Secciones

CLUB LEÓN

Goleadores del Club León: la leyenda de Marcos Aurelio Di Paulo con la Fiera y Barcelona

Catalogado por muchos como el mejor jugador de la historia de los Verdes, Marcos Aurelio marcó una época

Escrito en LEYENDAS el

Para entender el presente, hay que comprender el pasado y en el Club León fueron varios los goleadores que pasaron por la institución en sus primeros años como equipo profesional de México. 

Uno de ellos fue un delantero argentino que dejó un legado tan grande en los esmeraldas que, hasta el día de hoy, perdura en lo más alto de la historia con la especialidad y alimento primordial del delantero: los goles. 

Esta es la semblanza de Marcos Aurelio di Paulo, uno de los mejores futbolistas que ha portado los colores de una institución que cumplirá sus 79 años de vida en los próximos meses. 

Marcos Aurelio Di Paulo marcó un antes y después. Foto: Mundo Deportivo.

Los inicios de la leyenda Marcos Aurelio

"El Pato", el apodo de este versátil delantero, inició su carrera en su natal Argentina en las inferiores de Chacarita Juniors, club donde debutó a los 15 años de edad. 

Una historia de cinco años con el equipo de Buenos Aires, para después ir al barrio de Liniers en la misma provincia para jugar con el histórico Vélez Sarsfield. 

El club con la icónica "V" en su camiseta sirvió de vitrina para que Aurelio Di Paulo diera un salto por demás importante en su carrera en el extranjero. 

Su llegada al Club León

Eran los inicios del futbol profesional en México y León se tomó muy en serio sus primeras dos campañas de la nueva historia del deporte profesional.

Para 1944, Marcos Aurelio arriba a la escuadra guanajuatense para integrar una base importante de jugadores junto al arquero Miguel Rugilo, el defensor central Antonio Battaglia y el extremo Ángel Fernández. 

El cuadro estelar de los esmeraldas en 1944-45. Foto: León 400.

Todos llegaron procedentes del Club Atlético Vélez Sarsfield, por lo que, el entendimiento y buen ambiente en el vestidor, fueron primordiales para poder trascender en el naciente campeonato. 

Primer y segundo título de liga como esmeralda

Bastaron tres temporadas para que los esmeraldas cosecharán el primer título de su historia tras imponerse al Oro en la temporada 1947-48 donde el artillero argentino fue uno de los principales artífices. 

Un empate en la cima de la tabla general con 36 puntos orilló a dos encuentros disputados en la Ciudad de México, erigiéndose los esmeraldas campeones del circuito con un 2-0 en el segundo partido. 

SIGUE LEYENDO: 'TITAZO', ASÍ SE FORJÓ LA LEYENDA GOLEADORA DE TITA EN EL LEÓN

Además, cabe resaltar que la leyenda de Adalberto "Dumbo" López comenzó a escribirse con el bicampeonato de goleo al marcar en 36 ocasiones durante todo el torneo. 

Por si fuera poco, también fue partícipe del primer bicampeonato profesional en México tras superar al Atlas, apenas por un punto, en la temporada 1948-49. 

El histórico equipo panza verde.

Transferencia al FC Barcelona 

Fue tanto el furor por su consistencia con los panzas verdes que, para la temporada 1949-50, se concretó un fichaje histórico, pues Marcos Aurelio Di Paolo fue traspasado al FC Barcelona. 

Esto sigue siendo un hito ya que conserva la gesta de ser el único jugador esmeralda que ha salido al prestigioso club español. 

Luego de tres años vistiendo la casaca de los Blaugranas, sus números fueron muy aceptables con 56 partidos jugados y 18 goles anotados

El artillero argentino en su histórico paso con los Blaugranas.

De España no se fue con las manos vacías, pues consiguió tres títulos: uno de Liga en 1948-49, una Copa Latina en 1949 y una Copa España en la 1950-51.

TE PUEDE INTERESAR: DE VILLANO A HÉROE; LA HISTORIA DEL "CABEZÓN" MAZ CON LEÓN

Y, por si fuera poco, se hizo de un nombre fantástico en la prestigiosa historia del cuadro español al ser el autor del gol número 1,000 en la historia culé un 22 de octubre de 1950, cuando perforó las redes ante Unión Deportiva Lleida. 

Regreso exitoso a León

Marcos Aurelio renunció al equipo de Cataluña por problemas personales  y es así como, para el año de 1951, regresa al Club Léon para vivir su segunda y última etapa como futbolista profesional. 

Fueron cinco años en los que pudo campeonar dos veces más con los Verdes en las temporadas 1951-52 y 1955-56. En su palmarés también se destacan dos Copas de México y el haber formado parte del Primer Campeonísimo. 

Uno de los equipos más icónicos en la historia de León.

El artillero argentino colgó los botines al finalizar la temporada 1956-57, pero no se alejó por completo de las canchas, pues defendió, de manera semiprofesional, las casacas del Santos de León y Club San Sebastián, otro equipo muy recordado en la ciudad leonesa. 

El legado del "Pato"

En total fueron 108 goles con los Esmeraldas del León para colocarse en el puesto número tres de los máximos goleadores históricos del club, sólo por detrás de Adalberto López (135) y Mauro Boselli (130). 

El argentino que marcó 98 goles en liga y 10 más en Copa, murió el 28 de septiembre de 1996 a los recién cumplidos 76 años de edad, esto debido a que nació el 27 de septiembre de 1920.

SIGUE LEYENDO: EL PASO DE LA LEYENDA CABINHO POR LEÓN

Murió en la ciudad donde creció profesionalmente: León, Guanajuato, sede donde sigue imperando su legado como uno de los mejores jugadores que se han puesto el uniforme verdiblanco. 

¿Te han contado del "Pato" Marcos Aurelio Di Paulo?

Load more...