Tras el gesto de Fair Play en el pasado partido ante Pumas, cuando corrigió una tarjeta roja que jamás existió, Luis Montes ha sido eco mundial por la actitud deportiva que ya muy pocas veces se observa en el futbol. 

El “10” esmeralda se llenó de elogios por priorizar el juego limpio aún y cuando su equipo estuviera perdiendo el cotejo ante Pumas y quedaran escasos seis minutos para terminar.

Sin embargo, este no ha sido el único suceso que ha enaltecido la grandeza de Luis Montes vistiendo la camiseta del Club León, pues a lo largo de su carrera ha demostrado el por qué de la idolatría de la afición panza verde. 

El regreso de su lesión con Selección Mexicana

A escasos 15 días de arrancar el Mundial Brasil 2014, Luis Montes se rompió la tibia y peroné en un amistoso en Estados Unidos entre la Selección Mexicana y Ecuador

El mediocampista estaba contemplado por Miguel Herrera, quien lo llevaría a su primer Mundial junto a sus compañeros José Juan Vázquez, Rafael Márquez y Carlos Peña

Un golpe arduo en su vida que le arrebató el sueño mundialista, pero no las ganas de salir adelante y regresar con los esmeraldas ocho meses después. 

“El primer día que me lesiono, yo solo quería ver a mi esposa y me desahogué con ella, un día nada más. Y al siguiente día dije: “Si me pongo a llorar, no me voy a curar, pues ya, no pasa nada, lo hecho, hecho está””, expresó para un video del Club León publicado hace cuatro años. 

Tras la dura lesión, Montes no sólo regresó a la actividad profesional, sino que recuperó el liderazgo futbolístico del León y en 2020 fue considerado el mejor jugador de la Liga MX, además de celebrar la octava estrella de la Fiera.

Compañerismo antes que la rivalidad

Era la jornada tres del Clausura 2020 y los esmeraldas del León ya tenían sentenciado el partido en casa ante los Tuzos de Pachuca, con un 3-0

Corría el minuto 65 de un partido tranquilo, cuando, de pronto, una lesión gravísima en el canterano tuzo Eugenio Pizzuto encendió las alarmas en el campo y Luis Montes fue el primero que pidió detener las acciones lo antes posible. 

YouTube video



El mediocampista verdiblanco, sabedor de lo qué estaba sufriendo Pizzuto, se acercó a auxiliarlo mientras entraba el “carrito de las desgracias”

Todos los Verdes se solidarizaron con el jugador lesionado, quien salió del Nou Camp entre aplausos, con Montes muy cerca de él.

Valentía al renunciar a la Selección Mexicana

En septiembre del 2020, en plena disputa del torneo liguero, el mediocampista anunció su renuncia al combinado tricolor, producto de la escasa actividad en los entrenamientos con Gerardo “Tata” Martino. 

“Nadie es indispensable en la Selección, mucho menos yo, que he tenido pocos partidos en el proceso. Hablé con el profe y le dije lo que pienso y lo tomó de buena manera”.

Además, priorizó al cuadro esmeralda al declarar que, debido al trato en los entrenamientos del Tri, regresaba totalmente desmotivado y fuera de ritmo con el León, algo que no quiso que lo afectara más. A la postre, los Verdes fueron campeones de liga.

De leyenda a leyenda

En la final del Guardianes 2020, en plena pandemia, León pudo campeonar con Marcos Ignacio Ambriz en el banquillo y tras un semestre como súper líderes del circuito. 

Tras superar a los Pumas en la cancha del Nou Camp, en medio de unas tribunas desoladas, “Chapito” Montes, que fue el capitán durante todo el certamen y disputó todos los minutos disponibles, le cedió el trono de rey a Ignacio González. 

Y es que fue el último torneo como profesional del “Corazón de León”, quien se despidió en lo más alto levantado el título, esto gracias al compañerismo de Montes, que permitió disfrutar cómo dos auténticas leyendas, levantaron el octavo título en la historia verdiblanca. 

YouTube video



Fair Play en Ciudad Universitaria

Durante la disputa del encuentro de la jornada cinco del actual Clausura 2022 ante los Pumas, Montes Jiménez evitó que los locales sufrieran su segunda expulsión del encuentro, gracias a que el esmeralda fue honesto con el árbitro. 

YouTube video



Según argumentó el colegiado central Guillermo Pacheco, Washington Corozo le había propinado un codazo al “10” de León, quien rápidamente se levantó y corrigió la acción del silbante y así éste sólo sacó el cartón preventivo.