Secciones

Goleadores del Club León: Rafael Albrecht, el defensor goleador

Se encargó de evitar goles, pero tuvo una peculiar alma de goleador

Escrito en LEYENDAS el

En la historia del Club León, varios jugadores tienen su nombre escrito con letras de oro por la vasta cantidad de goles en su estancia como esmeraldas. 

Adalberto López, Mauro Boselli, Roberto Salomone, Milton Queiroz "Tita"...una lista bastante extensa donde estos jugadores aprovecharon su posición en ataque para desatar la algarabía en los aficionados panzas verdes. 

Sin embargo, el caso del argentino José Rafael Albrecht es bastante peculiar, pues este defensor central, tuvo un alma de goleador que en contadas ocasiones se ha visto en el futbol profesional. 

Los inicios del zaguero central 

El inicio de la carrera de Albrecht tuvo su lugar en su natal Argentina, cuando apenas a los 16 años de edad, debutó con Atlético Tucumán en 1957. 

Luego de tres años con el equipo apodado "El Decano", fue transferido a Estudiantes de La Plata, para terminar en 1963 en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, escuadra donde terminaría por catapultar su carrera. 

Hasta 1970, Albrecht sorprendió a propios y extraños con su enorme disposición de jugar por toda la zona defensiva, incluso terminando un partido como arquero en plena competición liguera

TE PUEDE INTERESAR: MARCOS AURELIO; LA LEYENDA ESMERALDA QUE JUGÓ EN BARCELONA

A su salida, el central argentino se quedó muy en la memoria de las gradas argentinas por ser parte de "Los Matadores", plantilla de San Lorenzo que campeonó de manera invicta en 1968 con 16 partidos ganados, ocho empatados y 49 goles a favor

El defensor dejó huella en San Lorenzo.

El arribo a León

Una comitiva de la directiva leonesa viajó hasta Argentina en búsqueda de refuerzos para una plantilla que comenzó muy mal la temporada 1970-71 con una cosecha de cuatro derrotas, dos victorias y un empate.

Lo preocupante es que los tres partidos jugados en casa hasta la jornada siete del torneo, en todos habían perdido los tres puntos. 

Por ello, el equipo dirigido por Antonio "La Tota" Carbajal, consiguió reforzar la plantilla con tres incorporaciones del país argentino: Jorge Davino, Juan José Valiente y el férreo Rafael Albrecht. 

Así comenzaría una época de grandes éxitos con un debut inmejorable de los refuerzos, pues en la fecha ocho del certamen, derrotaron 2-0 en casa a unos Diablos Rojos del Toluca que venían invictos en siete partidos producto de cuatro victorias y tres empates. 

De esta manera comenzó su tan recordada travesía con los esmeraldas. 

Los tres refuerzos esmeraldas que rindieron desde su primer partido.

Defensor goleador 

En la campaña 1971-72, el dos veces mundialista en Chile 1962 e Inglaterra 66, mostró sus dotes de goleador para sorprender a propios y extraños de una proeza que se ha visto pocas veces en el futbol mundial. 

Durante todo ese año futbolístico se destacó con 16 goles, uno menos que su compatriota Roberto Salomone. Aun así, era inusual ver a un defensor central dentro del Top 3 de mejores goleadores del circuito. 

 

Albrecht siempre tuvo alma de goleador.

El único "error" del central fue haber peleado con el artillero Enrique Borja, pues el mexicano que militaba en Club América, finalizó alzando el máximo cetro de goleo individual con 26 dianas. 

Aunque en Liga los felinos no pudieron pelear el título, sí lo hicieron en la Copa México liderando tanto la fase grupal, como la fase final y es que el sistema de competencia era realizada en grupos. 

SIGUE LEYENDO: EL PRIMER CAMPEÓN DEL AZTECA; LA FINAL QUE LEÓN LE GANÓ A LAS CHIVAS

Además de ganar la Copa, también se llevaron el Campeón de Campeones en penales por marcador de 3-2 luego de 90 minutos con empate sin goles. 

Acarició la gloria liguera

Albrecht cumplió su tercera campaña como felino en la 1972-73 donde acarició la gloria con un icónico equipo verdiblanco al que sólo le faltó el título que le negó Cruz Azul en una serie de tres partidos. 

A pesar de que no se tienen los registros exactos en la fase regular, sí se tienen en Liguilla, instancia donde el defensor se lució con tres anotaciones, de las cuales, dos fueron especialidad de la casa: los penales. 

La tercia de argentinos que tanto ilusionó al Club León.

Y es que de 37 penales que cobró durante sus 20 años como profesional, sólo erró dos ante el arquero rival. 

"Nunca tomé carrera, al principio daba un paso y le pegaba fuerte al lado opuesto. Después me fueron estudiando, entonces hacía dos pasos y también entraban. Jamás miré a los arqueros, los observaba de reojo", detalló el zaguero en una entrevista recopilada por el diario La Nación. 

Los leoneses sucumbieron ante Cruz Azul en la final de Liga luego de tres partidos para encontrar al ganador, esto tras dos primeros partidos donde no se encontró campeón por un par de empates apretados.

Estuvo cerca de coronar una hazaña poética, pues tras el cese de Antonio Carbajal, el "Tucumano" asumió la responsabilidad y dirigió interinamente 12 encuentros donde obtuvo una cosecha de seis triunfos, tres empates y tres derrotas. 

El argentino se quedó muy cerca de coronar una campaña histórica.

Su última campaña como defensa goleador

La temporada 1973-74 fue la última del zaguero en León y, para su mala fortuna, no pudo disputar la fase final por el sistema grupal en el que los panzas verdes no salieron airosos. 

18 equipos divididos en dos grupos de nueve cada uno; era obligatorio quedar entre los dos primeros para poder disputar las últimas dos series del torneo: semifinal y final. 

TE PUEDE INTERESAR: EL EQUIPAZO QUE ARMÓ VUCETICH PARA ASCENDER AL LEÓN

El equipo esmeralda, ubicado en el segundo grupo, terminó cimbrado en el tercer lugar con 40 puntos, empatado con Puebla y con diferencia de un punto sobre Atlético Español, segundo y primer lugar respectivamente. 

Por diferencia de goles, Albrecht se despidió de la institución verdiblanca con ocho abrazos de gol en el certamen regular. 

Albrecht junto a Davino posando para la foto en Ciudad Universitaria.

Su retiro en México 

Después de esa campaña fue transferido al Atlas de Guadalajara, donde luego de tres años con los Rojinegros, decidió colgar los botines en 1977 tras una carrera de 20 años bastante exitosa, tanto en su país de nacimiento como en tierras mexicanas. 

Y es que fue tanto su legado con San Lorenzo que, en el estadio Pedro Bidegain, un sector de la Platea Sur lleva su nombre; así como un mural que le rinde honores dentro del Parque Chacabuco, barrio de Buenos Aires, con la leyenda "Carasucia y Matador!" junto a un dibujo del aguerrido defensor.  

El famoso mural del defensor en Argentina. Foto: Scoopnest.

El legado de Rafael Albrecht en León

La peculiaridad de José Rafael Albrecht quizá jamás se vuelva a repetir y es que, siendo defensor, anotó 36 goles como felino: 32 en liga, tres en Liguilla y uno en Copa. 

En la memoria del longevo aficionado esmeralda quedan esos cuatro goles la tarde del domingo siete de noviembre de 1971, cuando enalteció su grandeza en el histórico Estadio Azteca con tres anotaciones desde el manchón penal al Atlético Español. 

SIGUE LEYENDO: EL PASO GOLEADOR DE TITA CON LA FIERA

La leyenda del "Tucumano" quedó inmortalizada con su muerte el pasado 3 de mayo del 2021, enalteciendo aún más su legado que no se olvidará jamás en el balompié profesional. 

¿Te han platicado de Rafael Albrecht?

Load more...