León.- Durante la madrugada de este domingo murió en León Rosendo Maceira Torres, histórico fotógrafo del deporte leonés.
Eduardo Maceira Segundo, hijo de Don Chendo, confirmó la muerte de su padre, quien ejerció el oficio de la fotografía durante más de 60 años.

A través de redes sociales, el Club León recordó a quien acompañó a la Fiera en canchas de prácticamente todo el país.
DESCANSE EN PAZ
Gracias por su ejemplo, querido Don Chendo. Nuestras condolencias para toda la familia Maceira Segundo. pic.twitter.com/O1YQUPGeZP
Club León (@clubleonfc) July 26, 2020
Isaac Piña, director de la Comisión Estatal del Deporte en Guanajuato, se unió a las condolencias y también publicó un mensaje en Twitter.
Lamento profundamente el fallecimiento del Sr. Rosendo Maceira, maestro de la fotografía deportiva, envío mi más sincero pésame a sus familiares y amigos, pronta resignación.
Descanse en Paz. ýýýý pic.twitter.com/DTkUkDGGvg
Isaac Piña #QuédateEnCasaýý (@isaac_pina) July 26, 2020
Don Chendo nació en Puebla en la década de los 40 y ahí comenzó su labor como fotógrafo, primero en las plazas y luego en eventos públicos, pues le apasionaban los deportes y en la lente encontró la vía para acercarse a los campos, en especial a los de beisbol.
Después de años de aprender y trabajar en las coberturas de equipos profesionales como los Pericos de Puebla y el Puebla de la Franja, don Chendo emigró a León en la década de los 80.
Como parte del cuerpo de fotógrafos del periódico El Sol de León, donChendo se estableció en la ciudad y formó una familia singular, todos apasionados por la fotografía y la mayoría con labor cercana a los deportes.
En León le tocó cubrir, por ejemplo, la final perdida por la Fiera en 1997, el terrible descenso de 2002, el sufrir de los Verdes en la división de Ascenso y el regreso a Primera, en 2012.
Don Chendo estuvo en el Bicampeonato de 2013-2014 y en un sinfín de otros eventos históricos para la ciudad, como la llegada del Campeonato Mundial de Rally en 2004 o la visita del papa Benedicto XVI en 2012.
A su lado, evento a evento se sumaron Eduardo, Rosendo Junior, Pascual, Francisco y Maricela, todos con cámara en mano y el carácter amable, amiguero y franco que heredaron de su padre.

Don Chendo se jubiló como fotógrafo profesional hace unos años, pero se mantuvo cercano a los eventos, encargándose de coberturas especiales como las del Maratón León, el Rally México, el regreso de los Bravos o las Liguillas de la Fiera.
Este domingo, al enterarse de su muerte, todos, absolutamente todos quienes lo conocieron en los campos, pistas y canchas lo recordaron con una sonrisa y muchos con agradecimiento.
este señor era UN ESTUPENDO TIPO CON TODOS, ojalá mi carrera llegue a ser como la de él, ojalá yo a sus años, llegue a tener la PASIÓN que él tenía para seguir retratando momentos, historias.
MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN SIEMPRE a este CRACK.
EL CHAVO Oseguera (@Omaroseguera) July 26, 2020
Mi más sentido pésame para la familia Maceira , pronta resignación para su familia. Fuerte abrazo para sus hijos grandes compañeros, mejores personas. https://t.co/gRGTBeY1yS
Paco Vela (@pacovela) July 26, 2020
Recordaré a Don Rosendo con la sonrisa con la que siempre me trató y su disposición para ayudar a todos. Un fuerte abrazo a sus hijos, a los cuales estimo enormidades. https://t.co/73kNba1cm9
Luis Gerardo Lugo (@geraslugo) July 26, 2020
Dejó escuela y ante todo, el recuerdo de una gran persona.
Descanse en paz, don Chendo.
