Secciones

Everaldo Begines, el goleador que lleva "tatuado" al Club León

En medio de una época de "vacas flacas", "El Vera" se codeó entre los goleadores del futbol mexicano

Escrito en LEYENDAS el

La capacidad de reponerse de un momento lúgubre es lo que forja la grandeza de una institución, y a lo largo de su historia, el Club León ha sido fiel reflejo de ello. 

Aunque fue sumamente difícil aquella debacle con Roberto Zermeño hasta el inminente descenso en 2002, hubo algunos jugadores que incluso en lapsos oscuros, fueron capaces de sobresalir.

Uno de ellos es Everaldo Begines, goleador en una de las épocas más turbulentas del cuadro verdiblanco, y quien toda su vida ha llevado tatuados los colores del Club León con diversos cargos en la organización, llegando a gestas impensadas.

Su llegada al Club León

Antes de aterrizar en el Bajío para jugar con los Verdes, Begines pasó por varios equipos en el futbol azteca, como las Chivas, club con el cual debutó en Primera División en un partido ante los Tecos UAG en agosto de 1992.

Con el Rebaño Sagrado sólo duró dos años y fue traspasado al Santos Laguna y Atlético Morelia en un lapso de tres años, cosechando tres goles en su paso por los canarios antes de su llegada a León. 

Fue en el Invierno 97 cuando comienza a escribirse la historia de Everaldo Begines como jugador esmeralda, para compartir vestidor con hombres recordados como Missael Espinoza, Edgardo Prátola (Q.E.P.D), Flavio Davino, Sigifredo Mercado y Hernán Medford, entre otros. 

TE PUEDE INTERESAR: GULLIT PEÑA SE QUEDARÍA SEIS MESES SIN JUGAR.

Primer semestre discreto, pero efectivo

Su primer torneo vestido de esmeralda fue bastante discreto, pues sólo anotó una diana en diez partidos, como recambio en su mayoría. 

Begines en la Final del Invierno 1997.

En la Liguilla del Invierno de 1997, donde León terminó como subcampeón ante Cruz Azul, el artillero tamaulipeco fue determinante con su doblete en la vuelta de Semifinales ante América, pues contribuyó al 3-1 que catapultó a los esmeraldas a la gran final.

El subcampeonato de aquel Invierno 97 fue lo más cerca que estuvo de levantar un título con León. 

TE PUEDE INTERESAR: SALOMONE, EL KILLER ARGENTINO CON SIETE GOLES EN UN JUEGO.

Comienza a despegar

Durante el torneo Verano 98, la carrera de Everaldo Begines comienza a despegar con los esmeraldas del León. 

En el primer semestre de 1998 logró una cosecha de cuatro anotaciones, usado como revulsivo en la plantilla, aunque recibiendo, poco a poco, más oportunidades para mostrarse con el primer equipo. 

Comenzó a aprovechar, como con un doblete que le dio la victoria a los panzas verdes ante Atlas, en la fecha 16 de aquel certamen. 

TE PUEDE INTERESAR: EL EX DEL LEÓN SUSPENDIDO TODA LA VIDA POR DEJARSE PERDER.

La inminente consolidación

La consolidación de "El Vera" llegó en 1999, teniendo un año futbolístico fructífero para el artillero que, acumulando las dos cifras alcanzadas en los torneos de Verano e Invierno, fueron 15 anotaciones en total para su causa, siendo el torneo veraniego donde alcanzó su cifra más alta, con nueve dianas en 17 fechas disputadas. 

Su productividad fue en ascenso, pues registró tres dobletes ante Puebla, Santos y Tigres en el primer semestre futbolístico, más uno en el cierre del año ante los extintos Monarcas Morelia. 

Empezó a ser el referente ofensivo de los esmeraldas con una cosecha de 32 partidos disputados, en donde pudo acumular 2,866 minutos.

TE PUEDE INTERESAR: LA YAYA ÁLVAREZ, GOLEADOR EN EL MOMENTO MÁS OSCURO DEL LEÓN.

El ascenso como ídolo verdiblanco

En el Verano 2000, con los problemas del descenso comenzando a acechar al cuadro leonés que era dirigido por Zermeño desde el plano administrativo, Everaldo Begines rompió auténticamente todo el futbol mexicano con 14 goles en fase regular

Fue el mejor torneo de su carrera donde se erigió como campeón goleador de toda la Primera División. Estuvo auténticamente desatado durante todo el torneo y destaca un triplete ante Atlético Celaya en la goleada 4-1 concretada en casa.

Registró tres dobletes más en el certamen: uno en el empate 2-2 ante Atlante; otro más en la goleada 4-0 ante Rayados y el último ante Cruz Azul de visita donde hizo más decoroso un marcador final de 6-3. 

A pesar del buen momento del delantero nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, León siguió sin clasificar a la Liguilla con cambio de técnico en el banquillo, al ser despedido el chileno Carlos Reinoso cuando apenas pudo dirigir cinco partidos, para ser sustituido por José Luis Saldívar (Q.E.P.D).

Fue todo un hito el torneo de Begines, pues tuvieron que pasar 15 años para que el Club León volviera a tener un campeón de goleo después del gran Evanivaldo Castro "Cabinho", quien cosechó 23 goles en la campaña 1984-85. 

Lo curioso es que la gesta de Begines tardó 14 años en ser desplazada, ya que fue hasta el Apertura 2014 cuando Mauro Boselli se quedó con el campeonato de goleo, con 12 dianas anotadas. 

Abrupta venta al Cruz Azul

Eran épocas de "vacas flacas" en el Club León, y por ello, el artillero verdiblanco fue vendido para el segundo semestre futbolístico de 2000 hacia la Máquina Cementera de la Cruz Azul. 

Su nivel decayó y aunque fue parte del histórico plantel subcampeón de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, simplemente no pudo brillar. 

Y es que en dos torneos como cementero, solamente anotó un gol en 24 oportunidades y salió para el Invierno 2001, tras dos temporadas sin pena ni gloria. 

El andar por la Liga de Ascenso

Es así como, en busca de recuperar su nivel, llega a un Atlético Celaya en decadencia donde sólo pudo dar simples destellos de su nivel en dos temporadas con el club, en las cuales sólo se regocijó con el abrazo de gol en cinco ocasiones. 

Con la inminente desaparición del club celayense, empieza su peregrinación por la Liga de Ascenso en equipos como Gallos Blancos, Irapuato, Dorados, Tijuana FC, Tampico Madero y Petroleros de Salamanca. 

Begines con la camiseta de Dorados de Sinaloa.

En total, fueron 55 anotaciones en cinco equipos distintos en el circuito de plata, siendo con los extintos Petroleros de Salamanca donde registró sus mejores números, con 19 goles en tres torneos de estancia. 

TE PUEDE INTERESAR: MAURO BOSELLI HABLA SOBRE SU RETIRO.

Segunda y última etapa con León

Tras su estancia en Salamanca, Everaldo Begines decide regresar al club que lo catapultó en el futbol mexicano y con el cual registró los mejores números de su carrera: Club León. 

Los esmeraldas, que vivían su sexto año como club de Liga de Ascenso, contrataron al delantero centro para encarar el Apertura 2008. 

Everaldo Begines con León en la Liga de Ascenso.

Fueron solamente dos torneos los que disputó "El Vera" en su segunda y última etapa vestido de esmeralda, acumulando cuatro anotaciones en 22 oportunidades. 

Al finalizar el Clausura 2009, Everaldo Begines Villarreal, aquel artillero esmeralda que destacó en las épocas de declive del Club León e impuso hasta una marca histórica, se retiró del futbol profesional&aunque sigue muy apegado a él. 

¿Qué pasó después con Everaldo Begines?

Begines siguió muy allegado al Club León, pero ahora, desde el plano técnico al comenzar su andar por los banquillos como auxiliar técnico en las divisiones inferiores del cuadro leonés, específicamente, con la Sub-20. 

Luego de adquirir experiencia como auxiliar, decide tomar la batuta como timonel de la escuadra femenil del León, llegando en el Apertura 2018 para hacer historia con las Verdes.

Fueron cinco torneos con las verdiblancas con un total de 66 partidos dirigidos, dejando un récord de 25 partidos ganados, 15 empatados y 25 perdidos. 

Begines al frente de la femenil del León.

Tras su sorpresiva salida en el Apertura 2020, ha quedado en la memoria la gesta histórica que logró en el Clausura 2019, al clasificar por primera vez a las leonesas a la Liguilla, donde sucumbieron ante las Águilas del América en Cuartos de Final. Esa es, hasta ahora, la única vez que León Femenil ha clasificado a la Fiesta Grande. 

Toda una vida como esmeralda

Actualmente sigue ayudando en el proceso de la cantera esmeralda como miembro de las Fuerzas Básicas, que se ha visto fortalecida por la creación de La Esmeralda. 

Toda una vida como esmeralda la de Everaldo Begines Villarreal, quien como futbolista profesional hizo vibrar 40 veces a los aficionados Panzas Verdes con su olfato goleador. 

Aunque no campeonó con los Verdes, "El Vera" es querido y recordado por llevar los colores esmeraldas tatuados en su alma. 

¿Qué es lo que más recuerdas de Everaldo Begines?

Load more...