HUGO SANCHEZ

El histórico duelo del León de Tita Vs el América de Cuauhtémoc y Hugo Sánchez

Un juego para el recuerdo en el Nou Camp, con un debut inolvidable y un tanto de ‘Hugol’

León y América vivieron uno de sus tantos duelos especiales en 1992.
Escrito en LEYENDAS el

Una fecha antes de culminar la primera vuelta de la temporada 1992-93, los esmeraldas de León recibieron a las Águilas del América en un encuentro que quedó para el recuerdo. 

Y es que, durante la noche del 5 de diciembre de 1992, el Estadio León albergó a figuras verdiblancas como Tita, Ayipei y Turrubiates, y azulcremas como Farfán y Zague. 

Mientras la Fiera mantenía latente el sueño del Bicampeonato antes de la pausa invernal, en Coapa comenzaba a surgir una interesante camada de jugadores que, años después, se convertirían en referentes del equipo. 

Además, las Águilas tenían como refuerzo nada más y nada menos que al mejor jugador mexicano de la historia: Hugo Sánchez, quien acababa de terminar su mítica aventura europea con el Real Madrid.

"Sé que me silbarán, pero en términos generales, en la calle, me demuestran un gran reconocimiento”, contó Hugo previo al juego en León, en una entrevista publicada por Súper Deportivo de A.M.

“Me encanta el cariño que me demuestra la gente de mi país. Siento que me quieren. Me satisface que todos se den cuenta que hago algo importante". 

Portada de Superdeportivo sobre la previa del cotejo. Foto: Archivo AM.

El inicio que se pintó de verde

El partido comenzó con una importante falta de puntería, pues aunque América contó con más llegadas durante los primeros minutos, un imponente Marco Antonio ‘Chato’ Ferreira, impidió la caída de su marco en, al menos, dos ocasiones. 

Chato Ferreira en un partido con León. Foto: Mexsport.

Conforme el tiempo avanzó, la Fiera pudo robarle el balón a su rival y comenzó a tener llegada, sin embargo, la primera oportunidad concreta de peligro se dio hasta el complemento con un disparo desviado de Tita, quien no tardó en redimirse. 

Tan solo un par de minutos después, al minuto 57, ‘Lupillo’ Castañeda recibió una falta dentro del área, por lo que una pena máxima se marcó y el histórico brasileño no desperdició la oportunidad con un disparo directo al ángulo derecho del arquero. 

Tita durante un entrenamiento con el Club León.

El debut y un empate amargo

Con la urgente misión de emparejar las acciones, Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, estratega del equipo, decidió debutar al que, tiempo después, se convertiría en el último ídolo del club: Cuauhtémoc Blanco

Sustituyendo a Raúl Rodrigo Lara al minuto 62, el ‘10’ americanista también fue testigo del empate de, quizás, la leyenda más grande del futbol mexicano: Hugo Sánchez quien, con un ‘madruguete’ en un tiro libre, emparejó las acciones con un golazo en el Nou Camp. 

Hugo y la portada de SuperDeportivo tras el empate. Foto: Archivo AM.

De esta manera, León se quedó con un punto ante su gente, quienes todavía al final vieron cómo “Chato” Ferreira volvió a salvar a su equipo al desviar un tiro potente de Gonzalo Farfán. 

Para el recuerdo

De esta manera, aquella noche de futbol en la ciudad leonesa quedó para el recuerdo, pues además de presenciar el debut de ‘Temo’, la leyenda del ‘Macho’ dejó su huella sobre el Nou Camp con uno de los 11 goles que anotó en su regreso al balompié mexicano tras su enorme legado en el Real Madrid con cinco campeonatos de goleo. 

Es tan icónico el pasaje que salió documentado en el más reciente cortometraje “Hugo Sánchez: El gol y la gloria” que, además, fue dirigido por el leonés ‘Panda’ Padilla.

Load more...