Secciones

CLUB LEÓN

Las "cartas de amor" de Carlos Ahumada al Club León desde la cárcel

Desde la prisión, el argentino impulsó al Club León para pelear el ascenso, pero nunca lo alcanzó.

Escrito en LEYENDAS el

Durante los diez años de infierno en la Liga de Ascenso, el aficionado esmeralda fue víctima de directivos que fracasaron en su intento de regresar al Club León a Primera División, acrecentando una historia de terror que tuvo un final reconfortante con el Ascenso en 2012, ya en manos de Grupo Pachuca

Pero antes de que la empresa comandada por Jesús Martínez catapultara a la Fiera, fue Carlos Ahumada quien formó una esperanza esmeralda que se alimentó durante tres años de gestión, entre 2002 y 2005.

Con terribles problemas judiciales, económicos y personales, Carlos Ahumada mantuvo la propiedad del León en el convulso año futbolístico 2004-2005, cuando el argentino estaba preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y la Fiera peleaba el ascenso desde el Nou Camp.

El "amor" entre Ahumada y el León

La etapa de Carlos Ahumada en el Club León está escrita de forma peculiar, pues a pesar de toda la polémica extracancha que rebasó los límites legales, la afición siempre mostró su afecto hacía el argentino, quien respondía con un armado de plantillas superior a todos los equipos inmiscuidos en la apodada "Liga de Plata". 

La relación entre afición y directiva se acrecentó a finales de 2004 y principios de 2005, cuando el empresario argentino cumplía sus primeros meses en la prisión, tras ser extraditado de Cuba. 

Carlos Ahumada encarcelado tras ser extraditado.

El único medio por el cual afición y Ahumada se pudieron comunicar fue a través de cartas que el argentino mandó desde el reclusorio. 

Rumores de venta y el compromiso aumentó

El siete de mayo del 2005, los esmeraldas lograron meterse a la repesca en la última fecha del certamen regular, al golear en casa a Estudiantes de Santander por 4-1, en un partido donde el apoyo a Ahumada quedó evidenciado una vez más, pues antes de disputar los 90 minutos, los jugadores saltaron al campo portando una playera con las leyendas "Afición, va por ustedes" y "Ahumada presente". 

Los jugadores del Club León mostraron compromiso con la afición y Ahumada.

La losa comenzaba a ser pesada ya que empezaban los rumores de una venta forzada por la Federación Mexicana de Futbol, entonces comandada por Alberto de la Torre, quien se involucró para que se diera la venta de un equipo valuado entre 1.5 y 2 millones de dólares. 

La convocatoria al apoyo en busca del ascenso

En el duelo de repechaje, los esmeraldas se midieron a las Cobras de Ciudad Juárez y después de una ida sin goles, León regresó a la cancha del Nou Camp con toda la mesa puesta para una noche de gloria. 

La importancia del duelo era clave para seguir el sueño, por lo que Ahumada, en un mal estado de salud y en medio de todos los rumores de la venta del club, escribió una carta a los aficionados esmeraldas el jueves 12 de mayo; sólo dos días antes del partido decisivo. 

"En estos momentos en los que la esperanza de ver triunfar nuevamente a nuestro equipo nos llena, llamo a la afición más leal del futbol mexicano a apoyar al equipo de todos nosotros en su compromiso del próximo sábado", se puede leer en dicha carta. 

Siempre recalcó la importancia de la afición en el momento más crucial de la temporada. 

"Hoy que la esperanza renace para nuestro equipo, les pido (a la afición) hagan sentir su presencia el próximo sábado, que abarroten el estadio y apoyen a nuestros jugadores cómo solo ustedes (los aficionados) saben hacerlo, que los animen, pero también les exijan brindar su mayor esfuerzo y que este se concrete en un triunfo contundente".

Carta de Carlos Ahumada publicada en el Periódico A.M.

El León no se vende& "y menos a Herrerías" 

Conforme avanzó la Liguilla, la noticia de un posible final de la era Ahumada en León se acrecentó y apareció el nombre del empresario taurino Rafael Herrerías como el comprador más probable, al grado de que se dieron supuestas negociaciones.

Sin embargo, Carlos Ahumada Kurtz, en una fugaz entrevista telefónica con el Periódico A.M, desmintió que siquiera pensara vender el equipo.

"Definitivamente quiero ser tajante y contundente, el equipo no está en venta a ninguna persona y mucho menos al señor Herrerías, quiero que quede bien claro, el equipo no está en venta. Acabo de emitir una carta pidiéndole a la afición que nos apoye como siempre ha sido solidaria con el equipo, los jugadores, la directiva y conmigo mismo para que vayan este sábado y sigamos dando la batalla y logremos lo que nos propusimos al inicio del torneo y que es el ascenso". 

TE PUEDE INTERESAR: EL DÍA QUE LEÓN VISITÓ A CARLOS AHUMADA EN LA CÁRCEL 

El éxito deportivo

León brilló en el plano deportivo en camino a disputar su tercera Final de Ascenso durante la gestión del empresario argentino. 

En un estadio a reventar vapulearon a las Cobras 5-1, avanzando a Cuartos de Final donde se midieron a Pachuca Juniors.

Después de una Ida en casa donde los esmeraldas lograron ventaja 2-0, el domingo 22 de mayo, horas antes de meterse al Hidalgo, Ahumada agradeció las muestras de apoyo de la afición con otra carta enviada al Periódico A.M. 

"Por este medio quiero hacerles llegar mi mayor y más profundo agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por su incondicional apoyo al equipo León y por las inmerecidas muestras de afectos y solidaridad a mi persona en lo particular, como lo han sido sus porras, sus mantas, sus ingeniosas camisetas y sus comentarios en la prensa". 

Insistió en no dejar de apoyar al equipo y  se despidió de la afición:

"Les pido no dejen de apoyar al equipo, sino al contrario, redoblen ese apoyo hasta cumplir nuestro sueño" 

La entrevista telefónica publicada en la edición impresa.

Por parte de la afición, el apoyo a Carlos Ahumada Kurtz siempre estuvo en el Estadio Nou Camp, con mantas y camisetas mostrando fotos del argentino.

Incesante presión para vender al León

Aún con el éxito esmeralda, al eliminar a Pachuca Juniors 6-1 en el global y a escaso un día de la vuelta en casa ante Coatzacoalcos en semifinales, el viernes 27 de mayo Ahumada Kurtz volvió a ser noticia nacional. 

Usando el único medio disponible desde la cárcel, el entonces dueño del Club León respondió a unas declaraciones controversiales del alcalde Ricardo Alaniz Posada, quien además de felicitar al equipo leonés por su paso en la Liguilla con un desplegado de prensa, detalló apoyos al equipo por 2.9 millones de pesos en su administración. 

Algo que no le gustó nada al argentino, quien respondió de manera tajante al pedir que el alcalde rindiera cuentas en una reunión cara a cara. 

"Por este medio lo invito a que fije el día y la hora para que, ante notario público, nos entregue los documentos oficiales donde compruebe el apoyo millonario, que según lo expresó a la opinión pública en el citado desplegado, ha entregado al Club León por concepto de la condonación de impuestos y servicios o en su caso nos entregue los casi tres millones de pesos en efectivo". 

Al final todo quedó en dimes y diretes, pues cuando Ahumada quedó libre, Ricardo Alaniz ya había terminado su gestión como alcalde de León. 

SIGUE LEYENDO: VUCETICH REVELA INTENTO DE SOBORNOS EN EL FÚTBOL MEXICANO 

El triste final de Ahumada en León

Los esmeraldas avanzaron sin problemas a la final del Clausura 2005, dejando en el camino a Coatzacoalcos y enfrentándose en la final a Gallos Blancos del Querétaro, quienes esfumaron otro año deportivo del cuadro verdiblanco, pues los Verdes perdieron 3-2 en el global.

El apoyo de la afición persistió hasta el final.

Eso marcó el adiós de Ahumada, pues en junio del 2005 cedió los derechos del club a Grupo Pegaso.

TE PUEDE INTERESAR: ESTADOS UNIDOS INVESTIGÓ AL CLUB LEÓN POR LAVADO DE DINERO

Load more...