Secciones

El partido que nunca existió en la historia del Club León

El momento más oscuro en la historia del Club León, con escándalo y una derrota que marcó un antes y un después.

Escrito en LEYENDAS el

En el peor momento de su historia, el Club León tocó fondo en todos sentidos, durante un partido que la historia se niega a registrar.

En el hoyo directivo

Corría agosto del 2010 y León vivía su octavo año en la extinta Liga de Ascenso, sólo un torneo después de quedarse nuevamente en la orilla del sueño, tras perder la final ante Necaxa en el Bicentenario 2010

Luego de años turbios, con cambio de dueños tras el escándalo de Carlos Ahumada, los esmeraldas tenían a los hermanos Batarse como propietarios del club desde el Clausura 2009.

Abraham y Jacobo Batarse marcaron su administración de la Fiera por la falta de rumbo, con frecuentes cambios de entrenadores, directivos, jugadores y hasta utileros.

La familia Batarse con Hernán Medford en 2009.

Esos problemas extracancha se reflejaron en los resultados, pues en el Apertura 2010 el cuadro leonés firmó el peor arranque en toda su historia, con números terroríficos. 

Pésima planeación deportiva

José Luis Salgado siguió en el banquillo esmeralda a pesar de sumar un fracaso más en la división de plata. La relación estaba deteriorada con los empresarios laguneros, quienes no tuvieron paciencia y en un gesto poco ortodoxo, le dieron las gracias a Salgado después del comienzo con derrota ante Atlante UTN 4-2 y el empate en casa por la mínima ante La Piedad

Tratando de encontrar una solución rápida y efectiva, Sergio Orduña fue presentado de inmediato como nuevo Director Técnico en busca de enracharse positivamente lo más pronto posible.

"El Millonario" llegó como uno de los técnicos más cotizados del circuito, tras vencer justo al León en la final de ascenso de 2008, entonces al mando de los Indios de Ciudad Juárez.

SIGUE LEYENDO: EL EX DEL LEÓN CASTIGADO DE POR VIDA POR DEJARSE PERDER.

Una travesía de terror 

Pero Orduña no surgió efecto alguno en la plantilla leonesa que contaba con hombres de experiencia como Jared Borgetti, el mundialista paraguayo Denis Caniza, el uruguayo Mateo Figolli, Pablo Bonells y Nacho González, entre otros. 

Con Orduña, León sumó tres derrotas consecutivas: dos de visita ante Indios y Leones Negros por la mínima y una en casa ante los jovenes Xoloitzcuintles de Tijuana

Jared Borgetti reclama una decisión arbitral.

La famosa fiesta en Comanjilla

El último clavo en el ataúd en el cuadro esmeralda fue un escándalo que agudizó todavía más la crisis. 

El martes 17 de agosto de 2010, en vísperas del aniversario número 66 del equipo, los jugadores se reunieron en Lomas de Comanjilla, a 20 minutos de León, para una "asado" que uniría al grupo por el mal momento. Sin embargo, fue todo lo contrario. 

Jugadores del Club León se reunieron a pesar del mal paso del equipo.

Una simple reunión que inició a las cinco de la tarde con toda la plantilla, después se convirtió en una fiesta amenizada con música norteña y alcohol alrededor de las diez de la noche y hasta pasada la una de la madrugada. 

El grupo musical que llegó a la fiesta.

Jugadores como Hibert Ruiz, Julio Ceja, Jared Borgetti y el ex Verde Omar Roldán, fueron captados en dicha fiesta, desatando el enojo de los aficionados a escasos días de regresar a la acción dentro del torneo y en el día más importante en la historia de la institución. 

Un partido que jamás existió

Cuatro días después del escándalo internacional por estar involucrado Jared Borgetti, el máximo anotador de la Selección Mexicana, los verdes se dieron cita en el Nou Camp para recibir a unos Guerreros de Hermosillo que pintaban como víctimas en duelo correspondiente a la Jornada 6

El estadio estuvo repleto aquel día y no precisamente para apoyar al equipo, sino para hacer sentir su enojo con un grito sonoro de aproximadamente 18 mil personas que corearon: "¡Borrachos, borrachos!" hacia los jugadores locales. 

Arrancó un partido dominado por los Verdes, que se fueron al descanso ganando gracias a Luis Nieves, quien mandó a guardar un centro de Denis Caniza por la derecha. 

La debacle llegó en el complemento con unos sonorenses que de inmediato encontraron el empate y la vuelta a los cartones en tan sólo cuatro minutos, gracias al joven mexicano Óscar Martínez y al ariete argentino Héctor El Coco Giménez

Guerreros celebrando un gol en la cancha del Nou Camp. 

Aunque Jared Borgetti emparejó los cartones desde el manchón penal, el empate se rompió sobre el final del cotejo gracias a una jugada de riñones del regiomontano Édson Salazar

¿Por qué no existe este encuentro en los registros? 

Guerreros de Hermosillo existió sólo un año en el futbol mexicano tras incursionar en el Apertura 2009, al comprar los derechos del Real Colima a inicios de agosto. 

Fueron solamente tres los torneos que disputó una franquicia que fue destinada al fracaso y el olvido como tantas otras en nuestro balompié. 

Tanto en el Apertura 2009 como en el Bicentenario 2010, quedaron como sotaneros del certamen con una mediocre cosecha de 10 unidades, despidiéndose con un Apertura 2010 aceptable, al terminar novenos con 25 puntos. 

Entre adeudos económicos con jugadores, cuerpo técnico, staff y la FMF, Enrique Bonilla, entonces Secretario General, anunció la desafiliación del club hermosillense que disputó su último torneo en sedes alternas ante el deterioro del Estadio Héroe de Nacozari, una razón más para desaparecer a la institución sin dejar rastro alguno de la franquicia en los registros de la liga, incluyendo todo el personal que formó parte de esta.

Guerreros de Hermosillo fue desafiliado tras un año de existencia.

De hecho, hoy ese juego entre León y Hermosillo "no existe" para la FMF, pues se borraron todos los registros de partidos y estadísticas de los Guerreros.

¿Cómo terminó León el Apertura 2010?

Después de la peor crisis de su historia, con un empate y seis derrotas de manera consecutiva, que lo colocaron como sotanero de la Liga de Ascenso con un punto en siete fechas, Sergio Orduña fue despedido. 

En total cuatro estrategas tomaron la batuta del banquillo esmeralda en aquel torneo, incluido un interinato del técnico de inferiores, Pedro Muñoz, que dirigió el descalabro ante Estudiantes de Altamira en la fecha 8. 

El brasileño Luis Carlos de Oliveira, mejor conocido en la orbe futbolística como "Pintado", terminó el certamen con una labor meritoria al sacarlos del sótano general y meterlos en la pelea por la liguilla, pero sin lograr su cometido, pues aunque no volvió a perder en el torneo, con una cosecha de siete victorias y tres empates, la paridad en la última jornada ante Irapuato en el Clásico del Bajío condenó la eliminación esmeralda.

El comienzo de una nueva historia 

Paradójicamente, días después de terminar el estrepitoso certamen que incluyó un partido inexistente, la historia cambió por completo, pues Grupo Pachuca concretó la adquisición del equipo para el Clausura 2011, lo que significó una inyección económica y moral a una escuadra que dos torneos más tarde logró el ascenso soñado, para luego cosechar tres títulos en el máximo circuito, incluyendo un bicampeonato.

TE PUEDE INTERESAR: VUCETICH REVELA AMAÑOS EN EL FUTBOL MEXICANO.

Load more...