Secciones

Goleadores del Club León: La garra charrúa de Nelson Sebastián Maz

"El Cabezón" fue de los principales artífices del regreso esmeralda a Primera División

Escrito en LEYENDAS el

"Si no puedes con el enemigo, únete a él"... Esta frase le viene de maravilla a lo que experimentó el Club León con Nelson Sebastián Maz Rosano durante sus últimos torneos en la lúgubre Liga de Ascenso. 

"El cabezón" es toda una leyenda del circuito de plata, pues en cada casaca que vistió en dicha categoría, dejó una huella imborrable con goles por doquier, y mientras León trataba de descifrar su punto débil en cada fracaso, su némesis siempre fue el delantero charrúa. 

De villano a héroe. Esta es la historia del delantero que generó llanto por muchos años, pero se convirtió, radicalmente, en una esperanza hecha realidad. 

Los inicios del "Cabezón" Maz

La carrera profesional del delantero nacido en Durazno, Uruguay, inició a los 20 años de edad en uno de los clubes más prestigiosos del país charrúa: Club Atlético Peñarol. 

Tras un largo proceso en fuerzas básicas, pudo debutar en 2004 aunque sin los resultados deseados, pues jamás pudo despegar con los "Aurinegros" en dos años de estancia, siendo cedido al Central Español de la misma liga para el segundo semestre del 2006. 

Es hasta 2007 cuando su carrera da un giro radical  y es que tras terminar en Montevideo Wanderers, donde logró cosechar dos goles, para el segundo semestre futbolístico comienza su andar por el futbol mexicano al fichar por los extintos Indios de Ciudad Juárez. 

El charrúa portó el número 56 con los Indios en el futbol mexicano.

El némesis de León

Es así como empieza a escribir su leyenda en el circuito de plata, pues su andar con el cuadro fronterizo fue magistral con 18 goles en dos torneos: nueve en el Apertura 2007 y ocho en el Clausura 2008, siendo el más importante el de la final que sentenció las cosas en el Nou Camp para ascender al máximo circuito aquella tarde macabra de los esmeraldas. 

Sin embargo, en el máximo circuito no fue contemplado por Sergio Orduña, al acumular solamente 249 minutos en Primera División en seis oportunidades. 

Por ello, tras el Apertura 2008, el cuadro fronterizo lo regresa al circuito de plata con los Dorados de Sinaloa a préstamo. 

El factor "Cabezón" Maz en el Ascenso

El cambio le vino de maravilla al uruguayo que se despachó con 15 goles en certamen regular para ayudar a la causa del "Gran Pez", que al final terminó eliminada en Cuartos de Final por goleada ante Salamanca 3-0. 

Para el siguiente semestre refuerza a un protagonista Necaxa, con el cual repuntó en su carrera futbolística al ser bicampeón del Ascenso con los hidrorayos. 

Fueron 23 anotaciones cosechadas entre el Apertura 2009 y el Bicentenario 2010, entre las que destacan sus siete anotaciones en el último semestre donde marcó cinco goles en un sólo partido ante Xolos en la vuelta de las semifinales. 

Nelson Sebastián Maz la rompió vestido de rojiblanco. 

Por si fuera poco, fue factor en la final ante León en el Nou Camp, con el descuento en la Vuelta para silenciar a unas gradas repletas que resintieron un marcador global de 4-2 con el némesis charrúa haciendo de las suyas. 

Su arribo a León

Luego de no entrar en planes de los Rayos en el máximo circuito y de un paso por los Tiburones Rojos donde, a pesar de la limitación del plantel, pudo acumular 15 goles en dos torneos, llegó al cuadro esmeralda con la misión clara de lograr el soñado regreso a Primera División. 

Con los Tiburones sobresalió a pesar de las limitaciones.

En el Apertura 2011, su primer torneo como verdiblanco, logró perforar las redes en siete oportunidades en fase regular, y es que a pesar de todo el camino sinuoso de los Verdes, disputaron las Semifinales donde el uruguayo anotó un gol más en la Ida donde cayeron 3-5 ante La Piedad.

Ya comenzaba la leyenda de Maz en 2011.

Comienza su legado

Sebastián Maz fue parte vital del avasallador Clausura 2012 del cuadro leonés, pues de los 41 goles esmeraldas en 15 jornadas, 13 fueron obra del "Cabezón", que se erigió como uno de los mejores goleadores del circuito.

Su productividad fue escandalosa al terminar el torneo regular con seis partidos consecutivos anotando, donde destacan un triplete en la goleada 5-0 en casa ante Celaya y un doblete en Sinaloa ante Dorados. 

En la liguilla fue determinante, pues en el segundo partido de la final ante Lobos Buap sumó su segundo triplete del torneo para sentenciar una goleada de 4-0 que los catapultó a la final por el Ascenso ante Correcaminos. 

La historia ya la sabemos todos: el regreso del León a la máxima categoría tras 10 años en el infierno. 

Confianza en Primera División

A diferencia de sus amargas experiencias con anteriores escuadras, Nelson Sebastián Maz recibió toda la confianza de Gustavo Matosas en su regreso a la Liga Mx. 

El Apertura 2012 fue el torneo de la consolidación con los Verdes al sumar ocho anotaciones en fase regular con doblete incluido en Cancún ante Atlante. 

"El Cabezón" festejando una anotación con su compatriota Matías Britos.

En la fase final ayudó a los esmeraldas con el pase a semifinales al anotar el único gol esmeralda en la Ida ante Cruz Azul, en una serie que a la postre ganaron los de Matosas con goleada en casa 3-0. Se fueron eliminados ante Xolos una serie después.

La declive por sus lesiones

Su nivel bajó de manera repentina y abrupta en el Clausura 2013 en el que no anotó en ninguna ocasión durante los siete partidos que disputó. 

Las lesiones lo alejaron y no pudo consolidarse para el Apertura 2013 donde ni siquiera fue registrado por el cupo de extranjeros.

Aunque en el Clausura 2014 se abrió la oportunidad con la salida de Burbano, la consolidación de Mauro Boselli con el cuadro esmeralda limitó las oportunidades para el nueve charrúa. 

Sebastián Maz sólo anotó en una ocasión, en aquella visita agónica a la Frontera donde León sacó el resultado ante Xolos y se metió a Liguilla con sorprendente combinación de resultados; no obstante, volvió a lesionarse en la rodilla izquierda por una entrada artera de Javier Gandolfi, situación que le impidió poder colaborar más en el Bicampeonato. 

Su salida del Club León

Para el segundo semestre del 2014 decidió marcharse de León luego de tres años vestido de esmeralda, regresando a la Liga de Ascenso con los Mineros de Zacatecas, donde sus problemas de rodilla regresaron y no pudo consolidarse. 

Sus últimos dos equipos fueron los Bravos de Ciudad Juárez y Celaya FC, clubes donde ya no pudo regresar a su nivel óptimo de juego, incluso pasándola mal en la Frontera, pues se quedó seis meses sin jugar por problemas con el técnico Sergio Orduña, quien le avisó que ya no entraba en planes cuando el Draft había terminado.

Maz anotando de penal uno de sus últimos goles como profesional.

En contraparte, su amor por los Verdes se intensificó, pues le permitieron entrenar con las divisiones inferiores en aquel lapso.

Su nuevo cargo como esmeralda

Tras su retiro en 2017 con apenas 32 años de edad, incursionó en el mundo táctico al tener su experiencia como auxiliar técnico en las Fuerzas Básicas del Club León en la Sub-15. 

Desde el Apertura 2021 fue promovido como auxiliar técnico del primer equipo que dirige el argentino Ariel Holan. Su debut fue en la victoria de la Jornada 2 ante los Xolos de Tijuana. 

El charrúa en su nueva etapa como Auxiliar Técnico. Foto: @cabezamaz.

De villano a héroe

Por muchos años, Nelson Sebastián Maz no se cansó de hacer sufrir a las gradas esmeraldas que hoy lo recuerdan con muchísimo cariño por lo hecho en el Ascenso y Primera División. 

En total, fueron 37 las veces que perforó las redes con los Verdiblancos, destacando sus 27 dianas en el circuito de plata con siete sumadas en Liguilla. 

Toda una leyenda en el Ascenso que cosechó 98 goles con ocho clubes distintos pertenecientes a la división. 

¿Cómo recuerdas al "Cabezón"?

Load more...