El latir del corazón de los que consideró sus amigos dentro y fuera de las canchas, además de sus seres queridos hizo que el recuerdo de don Antonio ‘Tota’ Carbajal se hiciera sentir con gran sentimiento en lo que fue un muy sentido homenaje mediante un duelo entre el Unión León y el Atlético Morelia.

Este sábado no fue uno más. Apenas una noche antes la Fiera había regalado una importante victoria a su afición al ganarle a Mazatlán y sin duda dicho resultado, hubiera sido comentado con orgullo desde lo más profundo del pecho de don Antonio.

Con ese preámbulo y recordando lo mucho que aportó a las canchas en el futbol mexicano, tanto como arquero de la Selección Mexicana y en León, además de su paso como estratega en Morelia, fue como la bola rodó sobre la grama de La Salle para recordar al famoso y siempre querido ‘Cinco Copas’. 

Seguramente nos vio y lo disfrutó, ya me lo imagino. Echando “carajos” desde el cielo”, dijo sonriente y entre risas, Enrique Carbajal, hijo de don Antonio quien por supuesto formó parte del partido y que aprovechó en agradecer las múltiples muestras de cariño que se han dado en memoria de su padre. 

Recordando anécdotas desde el banquillo, lo que él tanto pedía y exigía a sus jugadores, esos que a veces regañaba y algunas otras aplaudía. Por momentos se escuchaba a lo lejos: “Así era nuestra ‘Tota’ y es que todo recordaba al que además dedicó mucho de su tiempo al cuidado de los cristales con aquel negocio que tuvo en el tradicional San Juan de Dios, del que también se recordaron grandes momentos. 

No era homenaje si no había grandes lances y poses para la lente

Con la presencia de uno de sus grandes amigos y además entusiasta organizador del homenaje, como es José Luis ‘Gato’ Lugo, las instrucciones no se hicieron esperar al pedir que se luciera desde las porterías. 

Así con grandes atajadas el espectáculo estuvo garantizado, por ambos frentes el recuerdo a don Antonio estuvo en todo momento y es que con el verde de un lado y los de blanco con rojo del otro, era sin duda el juego que sin temor a dudas lo habría hecho sonreir de oreja a oreja. 

Para mi es un honor estar aquí, que me hayan contemplado para recordarlo, de verdad es un honor y qué mejor que hacerlo al lado de grandes amigos, en lo personal lo recuerdo con mucho cariño y profundo respeto, se la institución que fue para el futbol de León y claro para el futbol mexicano”, dijo Martín Peña quien fue autor de un golazo en el homenaje. 

Además del golazo de Martín, los que también se hicieron presentes en el marcador fueron Ulises González y Emilio Fraustro en par de ocasiones, con lo que los Verdes derrotaron al cuadro canario que pudo marcar gracias a los tantos de José Cruzalei y Alfredo Pérez por 4-3. 

Hasta el cielo querido ‘Tota’, terminaron diciendo y tomando la tradicional foto del recuerdo. 

 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...