CLUB LEÓN

El ex del León que rechazó al Real Madrid: 'Aquí era feliz. ¿Para qué irme?'

Pudo jugar y ganar títulos en Europa, pero prefirió quedarse con el Club León

León y Real Madrid comparten esta historia.
Escrito en LEYENDAS el

Los caminos del Club León y del Real Madrid pudieron cruzarse de una forma impensada, con un fichaje que quedó en mero proyecto.

¿El protagonista del fichaje frustrado? Nada más y nada menos que el mítico Antonio La Tota Carbajal, portero del Club León en los años 50 y 60 y quien fue tentado por el máximo dirigente en la historia del Real Madrid.

La Tota Carbajal con León.

Según cuenta el propio Carbajal, en 1954 estaba en un gran momento como portero del Club León. En 1952 se había coronado y tanto los aficionados mexicanos, como los españoles lo reconocían como la gran figura del arco en el país.

En aquel año el Real Madrid necesitaba un portero de jerarquía y la colonia española en México le envió una recomendación a Santiago Bernabéu: Fichar a La Tota Carbajal.

Santiago Bernabéu, dirigente del Real Madrid.

Le dijo no al Real Madrid

Entonces Carbajal tenía 25 años y había jugado en el España de la Liga Mayor de México, antes de reforzar a un León que ganó tres títulos en sus primeros ocho años en la división.

Bernabéu, considerado el mejor dirigente en la historia merengue, atendió la recomendación y llamó por teléfono a Carbajal.

“Don Santiago Bernabéu fue el que me habló, me dijo: ‘¿te gustaría jugar en el Real Madrid?’ Yo jugué en el equipo España de México, entonces él se comunicó con la colonia española y le dieron mis pormenores de quién era, cómo había comenzado y dónde estaba jugando”, recordó don Toño en una entrevista con ESPN.

Don Antonio Carbajal en un entrenamiento de la Selección Mexicana.

Hoy sería impensable rechazar al Real Madrid, pero Carbajal dudó poco y le dijo no a los Merengues. ¿La razón? En México, y en especial en León, era muy feliz".

“En mis épocas no había tantos medios de difusión y había poco sueldo, pero eras feliz y eso te hacía ser fiel, ser noble, ser entregado a la plaza que te brindaba la oportunidad de jugar. En mi época era poco común andar del tingo al tango”.

‘Me gustaba vivir en León’

En una charla reciente con SoyFiera, Carbajal recordó que en aquella época era poco atractivo jugar en Europa, pues los sueldos para nada eran los que hoy se ven y la calidad de vida tampoco era muy diferente.

“Me gustaba vivir en León… con el tiempo puse mi negocio así que sacaba lo necesario para vivir bien, lo del futbol era poco y lo que sobraba de la vidriería, ¿qué más quería?, y no me arrepiento (...)”.

Carbajal en su famosa vidriería del barrio de San Juan de Dios, negocio que cerró hace unos años.

El Madrid histórico

De haber llegado al Real Madrid, quizá Carbajal pudo ser parte del histórico equipo que ganó seis Copas de Europa entre 1955 y 1966, con figuras como Juanito, Miguel Muñoz, Paco Gento y Alfredo Di Stéfano.

“No acepté la oferta, porque estoy agradecido con este país que me dio la oportunidad, puede sonar tonto, no profesional, pero así fue, así fui y no me arrepiento”.

En contraparte, Carbajal ganó un título más con León, en 1956, y asistió a los Mundiales de 1954, 1958, 1962 y 1966 como esmeralda. Esas participaciones, sumadas a la de Brasil 1950, lo convirtieron en el primer jugador en disputar 5 Mundiales.

Load more...