CLUB LEÓN

3 grandes diferencias entre el Bicampeonato del León y el del Atlas

Leoneses y Rojinegros lograron la hazaña con algunas circunstancias diferentes

La diferencia entre los dos últimos Bicampeones.
Escrito en LEYENDAS el

Atlas logró algo impensado durante años: ser Bicampeón del futbol mexicano tras romper una sequía de 71 años sin levantar un título de liga. 

Ante este hito, los Rojinegros se unen a una selecta lista, junto a Pumas y León como únicos en lograr un doblete de liga local en torneos cortos. 

Sin embargo, hay tres grandes diferencias entre el ‘Bi’ esmeralda y el más reciente de los zorros, con razones de todos tipo.

La polémica arbitral 

Las dos finales en las que estuvo inmiscuido el Atlas, en el Apertura 2021 y Clausura 2022, estuvieron repletas de polémicas arbitrales, pues en la mayoría de los casos se vio beneficiado el cuadro tapatío. 

Un claro ejemplo de ello fue un penal a favor de Tuzos que no se marcó por un supuesto fuera de lugar, según el criterio de Fernando Hernández que, al no ser claro, desató la polémica. Esa jugada marcó el rumbo de la final de Vuelta del Clausura 2022.

Otras polémicas se dieron en toda la liguilla del Apertura 2021, en la que Atlas eliminó al Monterrey con un penal ridículo, echó a Pumas con la omisión de una pena máxima a favor de los felinos y venció al León en la final con un gol que hasta hoy sigue generando polémica.

Esas acciones aumentan la discusión al sumar que José Riestra, alto directivo del Atlas, es hermano de Íñigo Riestra, influyente federativo.

Mientras tanto, en la campaña 2013-2014, en la que campeonaron los esmeraldas de manera contundente, poco se habló de este aspecto…aunque sí existieron las especulaciones extra cancha por el tema de la multipropiedad en Grupo Pachuca. 

El sistema de juego

Mientras el juego rojinegro se caracterizó por ser cauto y efectivo, el de los esmeraldas se encumbró por su versatilidad y agresividad. 

Fiel reflejo de ello son las ofensivas y defensivas de estos dos últimos equipos Bicampeones del futbol mexicano. 

Mientras Atlas anotó 54 goles y recibió sólo 30 en la temporada 2021-2022, los verdiblancos anotaron 74 y recibieron 44 en la campaña 2013-2014. 

Para entrar en mayor contexto: los Zorros anotaron cinco veces en la liguilla del Apertura 2021. Los Verdes anotaron 17 dianas en aquella postemporada del Apertura 2013.

La discrepancia es clara y todo se debe a los contrastes de los dos directores técnicos en cuestión y es que, mientras Diego Cocca practica un futbol equilibrado y efectivo, Gustavo Matosas hizo jugar a los esmeraldas de forma aguerrida y sin cautela. 

Aporte a Selección Mexicana

Mientras Club León exportó a dos jugadores en el Mundial de Brasil 2014, ningún jugador de Atlas se encuentra contemplado para asistir a la próxima justa mundialista de Qatar 2022. 

A pesar del rendimiento de varios hombres como Luis Reyes, Aldo Rocha o Jeremy Márquez, simplemente han sido ignorados por Gerardo Martino. 

Atlas es Bicampeón, pero no hay nadie en Selección Mexicana.

A seis meses de distancia del próximo Mundial, luce complicado que algún jugador rojinegro pueda ser convocado en la lista final.

Aquel León de 2014 fue, junto al América, un aporte importante para el Mundial Brasil 2014, con José Juan Vázquez y Rafael Márquez, además del llamado a Carlos Peña y el caso de Luis Montes, quien pintaba para brillar en la justa amazónica y se lesionó semanas antes de viajar.

Load more...