Secciones

Atlas Vs León: Rafa Márquez es el eslabón entre los equipos de la final

El mejor defensa mexicano de la historia es el eslabón entre Atlas y León

Escrito en LEYENDAS el

Aunque la final entre Atlas y León es inédita en la historia del Futbol Mexicano, las  escuadras no se desconocen por completo, pues son varios los jugadores que han vestido ambas camisetas. 

Jugadores como Édgar Pacheco o Eisner Loboa son ejemplos, pero hay uno que dejó huella no sólo en las dos escuadras, sino en la historia del balompié mexicano en general. 

Se trata del histórico Rafael Márquez, quien en México sólo vistió dos casacas: la del Atlas en el inicio y final de su carrera y la del León, camiseta con la que tocó la gloria dos veces.

Rafa Márquez, de cantera rojinegra

Rafael Márquez surgió de la cantera rojinegra, debutando en Primera División la noche del 19 de octubre de 1996 en el encuentro de fecha 13 ante Pumas, correspondiente al torneo de Invierno de dicho año. 

Es entonces cuando comienza el andar histórico de El Káiser con la titularidad afianzada en tres años de estancia con el cuadro jalisciense, con el cual logró una temporada heroica en su última como rojinegro, en el Verano 99. 

Márquez fue parte de una camada promisoria dirigida por Ricardo La Volpe, teniendo como compañeros a Héctor López, César Andrade y Daniel Osorno, entre otros. 

El histórico Rafa Márquez comenzó a forjar su leyenda con su primera final disputada ante los Diablos Rojos del Toluca, siendo el héroe en la Ida anotando el empate 3-3 con un cabezazo certero tras un tiro de córner. 

 

 

Aunque perdieron la final en tanda de penales, Rafael Márquez ya estaba destinado a ser de los mejores defensores mexicanos en la historia, siendo llamado a la Selección Mexicana para la Copa América disputada en Paraguay, comprando su boleto sin retorno, pues para el segundo semestre de 1999, fue traspasado al A.S. Mónaco. 

Regreso exitoso con el Club León

Tras una carrera exitosa en el Viejo Continente, donde consiguió dos Champions League; cuatro Ligas de España; una Copa del Rey; un Mundial de Clubes y una Liga de Francia, Rafael Márquez regresa al Futbol Mexicano para vestir la camiseta del Club León, en un traspaso que rompió el mercado. 

Desde el Apertura 2013 comenzó la aventura de El Kaiser con el cuadro verdiblanco, que en aquel entonces era dirigido por Gustavo Matosas. 

Rafael Márquez vistiendo la playera esmeralda.

Rafael Márquez volvió a vivir un sueño en México, pues fue parte del histórico bicampeonato esmeralda logrado entre el Apertura 2013 y el Clausura 2014, disfrutando de las mieles de la gloria por primera vez en nuestro país. 

Con 58 partidos disputados como esmeralda en los que anotó un gol, colaboró con una asistencia y fue expulsado sólo en dos ocasiones, Márquez se va al comienzo del Apertura 2014 con destino a Europa para jugar con el Hellas Verona de la Serie A. 

El retiro rojinegro de Rafa Márquez

Con el retiro ya muy presente, El Kaiser decide regresar en 2018 con el club que lo vio nacer para retirarse de forma soñada. Regresó para el Clausura 2018 con los Rojinegros del Atlas en busca de la soñada despedida, portando también la camiseta de la Selección Mexicana en Rusia 2018. 

Rafael Márquez en su último torneo como profesional.

Su último juego en el Estadio Jalisco se dio en el Clásico Tapatío ante las Chivas en duelo que terminó 0-0; una semana después, disputó su último partido profesional a nivel de clubes en Pachuca ante los Tuzos en un empate sin goles. 

Gran Cinco Copas

A nivel Selección Mexicana, Rafael Márquez se unió a Antonio Carbajal como los únicos mexicanos en disputar cinco Copas del Mundo, dominando una exclusiva lista donde, aparte de los dos zagueros defensivos, se encuentra solamente Lothar Matthaus. 

Load more...