CLUB LEÓN

Sergio Bueno y el León que merecía ascender: “Sentí que perdí el corazón”

En entrevista con SoyFiera, el técnico que dirigió a la Fiera en la Liga de Ascenso narra una campaña que pudo ser histórica.

Sergio Bueno habló de aquel plantel que dirigió en la 2007-08.Créditos: Mexsport.
Escrito en LEYENDAS el

En los 10 años de infierno en la Liga de Ascenso, la afición del Club León se ilusionó con equipos que arrasaron el circuito, pero quedaron a la orilla de la gloria. 

Uno de aquellos planteles fue el que se formó para la temporada 2007-2008, con el experimentado entrenador Sergio Bueno, quien aceptó el trabajo en pleno día de Navidad, sin importar la grave situación de Grupo Pegaso con el equipo. 

“Después de un receso en los banquillos, (en diciembre de 2006) me habló José Antonio García para hacerme saber que el club estaba en dificultades de todo tipo: deportivas, económicas, de credibilidad y hasta sin sitios para entrenar. Era una situación ruda, pero la tomé por lo que significa el equipo y me casé con el proyecto”, narra Bueno en entrevista con SoyFiera.

El técnico vive en Colima, su estado de origen y donde encabeza un proyecto formativo.

Su proyecto en el León

Así, como regalo de Año Nuevo en 2007, Bueno aceptó la oportunidad de dirigir al Club León y comenzó una travesía llena de récords, buen futbol y espectacularidad para los aficionados que, después de dejar el Nou Camp, regresaron a llenarlo. 

“Lo tengo muy clarito: de estar desangelado el estadio, de que nos fueran a ver 1,000 o 2,500 personas, después eran llenos hasta abarrotar, era gente que dormía afuera del estadio para alcanzar boleto. Eso es significativo de la enorme pasión que pudimos despertar de nuevo en la gente”. 

Sergio Bueno dirigiendo un partido en el Nou Camp. Foto: Mexsport.

Después de llegar a la gran final del Clausura 2007, perdida ante Dorados, el torneo Apertura 2007 fue el mejor en números para él durante su estancia como domador de la Fiera, al obtener 40 puntos con 12 victorias, cuatro empates y una derrota. 

Además, el equipo fue de los más goleadores del campeonato, con 35 goles a favor, de los cuales, 14 fueron obra del leonés Mauricio “TNT” Romero, quien se quedó con el título de goleo. 

“Era un equipo que ya sabía de memoria cómo moverse en la cancha. Logré convencer al plantel de cómo se debía abordar ese enorme compromiso de defender la playera de León en medio de las situaciones adversas del equipo”.

Romero hizo dupla con Bareiro en una temporada donde arrasaron en goles. Foto: Mexsport.

Contra todo

Y es que el club tenía una deuda de sueldos de hasta cuatro meses con sus jugadores, situación que pudo solventar el estratega gracias a tener una plantilla solidaria y muy unida. 

“Éramos muy unidos y yo siempre les decía: ‘Señores, todos los que quieran jugar aquí tienen que olvidar los temas extracancha, los de contrato y no pueden mezclar una cosa con la otra. Olvídense de esa problemática y den todo dentro de la cancha’. Tenía que cortar ese círculo vicioso y logré esa conciencia en el plantel”.

El Ascenso que no se pudo dar

Según sus declaraciones, Sergio Bueno siempre garantizó que se les iba a pagar hasta el último peso de adeudos, ya que confiaban en que el ascenso beneficiaría las arcas del club.

SIGUE LEYENDO: BAREIRO Y ROMERO, LA PAREJA MÁS EXPLOSIVA DEL ASCENSO

Sin embargo, aquel León fue derrotado en torneos consecutivos por Indios de Ciudad Juárez, primero en las semifinales del Apertura 2007 y luego en la Final de Ascenso tras el Clausura 2008, lo que desató la tristeza general. 

“Yo tomé la decisión de irme cuando perdí la gran final. Sentí que perdí mi corazón, no quería estar en ese momento porque habíamos hecho un gran esfuerzo por llevar al equipo hasta esas instancias y lo más sensato que creía era que tenía que dar un paso al costado”.

Además, los rumores de una posible venta del equipo influyeron en su decisión, pues no quería caer en una incertidumbre innecesaria, por lo que solo se quedó con las buenas vivencias, aunque con esa espinita clavada. 

“Son de los recuerdos más bonitos que tengo en mi trayectoria y la verdad es que me quedé con ganas de volver”. 

Sergio Bueno levantando el único título que ganó con León. Foto: Mexsport.

El mensaje para la afición

En un espacio de reflexión, Sergio Bueno envió un mensaje a toda la afición panza verde que se ilusionó con grandes números durante su estancia en la ciudad. 

“Solo me faltó la cereza en el pastel, pero tengan algo muy presente: siempre lo di todo. Trabajé muy duro siempre. Les agradezco el enorme cariño y respaldo que me dieron. Fueron muchos momentos y encuentros con gente diversa que me manifestaron ese gran y enorme cariño por mí. Es invaluable y lo tengo tatuado en mi corazón”. 

El dato

En el Clausura 2008, León sumó nueve victorias, seis empates, dos derrotas, con 33 puntos y 45 goles a favor, pero cayó en la Final de Ascenso Vs  Indios de Ciudad Juárez.

Los números de Sergio Bueno con León

  • 55 partidos oficiales. 
  • 35 victorias. 
  • 13 empates. 
  • 9 derrotas. 
  • 127 goles a favor. 
  • 77 goles en contra. 
  • Clausura 2008: Temporada con más goles con 56. 
Load more...