Al confirmarse el fallecimiento de Héctor “Cuirio” Santoyo, considerado el mejor defensa nacido en León, importantes personajes que han marcado la historia del Club León manifestaron su pesar ante dicha noticia.
Uno de los primeros en confirmar el hecho fue el exdirectivo del León, el Doctor Primo Quiroz Durán, quien recordó a Santoyo como uno de los mejores elementos que han defendido la playera verdiblanca:
“Hace días había hablado yo con él, estaba muy deprimido, es una noticia muy triste, fue un gran jugador leonés de todos los tiempos, nacido aquí en León Guanajuato es sin duda el mejor defensa central que hemos tenido en la historia”.
Quiroz lo recordó como un brillante futbolista y lamentó que su carrera se haya dado de corta manera debido a que cuando se encontraba en su mejor momento, fue víctima de diversos distractores que lo alejaron de las canchas.

Por otra parte, su excompañero Jorge Davino también compartió su pesar ante la partida Santoyo: “Para mí fue uno de los mejores centrales del equipo, tuvo al lado a un maestro como fue Rafael Albrecht, capitán de la selección de Argentina, el “Cuirio” un jugador fuera de serie, me gustaba como jugaba”
Describió como era convivir con él en aquel León de los setentas: “De verdad con mucho cariño lo recuerdo, recuerdo que la verdad era medio “bohemio”, a veces llegaba poquito tarde a la concentración, pero entre todos hablábamos con él, lo hacíamos bañar y al otro día jugaba siendo un defensa fuera de serie”.
“Fue un jugador ejemplo, primero le costó por su juventud, por no cuidarse, pero después fue aprendiendo con nosotros que éramos de más experiencia y llegó a ser un jugador muy pero muy bueno bajo una diciplina muy buena”
La jugada que marcó su carrera.
Hace menos de tres semanas, Soy Fiera platicó con Héctor Hugo Eugui previo al partido entre León y Toluca por lo que en dicha platica recordó a Santoyo con aquella jugada en la final de la temporada 1974-1975 entre Esmeraldas y Escarlatas.
“Ya los habíamos enfrentado en la primera vuelta y nos ganaron. Éramos dos equipos muy bien conformados. A ellos (León) los dirigía Washignton Echemendi y recuerdo que la verdad tenía un equipazo con Hugo Pineda, Héctor “Cuirio” Santoyo, Osvaldo Batocletti, Walter Daniel Mantegazza, Carlos Gómez. Un equipo extraordinario que peleaba todo”.
El momento: “En un partido con lluvia torrencial, fenomenal, nos enfrentamos a un gran equipo. Sin embargo, definimos con aquel centro de Mario Medina con una pelota que peina Estupiñán para dar con el 1-0 que a la postre nos llevó al campeonato, fue un partido muy pero muy peleado”.

Por su parte este jueves, tanto el Doctor Primo Quiroz y Jorge Davino también recordaron dicha jugada:
Davino: “Aunque yo no estaba ya, porque en aquellos tiempos se nos permitía cambiar de institución por ejemplo a mediados de torneo, yo me fui para San Luis pero recuerdo mucho aquella jugada porque todos eran mis compañeros, lo vi a distancia, en donde desgraciadamente salta el “Cuirio” y Estupiñán en un accidente la pelota termina por meterse en el arco”.
Dr. Primo Quiroz: “Lo recuerdo cuando saltó con Italo Estupiñán, lo cargó por atrás y lo desequilibró le pegó en la nuca a Héctor y se la desvió al “Chato” Pineda y con eso Toluca pues nos ganó”.
IP
