Luis Montes se ha perdido los últimos dos juegos del Club León por decisión del cuerpo técnico, encabezado por Ariel Holan, en una nueva historia de desencuentro entre un futbolista de la Fiera y el organigrama esmeralda.

Por castigo del entrenador en turno, por decisión de la directiva o por problemas personales, varios jugadores del León han pasado por el banquillo del castigo en los años recientes:

Mauro Boselli

El Matador de Barracas escribió su nombre con letras de oro en la historia del León. Tres títulos de goleo, dos títulos de Liga MX y un total de 130 goles, para ser el segundo máximo anotador en la historia de la Fiera.

YouTube video

Todo pintaba perfecto para que Boselli rompiera la marca de 136 goles de Adalberto “Dumbo” López y así se convirtiera en el romperredes histórico del Club León, pero en diciembre de 2018 la historia cambió.

¿El detonante? Con un desplegado en medios de comunicación, Boselli anunció el rompimiento en las negociaciones para renovar un contrato al que sólo le quedaban seis meses más. 

El plan de Boselli era cumplir ese contrato, lo que le daría tiempo de romper el récord de 136 goles, y luego buscaría un nuevo equipo.

Pero la dirigencia del Club León tomó a mal que Boselli revelara su plan en los medios y lo “cortó”. Primero lo separaron del equipo para los juegos de pretemporada y luego le dieron libertad para buscarse equipo de inmediato, sin posibilidad de volver a vestirse de verde y blanco.

Boselli terminó por fichar con el Corinthians de Brasil y romper la marca de goles quedó en un sueño imposible.

YouTube video

Leonel López

Uno de los más talentosos mediocampistas que han surgido de las fuerzas básicas del León.

Deslumbró en el Clausura 2017, cuando olvidó su condición de novato para sumar 12 partidos, nueve de ellos como titular.

YouTube video

Pero el rumbo se perdió a partir del siguiente torneo, cuando apenas jugó dos veces como titular. Para colmo, a partir de la la Jornada 14 fue separado del plantel y enviado a entrenar con juveniles.

Gustavo Díaz, entonces entrenador del León, aceptó que la medida era un correctivo por mal comportamiento extra cancha y así sentenció el futuro de Leo López como esmeralda.

“Lo de Leo es multifactorial, no solo es tener calidad, sino que a veces también hay que entrenar bien, hay que descansar, y hay muchos factores que no se están cumpliendo”, dijo Díaz en noviembre de 2017.

“Se habló con él (directiva y cuerpo técnico), y no encontramos una respuesta, luego nos vamos a temas extra deportivos, donde no está cumpliendo, y así es difícil tenerlo en el plantel”.

El joven fue cedido al Toluca, donde destacó otra vez y alcanzó la final del Clausura 2018, pero aún con su buen desempeño, los Diablos se negaron a comprarlo y por ello volvió a la Fiera.

Otra vez con Gustavo Díaz al mando, López no vio minutos hasta que “El Chavo” fue despedido y Nacho Ambriz entró al relevo, aunque sólo fue un descanso para darle salida definitiva a Leonel, quien hoy vive un tercer aire como titular en Pumas.

Rubens Sambueza

El argentino llegó al León como refuerzo estelar para el Clausura 2019, con Nacho Ambriz al mando, y tuvo un rendimiento de altibajos.

Deslumbró en sus primeros juegos, pero una lesión le impidió jugar de febrero a marzo, justo el lapso en el que aquel León armó una racha de 12 victorias.

YouTube video

Sambueza volvió a tiempo para jugar la Liguilla, pero le costó recuperar la titularidad y aunque jugó la final Vs Tigres, en realidad nunca recuperó su mejor forma y terminó cabizbajo tras perder el título ante los norteños de Gignac y compañía.

Se fue cedido al Pachuca, donde jugó dos torneos, y a mediados de 2020 pudo volver al León, con el que aún tenía contrato. Se presentó a la pretemporada, pero Nacho Ambriz aclaró en todo momento que no contaría con él y así Sambueza se limitó a entrenar y a esperar oferta de otro equipo, consciente de que mientras Nacho lo dirigiera, su futuro no sería esmeralda.

Sambueza sólo entrenó con León en 2020.

Juan Carlos Rojas

El famoso “Romita” Rojas llegó al León en la primera tanda de refuerzos tras el ascenso, en el verano de 2012. Cumplió en su primer torneo con Gustavo Matosas en el banquillo, pero para la siguiente campaña, todo se fue al carajo.

Según confirmó la directiva, en abril de 2013 Rojas llegó tarde a un entrenamiento en la Casa Club, por el rumbo de Santa Ana del Conde, y aunque sí pudo practicar, terminó la jornada en una acalorada discusión con Matosas, quien decidió “cortarlo”.

“Juan Carlos ‘El Romita’ Rojas llegó tarde al entrenamiento, llegó 15 minutos tarde y además, al final hubo una discusión con Gustavo Matosas”, señaló entonces Rodrigo Fernández, vicepresidente del Club Leon.

“Son cosas que la directiva no va a tolerarle a nadie y se tomó la decisión de que va a estar entrenando en la (filial) Sub-20 hasta ver su situación, pero yo creo que ahí va a terminar el torneo”.

Rojas ya no pudo volver con el equipo en un torneo de por sí malo para la Fiera, pues no pudieron avanzar a la Liguilla.

“En primera, es una falta de respeto hacia sus compañeros, hacia el cuerpo técnico de llegar tarde a un entrenamiento, pues es un jugador profesional y aún así al estar de malas en el entrenamiento y no acatar alguna decisión, yo creo que no es lo más indicado”.

YouTube video

Tras aquel torneo, Rojas fue cedido al Pachuca y allá habló duro sobre su relación con Matosas, a quien acusó de ser “doble cara” y de humillar a los jugadores con sus malos tratos.

Luis Montes

El caso más reciente de una separación con origen extra cancha es el de Luis Montes, hasta hace poco capitán y líder del Club León.

YouTube video

Según pudo averiguar SoyFiera, hace una semana Montes protagonizó un incidente en un entrenamiento, rumbo al juego de la Jornada 14 contra Puebla.

El cuerpo técnico encabezado por Ariel Holan decidió dejarlo fuera de la convocatoria contra Puebla y también del juego de la Jornada 15 ante América.

Montes no está separado de la plantilla, con la que entrena, pero en los entrenamientos tampoco ha sido considerado en el equipo de titulares o en el de suplentes.

La decisión es avalada por la directiva, aunque hay posibilidades de que sea una sanción temporal y pueda terminar el torneo jugando.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...