Era una mañana por demás cálida la del lunes 3 de abril, misma que hacía recordar aquellos calurosos medio días en los que jugar al futbol al interior del Nou Camp, hacían que una afición se entregara por completo al equipo de sus amores, el Club León.
Con ese clima en el que Miltón Queiroz ‘Tita’, por allá de los noventas, marcó infinidad de goles con la Fiera y hasta alzó el quinto campeonato en la historia verdiblanca, hizo que dicho personaje apareciera en uno de los puntos más tradicionales de la capital zapatera como es el Barrio Arriba.
Ahí, en la calle Constancia y apenas pasando el número 300, se encontró con el Doctor Primo Quiroz a quien saludó con gran alegría y es que el legendario 10 de los Esmeraldas estaba a punto de adentrarse a una máquina del tiempo para revivir aquellas glorias que lo inmortalizaron con los Verdes.
Recuerdo el ondear de las banderas en el estadio, es algo que nunca más he vuelto a ver, fue algo único, era impresionante”, dijo un sonriente Tita quien junto al doctor, realizó un recorrido por el denominado ‘Santuario Esmeralda’ ubicado en dicho sitio.
Mira, esta es la primera playera que utilizó el León en 1944, la guardamos con mucho cariño y solamente la hemos prestado para una sesión de fotografías que le tomaron al Gullit Peña”, le decía el doctor a Milton, quien asombrado veía el primer modelo en la historia que se utilizó teñido con ese verde que posteriormente a él enamoró.

Ni los mítines
De dos pisos consta lo que antes era una tenería y que por fuera se encuentra totalmente tapizado con un colorido e impresionante mural que recuerda los momentos y figuras más importantes del club verdiblanco.
Ahí entre cada rincón, entre miles de fotografías, portadas de diarios, playeras históricas, y mucha información del equipo cuerero, Tita se fue a encontrar la imagen en la que se le puede ver frente a una muchedumbre de más de 20 mil, coreando su nombre.
La foto que más me llamó la atención es una que llevaba años que no veía y que me hizo recordar algo que nunca había vivido. Tener a tanta gente delante de mí en la plaza principal de la ciudad, fue impresionante y hoy volví a ver esa foto”, dijo.

Fue entonces cuando el doctor aprovechó y resaltó:
He visto muchos mítines en esa plaza, pero hasta ese momento nunca nadie había llenado esa superficie como tú. Es lo que logras en la afición Tita”
Se encuentra con otro grande y recuerdan a la ‘Tota’
En el recorrido también estuvo otro gran exjugador del León como es Luis ‘Chino’ Estrada con quien platicó largo y tendido e incluso recordaron a don Antonio Carbajal a quien desean tenga un espacio muy especial en el Santuario Esmeralda.
Chino, que gusto verte, mira aquí estamos tu y yo pintados afuera de este lugar”, le decía Tita a Estrada mientras posaban para la lente justo a las afueras del museo que estará abierto al público en general en poco más de dos meses.
Así por más de dos horas, Tita, el ‘Chino’ y el doctor Primo, tuvieron un viaje al pasado con la intención de no olvidar nunca lo mucho que dieron por el club que los elevó a los más altos niveles de competencia.

No será la última vez que Tita pise este escenario y es que muy posiblemente el día de la apertura a la afición verdiblanca, el brasileño será el gran invitado de honor.
IP
