Secciones

¡Bienvenido al club! Ángel Mena y los mundialistas del León en la historia

Con miras a Qatar 2022, los esmeraldas podrían agregar a más jugadores a esta selecta lista

Escrito en LEYENDAS el

Ocho meses nos separan del próximo Mundial 2022 en Qatar y el Club León podría tener representación en la justa mundialista, situación que no desconoce en absoluto la institución verdiblanca.

La institución verdiblanca ha tenido un número considerable de representantes a lo largo de la historia profesional de los Mundiales desde la primera edición en Uruguay 1930. 

Estos son algunos de los jugadores que, vistiendo la casaca esmeralda, asistieron al magno evento futbolístico tan esperado por los aficionados cada cuatro años. 

Antonio "La Tota" Carbajal (El Cinco Copas)

El icónico arquero leonés alcanzó el mote de Leyenda al ser el primer "Cinco Copas" en la historia de los Mundiales de Futbol. 

Tras incorporarse al Club León en 1950 y mantenerse hasta su retiro en 1966, Carbajal disputó cinco Copas del Mundo: Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. 

"La Tota" es toda una leyenda en Copas del Mundo. Foto: MEXSPORT.

Su retiro como profesional se dio en lo más alto, pues su último partido como profesional lo disputó en el mítico Wembley ante la selección de Uruguay en Inglaterra 1966. 

Miguel "Mulo" Gutiérrez (Dos Copas del Mundo)

Dirigido en León por el español Antonio López Herranz, el mítico "Mulo" Gutiérrez fue mundialista en dos ocasiones: Suiza 1954 y Suecia 1958

Sin experiencia en su primera justa mundialista al no existir la presencia de cambios en el partido, el Campeón de Liga y Campeón de Campeones con León, fue artífice importante en la historia de México en Mundiales. 

"Mulo" Gutiérrez fue parte de la historia de México en Mundiales. Foto: Club León Oficial.

Miguel Gutiérrez disputó el partido ante Gales en 1958, en el cual el Tricolor sumó su primer punto en Copas del Mundo con un empate 1-1 donde el lateral jugó todo el partido. 

Luis Antonio "Cadáver" Valdez (Estados Unidos 1994)

Club León fue la catapulta en la carrera del "Cadáver" Valdez, pues además de ser el último equipo en su carrera, le permitió asistir a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994

Su aventura fue efímera al solo disputar 45 minutos en toda la justa; esto, tras iniciar el primer partido de México en la fase grupal donde cayeron por la mínima ante Noruega. 

Su retiro con León se dio un año después, en 1995, por una lesión en la rodilla. 

"Cadáver" Valdez pudo asistir a un Mundial jugando para León. Foto: Medio Tiempo.

Guido Alvarenga (Corea-Japón 2002)

Durante su breve paso por León en 2002, este mediocampista paraguayo asistió con su selección al Mundial de Corea-Japón. 

Con 31 años de edad, Alvarenga solamente disputó dos partidos como titular durante la justa donde su equipo fue eliminado ante Alemania en Octavos de Final. 

Fue su única participación en Copas del Mundo

Gerardo Alvarenga en su paso por Léon. Foto: MEXSPORT.

Denis Caniza (Sudáfrica 2010)

En 2010, Denis Caniza asistió a su cuarto y último Mundial con Paraguay cuando, en liga doméstica, jugaba para el cuadro leonés. 

Aunque sólo disputó un cotejo en Sudáfrica 2010, el defensor guaraní fue partícipe de la mejor participación de su país en el prestigioso torneo de selecciones, pues llegaron hasta Cuartos de Final donde sucumbieron ante Españana que se coronó partidos después. 

En total, fueron 12 partidos de Caniza con su selección en Copas del Mundo. 

 

El paraguayo en acción en dicha Copa del Mundo. Foto: MEXSPORT.

Rafael Márquez, José Juan Vázquez y Carlos Peña (Brasil 2014)

La máxima aportación del Club León se dio en el Mundial de Brasil 2014; el último con representantes en la Selección Mexicana

El capitán Rafael Márquez fue el más consistente de los jugadores verdiblancos al disputar los cuatro partidos de México, para sumar un total de 360 minutos jugados en donde pudo anotar y asistir ante Croacia. 

 

 

José Juan "Gallito" Vázquez fue titular indiscutible en la fase de grupos ante Camerún, Brasil y Croacia. Sin jugar ante Países Bajos en Octavos, Vázquez sumó 260 minutos jugados

Carlos "Gullit" Peña tuvo un rol secundario al solo disputar los últimos 11 minutos del partido ante Croacia, cotejo donde entró de cambio para sellar el triunfo 3-1.

Load more...