Si algo ha caracterizado al León desde su regreso a Primera División es el futbol ofensivo que tanto alegra a los aficionados panzas verdes.

Esta situación obliga a la directiva a tener una encomienda clara: fichar jugadores con un alma ofensiva para poner en práctica el sistema de juego que ha caracterizado al León.

Sin embargo, así como han acertado en varias ocasiones, también han fallado en otras tantas, con fichajes que muy poco—casi nada—han aportado.

Nery Castillo (Clausura 2013)

En un inicio, Grupo Pachuca se hizo de los servicios del artillero mexicano para los Tuzos, pero al no haber recuperado aquel nivel que lo llevó a Europa, decidió cederlo al León para darle una última oportunidad que jamás llegó. 

Castillo sólo disputó siete juegos con los esmeraldas para un total de 335 minutos en cancha y sin anotación. 

La amarga experiencia de Nery en León.

Sin pena ni gloria, así se recuerda el paso de Nery Castillo por León que lo hacen uno de los peores fichajes no sólo de la época reciente sino también de toda la historia del club.

Para colmo, cuando se fue del León “despotricó” contra Gustavo Matosas, a quien acusó de soberbio.

Landon Donovan (Clausura 2018)

“El Capitán América” fue sacado del retiro para jugar con los verdiblancos y resultó un auténtico fiasco con muy pobres números en la institución. 

Un total de siete partidos jugados con la Fiera donde sumó una pobre cosecha de 146 minutos disputados entre Liga y Copa Mx. 

Un pobre rendimiento de una contratación que solamente fue redituable en el marketing del Club León como marca futbolística. 

Donovan pasó más tiempo en la banca que en el terreno de juego.

Nicolás Sosa (Clausura 2020 – Clausura 2021)

El uruguayo que llegó con bombo y platillo por haber sido goleador en el futbol de su país fue toda una decepción con los Verdes durante un año completo. 

19 partidos y 766 minutos son los números que dejó ‘Nickiller’ en el primer equipo verdiblanco, pues con la Sub-20 esmeralda anotó en tres ocasiones. 

A pesar de sus números, Sosa fue campeón.

A pesar de estos números, Sosa fue campeón en el Guard1anes 2020 con Ignacio Ambriz en el banquillo, además del título de la E-Liga Mx durante la pandemia. 

Santiago Ormeño (Apertura 2021 – presente)

Ormeño dejó los goles en Puebla, pues con León se le ha perdido el olfato goleador a punto de cumplir su primer año defendiendo los colores verdiblancos. 

Ormeño ha pasado de noche con León.

Con 28 partidos jugados y 876 minutos sumados, el artillero peruano solamente ha anotado un gol con los Verdes tras casi un año de sequía goleadora. 

El próximo Apertura 2022 podría ser su última oportunidad para sobresalir en León con una misión clara: asistir a Qatar 2022 con Perú.