Secciones

CLUB LEÓN

Rafa Márquez revela que León le devolvió el gusto por el futbol

El Káiser acepta que llegar al Club León fue un "baño de humildad" y revivió su carrera hasta el Bicampeonato

Escrito en LEYENDAS el

Rafael Márquez llegó al Club León a finales de 2012 para reencontrarse no sólo con el futbol mexicano, sino para recuperar el gusto por el futbol y, en poco tiempo, tocar la gloria  en la Liga MX.

En entrevista con Toño de Valdés, Rafa Márquez recordó su fichaje con el León en 2012. Llegó en diciembre, procedente del Red Bull de Nueva York de la MLS, y en poco más de tres torneos con la Fiera alzó dos títulos de Liga.

Rafa Márquez alza el título del Apertura 2013.

El paso de Rafa Márquez por la MLS

En primer lugar, Márquez recordó que jugar en la MLS fue frustrante, pues encontró un nivel muy diferente al que había experimentado con el Mónaco y el Barcelona en España.

"La verdad que no fue muy buena mi experiencia en Estados Unidos porque todavía estaban en desarrollo y era un poco amateur todavía y por mi manera de competir me empecé a frustrar por distintas situaciones", contó Márquez, hoy retirado y quien es comentarista de TUDN en los juegos de la Selección Mexicana.

"Quería sobre todo ganar y esa frustración no favorecía mis actuaciones y no disfrutaba tampoco".

Márquez extrañaba el futbol competitivo

Márquez jugó tres años en la MLS, pues mientras en lo deportivo se sentía estancado, al menos en lo personal y familiar se sentía feliz viviendo en Nueva York.

"Hubo una contradicción porque a nivel familiar disfruté de vivir en Nueva York, es una gran ciudad, fue algo extraordinario porque pude disfrutar con la familia y ellos estaban encantados de vivir allá".

Sin embargo, en lo deportivo era evidente que no estaba feliz.

"Iba a entrenar y me frustraba porque yo quería algo más, algo más profesional, el exigir, llegar a cierto nivel, hacer que el equipo funcionara y con la ayuda de (Thierry) Henry (su entrenador) intentamos hacer las cosas pero era mucho trabajo y tampoco nos daban mucha flexibilidad para hacer lo que a lo mejor queríamos hacer para beneficio del club".

Rafa pudo llegar antes al Atlas

Rafa Márquez intentó primero firmar con el Atlas, el equipo que lo formó y lo catapultó al futbol europeo, pero nunca pudo llegar a un acuerdo económico.

"Yo intenté regresar a Atlas, desafortunadamente no llegamos a un acuerdo, casi casi querían que jugara otra vez como académico, casi que yo pusiera el dinero&".

Entonces apareció el León, en una negociación facilitada por su amistad con la familia Martínez.

"Después que tengo una gran amistad con Jesús Martínez que me ofreció poder regresar a  México con el León, que estaba recién ascendido con Gustavo Matosas y la verdad que fue una gran experiencia& regresé a México y fue una etapa muy linda en la cual me revivió, digámoslo así, en la cual me dio la oportunidad de ser campeón y llegar a otro Mundial".

Y es que su rendimiento con León le valió para ser considerado en la Selección Mexicana que jugó el Mundial de Brasil 2014.

Rafa Márquez con el título ganado al América en el Azteca.

Un baño de humildad para el Kaiser de Michoacán

Eso sí, en León Rafa Márquez encontró condiciones muy distintas a las vividas en Europa y Estados Unidos, pues la Fiera recién había ascendido en 2012 y no contaba con infraestructura propia para entrenar.

En aquel entonces, León entrenaba en la Casa Club propiedad de la familia Davino y otros días debía practicar en el Estadio Nou Camp, también necesitado de mejoras.

"Quizá en el tema de infraestructura León no estaban del todo preparado, nos cambiábamos en sillas de plástico, no teníamos un gran vestidor, sólo dos regaderas donde entrenábamos, entonces de de haber venido de Barcelona, de Estados Unidos y llegar al León fue como un baño de humildad también, de volver a empezar".

La falta de infraestructura del León se compensaba con el rendimiento del equipo, considerado entre los mejores de este siglo en el futbol mexicano, además de que la afición esmeralda arropó a Márquez como su gran capitán.

Tras ganar los títulos de Apertura 2013 y Clausura 2014, además de disputar dos Copas Libertadores, Rafa Márquez dejó al León a mediados de 2014 para volver al futbol europeo con el Hellas Verona.

Load more...