Para muchos de los aficionados al futbol mexicano en la década de los noventa, uno de los episodios más recordados para bien o para mal, es aquella patada que dio Ángel David Comizo, entonces arquero del Club León sobre Carlos Hermosillo, atacante de Cruz Azul en la Final del Invierno 97, escena que recordó el entonces goleador de los Esmeraldas, Missael Espinoza.

El famoso ‘Missa’, vivió de cerca aquel capítulo y en entrevista para Antonio de Valdez en su canal de You Tube, aceptó que en su momento no vio con total claridad la jugada por lo que incluso reclamó encarecidamente al entonces silbante central con gafete FIFA, Arturo Brizio Carter.

Tuve el descaro de ir a reclamarle a Brizio, de que, porque lo expulsaba, yo estaba en diagonal, no recuerda quien centra a Palencia o Hermosillo que estaban en el área y yo volteo y me queda 30 o 35 metros la jugada y ya nada más veo cuando la pelota pasa, una pelota intrascendente y se da lo demás, pero yo nunca le vi la sangre a Hermosillo”.

YouTube video

Así vivió aquel momento:

Yo corro a reclamarle a Brizio, pero nunca vi a Hermosillo, yo dije le dio un golpe en el brazo y Hermosillo está haciendo mucho teatro, pero ya cuando le veo la sangre y el ojo casi de fuera, pues tenía que expulsar al ‘viejo’ (Comizzo) que le tengo mucho cariño, me llevo muy bien con él y si fue una final rara”.

YouTube video

De las mejores finales

Y es que aquel duelo entre Panzas Verdes y Cementeros, ha sido, al menos desde su perspectiva, una de las mejores en la historia del futbol nacional:

Fue una final muy pareja, dos equipos muy bien trabajados, dirigidos por Tena (Luis Fernando) y el profe Carlos Reinoso, fuimos primero y segundo de la general, así que fue una final dentro de todo justa ese 97”.

Dos ‘rompe redes’ Esmeraldas

Fotografía: Omar G. Ramirez.

Finalmente, y poco antes de culminar la charla con Toño, Espinoza recordó que, a lo largo de 21 años de carrera, logró ser compañero o toparse con jugadores de gran calidad, mencionando entre algunos a José Saturnino Cardozo, Hugo Sánchez, Rafa Márquez, pero sobre todo al ídolo de la afición esmeralda, Miltón Queiroz ‘Tita’ de quien dijo:

Contra Tita también jugué, un crack Tita, mis respetos”, culminó.  

IP 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...