RENATO PAIVA

Renato Paiva y los 5 técnicos europeos que han dirigido al Club León

A lo largo de su historia, la Fiera ha contado con cinco europeos de nacimiento en el banquillo

Los estrategas europeos que ha tenido la Fiera. Créditos: Twitter @clubleonfc
Escrito en LEYENDAS el

En 78 años de historia, el Club León se ha caracterizado por la apuesta de estrategas foráneos para tratar de innovar en los banquillos del balompié azteca. 

La mayoría han sido técnicos sudamericanos y son contadas las veces que han decidido arriesgarse con hombres del continente europeo que, aunque son contados con el dedo de una mano, han dejado buenos números en la institución. 

Lo curioso es que, históricamente, la presencia de estrategas españoles ha tenido bastante injerencia en esta peculiar lista en la que representan más de la mitad. 

En total son cinco los técnicos europeos que han dirigido al cuadro esmeralda durante toda su historia que, ante la nueva era del portugués Renato Paiva, verá cómo se integra el sexto a una selecta lista de nombres. 

Nemesio Tamayo (Español)

El primer técnico europeo llegó al Bajío en la segunda temporada profesional de los Verdes en el futbol mexicano: 1945-46. 

Tras varias aventuras en Chile y su país natal, el nacido en Bilbao, España, decidió retirarse con el Real Club España y fue el Club León quien le dió su segunda oportunidad en el banquillo tras haber dirigido a Chivas. 

El español sólo comandó el inicio de la citada campaña y registró 11 partidos dirigidos con un saldo de siete triunfos, un empate y tres derrotas. Esto le dio una sumatoria de apenas 15 unidades. 

El español Nemesio Tamayo como jugador. Foto: @colocolofbc

En lo extra cancha, Tamayo se enamoró de la ciudad leonesa y vivió en ella hasta su muerte el 21 de agosto de 1991 a los 84 años de edad.

Antonio López Herranz (Español)

Quizá el estratega europeo que mejores números ha tenido en la institución, pues estuvo en tres etapas diferentes en el banquillo verdiblanco. 

La primera en la temporada 1951-52 fue espectacular: con 11 triunfos, nueve empates y sólo dos derrotas fue campeón e impuso el récord de lograrlo en su primer torneo como técnico del León, una marca que hasta el día de hoy sigue imbatible. 

López Herranz dirigió varias temporadas a León. 

En las dos etapas restantes (1954-58 y 1958-59) no pudo repetir como campeón, pero siempre ostentó un récord ganador en su mandato como domador de la Fiera. Sus números totales son: 

  • 139 partidos dirigidos.
  • 73 triunfos
  • 38 empates
  • 28 derrotas

José Gómez (Español)

Nacido en Málaga, España, José Gómez se caracterizó por una larga trayectoria en los banquillos del futbol mexicano, pasando por equipos como Marte, Rayados, Veracruz, Atlante, Irapuato y, por supuesto, León. 

El experimentado estratega sólo dirigió 26 juegos en la campaña 1959-60 y tuvo un saldo de 12 victorias, seis empates y ocho derrotas que lo hicieron sumar 30 puntos para situar al equipo en el cuarto lugar de la competencia. 

José Gómez fue alguien histórico en el futbol mexicano. Foto: Once Diario.

José Espada (Español)

El último técnico nacido en España que ha dirigido a los Verdes es José Espada y lo hizo en dos temporadas consecutivas: 1961-62 y 1962-63. 

Fue una gestión para el olvido de Espada, pues en 19 partidos como estratega esmeralda consiguió sólo un triunfo por 13 empates y cinco descalabros.

Juntando el número de puntos en los dos torneos que dirigió da un total de apenas 15. Una muy baja efectividad. 

Árpád Fekete (Húngaro)

Para muchos aficionados el mejor técnico extranjero que ha dirigido en el futbol mexicano, Árpád Fekete comandó a la Fiera en dos etapas. 

El húngaro tuvo su primera experiencia como técnico verdiblanco en la temporada 1981-82 con un rendimiento poco regular: cuatro victorias, 10 empates y siete derrotas para un total de 18 puntos. 

Se fue al finalizar la citada campaña, pero regresaría un año después, para la recta final del torneo 1983-84 donde logró números aceptables con cinco triunfos, cuatro empates y dos derrotas

Fekete dirigió a la Fiera. Foto: @mulosdeloro

La 1984-85 fue su mejor campaña como domador en cuanto a números se refiere con 42 puntos, esto producto de 12 victorias, 18 empates y ocho derrotas en 38 jornadas. 

Se quedó en semifinales al ser eliminado por los Pumas que, a la postre, serían los subcampeones. 

Sus números totales: 

  • 74 partidos dirigidos. 
  • 22 victorias. 
  • 33 empates. 
  • 19 derrotas. 

Se alista Paiva

37 años después de que el último estratega europeo dirigió en tierras leonesas, el portugués Renato Paiva es el sexto nombre que ingrese a la lista. 

El Apertura 2022 está a la vuelta de la esquina, y con la encomienda de comenzar una nueva era revolucionaria en el Club León, Paiva tiene en sus manos el poder de cimentar una época exitosa con los esmeraldas.