NOU CAMP

El Mundial de Michel Platini en el Nou Camp de León

Uno de los mejores jugadores de la historia conquistó León en México 86

Michel Platini jugó en León en 1986.
Escrito en LEYENDAS el

En casi 55 años de historia, el pasto del Estadio León ha sido pisado por varias leyendas del futbol mundial, como Gerd Müller, Uwe Seeler y Bobby Charlton, entre otros. 

En específico, hubo una que paralizó a toda una ciudad que pudo disfrutar de una auténtica aventura con la presencia de Michel Platini, quien era una de los máximos representantes de la Selección de Francia durante el Mundial de México 1986.

Platini en León, una presencia sin igual 

Previo al magno evento, la afición leonesa luchó por tener un espectáculo totalmente gratuito en las gradas del Nou Camp, algo que terminaron logrando después de tanto abogar por ello. 

Agradeciendo al gobierno estatal y municipal, el público fue ensordecedor al momento de recibir todos los partidos mundialistas del Grupo C, que era formado por la Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá. 

Los galos llamaron la atención al contar con el ya estelar Michel Platini, quien junto a sus compañeros, entrenaron sin problema alguno en la ciudad leonesa en medio de toda una algarabía. 

Platini en una página del periódico local. 

Muy poco brillo de Francia

Platini no sobresalió en los tres partidos ante Canadá (1-0), Unión Soviética (1-1) y Hungría (3-0), pero ayudó al equipo a pasar a la siguiente ronda con cinco puntos en tres partidos. 

“Su estrella máxima, Platini, ha sido hasta ahora más estampa que realidad. Se llega a pensar si el cuadro francés no estaría rindiendo más con otro elemento en su lugar”, declararon los medios de aquella época.

Y aunque en la cancha dejaba dudas, en las calles de León podía verse a Platini feliz, incluso conviviendo con algunos aficionados que tenían la suerte de toparse con los seleccionados galos.

La selección francesa elevó su nivel a partir de los 8vos. de final, en los que venció 2-0 a Italia en la Ciudad de México, con el primer gol de Platini en cancha mexicana.

Platini ante los lentes de todas las cámaras fotográficas. 

Luego empataron 1-1 con Brasil en Guadalajara, gracias a otro tanto de Platini, y se impusieron 4-3 en la tanda de penales, para avanzar a las semifinales, en las que Alemania Federal se impuso 2-0 para citarse en la final con la Argentina de Maradona.

Platini jugando en la Ciudad de México. 

Los números de Platini

Michel Platini terminó el Mundial con seis partidos y dos goles, además de contribuir para que Francia se llevara el tercer puesto de México 1986, pues vencieron a Bélgica 4-2 en el duelo por ese honor.

Fue ese el último Mundial del histórico delantero, quien entre Argentina 1978, España 1982 y México 1986 sumó cinco goles en 14 juegos, para colocarse entonces como el mejor jugador francés de la historia, título que luego le sería arrebatado por Zinedine Zidane con su coronación en Francia 1998.

La acción de Platini en el Nou Camp.

Un mundial peculiar

Además de lo futbolístico, México 1986 fue una Copa Mundial peculiar, pues los tintes políticos no se hicieron esperar en jugadores como el brasileño Sócrates, quien culpó al capitalismo. 

“Una industria económica por detrás del futbol influye en los árbitros de los partidos, ya que un juez puede obtener el resultado que quiere en una confrontación. Es la derecha capitalista la que manipula los resultados del Mundial”, detalló.

Sin embargo, no fue el único, y en medio de un contexto social convulso, Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de América, detalló lo siguiente en plena disputa mundialista. 

“Cuando exista fricción que se debe esperar entre amigos, debemos los dos buscar la verdadera fuente del conflicto y trabajar para encontrar una solución. Nada que valga en este mundo es gratis o nos llega fácil”. 

Así, con este contexto social alrededor de una justa mundialista, León fue parte de ella con la presencia de Platini, quien a pesar de que no brilló como se esperaba, la experiencia de haberlo tenido en la ciudad, es inigualable.

Load more...