AFICIÓN DEL LEÓN

‘Panda’ Padilla: El leonés que reflejó la pasión del Ascenso con Matosas en 2012

Con un documental titulado “Sábado de Gloria”, el cineasta retrató aquella noche del 12 de mayo.

La historia del documental sobre el Ascenso.
Escrito en LEYENDAS el

Múltiples son las historias que se escribieron alrededor de aquella noche del sábado 12 de mayo del 2012, una de las más estrelladas en la historia del Club León al romper el maleficio de 10 años en la Liga de Ascenso. 

Como tantos aficionados, Francisco Javier Padilla, mejor conocido como “Panda”, estuvo presente tal y como lo hizo en cada final de su amado club, razón por la cual compartió lágrimas y gritos de felicidad junto a más de 30 mil almas reunidas en las butacas verdiblancas del Nou Camp… aunque lo hizo de una manera peculiar. 

Y es que, con total libertad creativa, el cineasta decidió filmar el documental “Sábado de Gloria”, donde trató de retratar, en 40 minutos, toda esa algarabía explosiva del aficionado verdiblanco.

“Fui a la oficina de Jesús Martínez Murguía y le dije: ‘quiero filmar qué sucede el 12 de mayo’. Eso fue lo único que le dije y fue como pedirle las llaves de cada puerta del estadio. Él me dio total libertad; agarré cuatro compañeros de cámara, cuatro de fotografía, un asistente de producción y otro de dirección”. 

De esta manera, filmaron en tiempo real todo lo que estuvo a su alcance, desde Puerta 5 hasta la propia cancha del estadio. }

Lo que vivió aquella noche en el apodado ‘Glorioso’ fue toda una experiencia para él, pues nunca antes había experimentado una situación de tal magnitud a la hora de grabar una película y, con una connotación sentimental muy marcada por ser el equipo de sus amores, es algo que jamás olvidará. 

“Era un ejercicio y un experimento el que yo estaba diciendo porque cuando estás en una celebración de esa índole, es imposible que tú puedas registrar el rostro de alguien. Es, sin duda, una película muy personal y muy importante porque me conecté con mi ciudad y, además, hice un experimento cinematográfico que radicó solamente en mi presupuesto”. 

El filme de 2 mil 400 segundos no solamente provocó un impacto en el aficionado panza verde, sino que, en el Viejo Continente, desató un sentimiento peculiar en cada espectador al verse sorprendidos por la semejante pasión por su equipo León. 

“En Europa me decían que no era posible que la afición se escandalizara tanto y yo le decía: ‘después de 10 años, creéme que te escandalizas de lo que quieras’. Fue una catarsis”. 

El disco del documental. 

Una pasión que jamás se irá 

Cuánto no ha sucedido en México y el Mundo después de aquel 12 de mayo del 2012, sin embargo, a más de tres mil quinientos días de distancia, hay algo que sigue y seguirá persistiendo en el alma de Francisco, y es aquel sentimiento por la ciudad y su equipo. 

“Pase lo que pase yo le voy a León, y creo que el equipo lo escoges cuando naces. Creo que, afortunadamente, la ciudad cuenta con una extraordinaria directiva al darle continuidad a los procesos y no cortarlos de tajo”. 

Así, ‘Panda’ Padilla seguirá conjuntando su pasión por el León con la cinematografía, pues como él mismo dijo con un tono cómico: “Arriba el León porque Ser Fiera Es Un Orgullo… y una cosita más: Que ch…el América”. 

Load more...