Este sábado la Selección Mexicana enfrentará por cuarta vez en su historia a Gales en un partido amistoso a desarrollarse en el estadio Nacional de Cardiff o estadio del Milenio, por lo que dicho duelo resulta ser siempre especial para un personaje vinculado al Club León, como es don Antonio “La Tota” Carbajal.

Y es que el hablar de “La Tota” es recordar la primera vez que estas dos selecciones se vieron las caras, teniendo como marco inmejorable el Mundial de Suecia 1958, en el que México logró un resultado histórico al empatar ante los galeses.

“Imagina lo que era regresar siempre de cada Mundial con todos los partidos perdidos”, recordó Carbajal en una entrevista realizada en 2011, haciendo alusión a que hasta ese momento México pudo conseguir su primer punto en copas mundiales.

Antonio ‘Tota’ Carbajal en el partido ante Gales en Suecia 58.

El entonces cancerbero de la Fiera, participó del duelo realizado en el estadio Rasunda en Estocolmo un 11 de junio de 1958 en punto de las 19 horas, llevándose el primero de la noche por conducto de Ivor Allchurch.

Milagro sobre el final

Fue en el último minuto del partido cuando un joven de nombre Jaime Belmonte logró el tanto del empate, con lo que logró quedar inmortalizado en la historia al ser el mexicano que dio el primer punto al Tricolor en una Copa Mundial.

Mundial plagado de anécdotas por los seleccionados mexicanos en donde la “Tota” ya vivía su segunda experiencia y buscaba guiar a Jaime (fallecido en 2009) con su primer copa, en la que hasta la fecha han aceptado eran sumamente cuidados por Ignacio Trellez, quien sobre todo los alejaba de las mujeres.

YouTube video



Una vez terminado el Mundial, tanto Carbajal como Belmonte regresaron a Guanajuato en donde fueron recibidos como héroes y es que en aquellos tiempos Jaime defendía los colores de Irapuato y por supuesto Carbajal los de los esmeraldas. Lamentablemente no podrían coincidir en un nuevo mundial debido a que Jaime quedó fuera de la convocatoria para Chile 1962.  

IP

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...