibir el dictamen oficial del IMSS”.

Ana Campa es la hermana menor de Marlyn Campa, delantera que también llegó al León para el Apertura 2023 y quien desde entonces ha disputado 27 partidos, 15 de ellos en el actual Clausura 2024, casi siempre como titular.

Las hermanas Marlyn y Ana Campa cuando jugaban para Pumas.

 

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...