El hablar del Club León es hablar de historia y tradición en el futbol mexicano, son varios los jugadores que han sido fichados por el club Esmeralda y que han logrado cambiar la historia de este hasta lograr colocarse en el gusto y memoria de sus aficionados.

Estos son algunos de los nombres que lograron dejar una huella imborrable defendiendo los colores de los también llamados “Panzas Verdes“.

Antonio Battaglia

Luego de tener una destacada carrera futbolística en su natal Argentina en donde jugó para Boca Juniors, Velez Sarsfield y el Atlanta, Antonio Battaglia pisó suelo mexicano para defender los colores de los “Esmeraldas” del León, conjunto con el que llegó para 1944 cosechando los títulos de la 47-48, 48-49 y 51-52, además del subcampeonato en la 46-47. Fue el primer naturalizado en una selección mexicana.

Marcos Aurelio Di Paulo

También en los inicios del Club León se optó por hacerse de los servicios de Marcos Aurelio Di Paulo quien logró ser uno de los máximos goleadores en las filas esmeraldas. Tras jugar en Velez Sarsfield, el argentino llegó a México y colaboró en el bordado del primer campeonato de la 47-48 y así ser uno de los primeros líderes de goleo en la historia esmeralda, sus buenas actuaciones hicieron que el Barcelona pusiera sus ojos en él.

Osvaldo Martinolli

Jugador que también logró marcar la historia verdiblanca al ser uno de los goleadores más importantes en los inicios del club. El buen ojo del entonces timonel Antonio López Herranz lo llevó a la Fiera junto con Marcos Aurelio quienes dieron forma a la imponente delantera y así conquistar su cuarta estrella.

Carlos Alberto Etcheverry

Figuró en Boca Juniors y Chacarita en Argentina, llegó al plantel “Panza Verde” en 1958 y permanecer como uno de los grandes extranjeros hasta 1961, siendo uno de los principales artilleros de aquellos tiempos con lo que también se colocó como uno de los máximos rompe redes en la Fiera.

Jorge Davino

Logró salir campeón con Boca Juniors en su natal Argentina en 1965, más tarde representó a Huracán logrando destacados torneos a finales de los años sesentas y tras probar suerte en Colombia llegó a México para tener grandes temporadas prácticamente en toda la década de los setentas, fue parte fundamental del subcampeonatos ante Cruz Azul en la 72-73.

Roberto Salomone

Otro de los llegados en la década de los setentas, fue Roberto Salomone quien presumió contar más de 80 tantos en su paso por el futbol argentino en donde jugó para Atlanta, Racing, Ferro Carril Oeste, entre otros, por lo que a su llegada a México como flamante refuerzo de la Fiera logró hacer época al vivir importantes momentos tales como finales y ser uno de los goleadores históricos de la institución.

Rafael Albrecht

Al igual que Davino y Salomone, Rafael Albrecht fue otro de los refuerzos de lujo por parte del León, se convirtió en un líder de la defensa, llegando como figura de San Lorenzo y de la Selección de Argentina en la década de los sesentas. Logró marcar la historia esmeralda al ser otro de los que se desempeñó como jugador y entrenador.

Juan José Valiente

Luego de jugar para Talleres de Córdoba en su natal Argentina o América de Cali en Colombia, llegó como refuerzo al León formando parte de esa destacada etapa en los setentas en donde los argentinos marcaron diferencia en el club con los logros ya mencionados.

Milton Queiroz “Tita”

Contratación top de todos los tiempos, el brasileño Milton Queiroz “Tita” llegó con gran palmarés al futbol mexicano gracias al León, tras registrar una exitosa carrera en su país natal con equipos como el Flamengo, logro destacar en el Bayer Leverkusen de Alemania en donde es considerado ídolo. Su llegada al club esmeralda permitió a los verdes hacerse de la quinta estrella y también es uno de los goleadores históricos de la institución.

Rafael Márquez

Otra de las contrataciones top en la historia de la Fiera se dio con la incorporación de Rafael Márquez quien llegó como gran figura a la institución luego de jugar para Mónaco y Barcelona y haber disputado las Copas del Mundo del 2002, 2006 y 2010, hasta esos momentos. Con los verdes logró los campeonatos de 2013 y 2014.

Mauro Boselli

Luego de ser figura en Estudiantes de la Plata en su natal Argentina y de jugar en la Serie A italiana, llegó al León Mauro Boselli, quien se colocó como el segundo máximo goleador de la historia del club. Ha sido uno de los refuerzos que más rindió en los últimos años danto con dos de los tres últimos campeonatos en 2013 y 2014.  

 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...