QATAR 2022

El Mundial México 1970 en León: Leyendas, partidazos y un escenario glorioso

Gerd Müller y la Alemania Federal destacaron en la primera visita mundialista al Nou Camp

La travesía de la Alemania de Müller en León.Créditos: Mexsport.
Escrito en LEYENDAS el

La fiebre mundialista ya comenzó y aunque en la actualidad el futbol es tan distante del que se jugaba hace 50 años, la nostalgia siempre es un buen recurso para revivir lo que hicieron las leyendas. 

En esta ocasión nos remontamos hasta 1970 y, como si existiese una máquina del tiempo, regresamos 52 años atrás para recordar lo que sucedió en León durante aquella Copa del Mundo que deleitó a todo aficionado. 

Alemania se adueña de Guanajuato

Tan solo tres años después de su inauguración, el Estadio León fue elegido como sede para albergar los seis partidos que se disputaron en el Grupo 4 del Mundial 1970, sector formado por Alemania Federal, Bulgaria, Marruecos y Perú. 

La Selección Peruana en el Mundial.

En medio de un contexto mundial convulso con el desarrollo de la Guerra Fría que dividió al mundo en bloque capitalista y comunista, la Copa del Mundo fue un escape para disfrutar de lo emotivo que puede ser esta justa. 

La competencia cumplió y el Nou Camp fue testigo de una actuación sin igual de Alemania Federal y de su figura, Gerd Müller, quien no se cansó de desatar el grito de gol en las gradas del estadio. 

Alemania jugando ante Perú en el Nou Camp. 

En total, “El Torpedo” se dio el lujo de marcar siete goles y, por si fuera poco, seis fueron producto de dos tripletes: uno en el 5-2 ante Bulgaria y otro en el 3-1 frente a Perú.

Alemania Federal arrasó con el Grupo 4 de manera invicta con seis puntos, 10 goles a favor y solo cuatro en contra. 

Y es que cómo no hacerlo si el plantel estaba plagado de figuras como Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Uwe Seeler, entre otros tantos nombres que enaltecieron a su nación. 

Partidazo histórico en León

Así, los alemanes adoptaron el Bajío como su nueva casa y en 4tos. de final se enfrentaron nada más y nada menos que a Inglaterra, entonces monarca mundial vigente y que tenía como figura al legendario Sir Bobby Charlton, además del arquero Gordon Banks, autor de la mejor atajada en la historia de los Mundiales.

Así el cierre del Mundial en la ciudad guanajuatense fue con broche de oro, pues aunque Alan Mullery y Martin Peters adelantaron a los ingleses por 2-0, Beckenbauer y Seeler mandaron a la prórroga un partido con final emotivo.

La leyenda de Gerd Müller comenzó a dar pasos agigantados hacía ese legado y quedó reflejado con el gol de la victoria a los 108 minutos, con un icónico lance sobre el aire para marcar con su educada pierna derecha sobre el área chica y así poner el 3-2. 

Solo así podría decir adiós el Mundial de México 1970 en la ciudad leonesa, con una Alemania Federal que, posteriormente, cayó 4-3 ante Italia en la Ciudad de México, en el que luego se llamaría “El Partido del Siglo”, pese a que sus emociones se dieron solo en la recta final y no en todo el compromiso, como sí se dio en el Alemania Vs Inglaterra en León. 

Así, el Mundial de México 1970 es recordado con muchísimo cariño en la memoria de los aficionados leoneses, quienes sueñan con tener de regreso, en algún futuro, un evento internacional de tal magnitud.

Resultados de México 1970 en León

  • Perú 3-2 Bulgaria 
  • Alemania Federal 2-1 Marruecos 
  • Perú 3-0 Marruecos 
  • Alemania Federal 5-2 Bulgaria
  • Alemania Federal 3-1 Perú 
  • Bulgaria 1-1 Marruecos 
  • Alemania Federal 3-2 Inglaterra
Load more...