CLUB LEÓN

¿Qué pasó en la final? La polémica historia de Cirilo Saucedo en 2004

Acarició el ascenso con León, pero su transferencia desató suspicacias entre la afición

León perdió la final de ascenso del 2004.
Escrito en LEYENDAS el

La extinta Primera División A guarda bastantes polémicas, con pleitos en gradas, canchas y hasta en puestos administrativos. 

Entre tristes anécdotas y varias polémicas, la travesía del Club León en la división de plata fue llamativa e interesante y uno de los pasajes más discutidos se dio en la final por el Ascenso en 2004, en la que la Fiera cayó ante Dorados de Sinaloa y un jugador en específico se robó los reflectores: el portero Cirilo Saucedo. 

Su travesía en León

El arquero fue parte de aquel plantel que descendió en el Verano 2002 y su oportunidad llegó cuando León ya estaba en la Segunda División. 

Durante cuatro torneos seguidos trabajó como segundo portero de la plantilla. 

Las opciones de juego escasearon por mucho tiempo, hasta que por azares del destino, llegó el Clausura 2004 y gracias al reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pudo alternar la titularidad con Tomás Adriano, quien fue el refuerzo directo del segundo equipo de Carlos Ahumada: el Santos Laguna

Saucedo lamentándose tras descender en 2002. Foto: Mexsport.

Por esta razón, el refuerzo de la Primera División no pudo jugar la Liguilla y fue entonces cuando el protagonismo se hizo presente en la carrera profesional de Saucedo. 

La polémica serie León Vs Dorados

El arquero estuvo en la travesía del equipo que superó a Tigrillos Coapa, Zacatepec y Dorados de Sinaloa en la Liguilla, hasta llegar a la gran final por el ascenso. 

En esa misma instancia se enfrentaron a los sinaloenses quienes, en el Apertura 2003, habían triunfado sobre Cobras de Ciudad Juárez para ganarse el derecho de disputar el ascenso. 

La ida fue un durísimo partido, pues aunque Aurelio Molina y Óscar Rojas adelantaron a los de Culiacán, León respondió con dos tantos de Luis Romero y Diego Perrone sobre el final de los primeros 90 minutos de la serie en el Nou Camp. 

La afición estalló tras ese empate sobre la hora. 

En el partido decisivo, un mar de emociones se hicieron presentes en un Estadio Banorte, repleto de banderas, papel picado e higiénico que hicieron del recinto un auténtico hervidero. 

Con este contexto, la Fiera estaba obligada a afilar las garras y sacar el orgullo por delante para dejar atrás esa amarga derrota ante Irapuato un año antes. 

Pero es aquí donde nació un conflicto que parece no resolverse entre la afición panza verde y el guardameta capitalino, quien apenas iniciaba su recorrido en el futbol profesional con 22 años de edad. 

Así recibieron a los esmeraldas en Culiacán, con una 'Yaya' Álvarez en muletas por su lesión. 

En aquella vuelta, las cosas se tornaron oscuras para los Verdes, pues el primer gol cayó en el minuto 15 gracias a un zapatazo de tres dedos de Christian ‘Recodo’ Valdez, quien fue testigo de cómo Cirilo observó la pelota meterse al fondo de la red. 

Aunque los esmeraldas empataron gracias al gol de Juan Guerra a los 52 minutos, la presión del rival comenzó a ser agobiante. 

La tristeza se consumó con el segundo gol de Roberto “Schuster” Domínguez, quien superó al joven guardameta que, minutos antes, había salvado de manera llamativa a su equipo al alzarse en el límite del travesaño. 

León no pudo reponerse de ese 2-1 y sufrió su segunda derrota consecutiva en una final de ascenso, ahora bajo la dirección técnica de José Luis Saldívar (QEPD).

Oscuro recuerdo 

Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2003, Saucedo no se quedó con el sabor amargo de haber perdido la final y, justo después de la derrota, se dio a conocer su transferencia al equipo de Sinaloa junto a Ulises González, quien también fue parte de la plantilla esmeralda en aquella ocasión. 

Dichos movimientos despertaron las sospechas en algunos aficionados leoneses, unas que, al día de hoy, persisten en su recuerdo. 

El innombrable”, “Se ‘saló’ por traicionero”, “Te desquitas dejándote meter goles”; son parte de los comentarios de algunos aficionados hacía el ya retirado guardameta y que aún hoy, a 18 años de distancia, surgen en las redes sociales, incluyendo SoyFiera. 

Años después, tratando de encontrar alguna respuesta a lo que sucedió aquella noche triste para León, el goleador Héctor ‘Yaya’ Álvarez dio su versión de los hechos, aclarando que jamás se habló de dicha situación.

“Arreglo no lo sé, porque no se habló, pero nunca me lo mostraron en ningún momento. Lo que pasa es que después salieron rumores porque al siguiente año se van González y Saucedo (a Dorados), allí empezaron a decir de un supuesto arreglo, pero no te lo puedo decir como verdad porque no lo vi y no lo sé”, comentó Álvarez en una entrevista para Francisco Vela. 

Así, esta historia se sigue recordando como una de las más polémicas en la historia del Club León, uno que parecía estar condenado al infierno del ascenso hasta que llegó Gustavo Matosas y una época dorada en la institución. 

Hoy, a 18 años de distancia, el ex guardameta ha sido oficializado como nuevo director técnico de los Xolos de Tijuana para encarar el partido de fecha 6 ante Atlético de San Luis correspondiente al Clausura 2023.

¿Cómo recuerdas a Cirilo Saucedo? 

Load more...