León.- Incluso antes de la “enemistad” futbolística que sostiene con América, León era el equipo a vencer para Chivas. Diversos hechos se encargaron de acrecentar esta rivalidad que encontró en el Guard1anes 2020 un lugar para revivir.

Por primera vez en la “Fiesta Grande” de la Liga MX, los caminos de La Fiera y el Rebaño Sagrado chocaron en un mismo punto: las semifinales del actual torneo que se convertirán en una página más en el libro de choques históricos entres estos dos conjuntos.

Viejos conocidos, la rivalidad entre las dos instituciones que protagonizan una de las series de semifinales en este semestre se remonta a la década de 1950, cuando León ganaba títulos por montones y se había ganado el mote de “Campeonísimo”, mientras que los rojiblancos normalmente se quedaban en la orilla.

Así, en palabras de Antonio Carbajal para el portal Mediotiempo, se fue forjando este representativo enfrentamiento, aderezado siempre, en esa época, por el buen futbol que ambos cuadros mostraban.

“Fue el primer Clásico que hubo en realidad, Chivas contra León, ya después vinieron los juegos entre Chivas y América pero fue producto de la tecnología, no del aficionado, como en aquella época. Desplegábamos muy buen futbol los dos equipos en aquella época”, señaló el “Cinco Copas”.

“Recuerdo los partidos ante Chivas que se jugaban en mi época de futbolista, se jugaban a muerte, dabas todo lo que tenías, era un juego muy especial ese contra los rojiblancos por la rivalidad futbolística que siempre ha existido”.

Si bien ésta es la primera ocasión que se encuentran en una Liguilla, no es la primera vez que ambas escuadras se enfrentan en estas instancias, como muestra está una final de Copa en 1966 que ganaron los Verdes, y la última en 2015 en el Nou Camp, en la que Chivas ganó 1-0.

Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté...