Rafael Márquez, el histórico capitán que logró conquistar el Bicampeonato con el Club León está de fiesta.

Hace 24 años, con tan sólo 17 años, Rafael Márquez Álvarez debutó con la Selección Mexicana enfrentando a la selección de Ecuador. Lo demás es historia.

Este sería el inicio de una larga carrera para “El Káiser” jugando un total de 148 partidos y anotando 17 goles con la playera tricolor.

Cinco veces mundialista, capitán del Tri, campeón de la Copa Confederaciones 1999 contra Brasil y ganador de la Copa de Oro 2003 y Copa de Oro 2011.




 

Histórico en Europa

A nivel de club se consagró campeón en su primera temporada con el equipo del Mónaco conquistando la Liga francesa. Años después ganó la Supercopa de Francia y la Copa de la Liga.

Su gran participación lo llevó a fichar por el FC Barcelona en donde logró convertirse en el primer mexicano en ganar la Champions League, en 2006.

Mientras que en 2009 logró el “Sextete” con el cuadro catalan,  la hazaña futbolística más grande a nivel club.

 

Eterno capitán

Después de su gran paso con el Barcelona, en el 2010 fichó por el New York Red Bulls de la MLS.  Muchos consideraban que la carrera de Márquez ya había terminado ahí, pero en 2012, al rescindir su contrato con el equipo estadounidense, Rafa buscó un reto más.

El 12 de diciembre de 2012 fichó por el Club León y el 14 de diciembre fue presentado en el Nou Camp.

“El club León realmente me revivió de un par de años que no la pase bien en Estados Unidos y en México volví a ser el que era antes”, Rafael Marquez.




Para muchos aficionados, el traer a un jugador como Rafa Márquez no fue de su agrado creyendo que no rendiría por su edad.

“El Kaiser” demostró lo contrario y con su experiencia se proclamó campeón con el cuadro esmeralda, siendo capitán del equipo y figura durante la liguilla culminada el 15 de diciembre de 2013, ante el América.

Con este logro se convirtió en el primer mexicano que gana 3 torneos en 3 países diferentes: Mónaco (Francia), Barcelona (España) y León (México).

En la temporada Clausura 2014, después de una dolorosa eliminación de Copa Libertadores y un mal torneo, lograron clasificarse a la liguilla en octavo lugar.

Contra todos los pronósticos e inesperadamente el cuadro esmeralda termina ganando y obtiene el segundo título para el club en este siglo, de la mano de Rafa Márquez.

Así León se convirtió en el segundo club en conquistar un bicampeonato de torneos cortos y primero en ligar un torneo de apertura seguido de uno de clausura en la Primera División de México.