MATÍAS BRITOS

¿Qué pasó con Matías Britos? El uruguayo que fue Bicampeón con León

Llegó como un desconocido, pero se erigió como todo un ídolo en su poco tiempo de estancia con la Fiera gracias a su sacrificio y olfato goleador.

Britos junto al último título de liga que ganó con León. Créditos: Mexsport.
Escrito en LEYENDAS el

Su melena, quizás no tan larga, pero sí considerable para identificarlo desde lejos sobre el terreno de juego, se convirtió en un elemento más de su personalidad llena de orgullo y fiereza. 

Aunque llegó como un auténtico desconocido desde el Club Atlético Atenas de San Carlos de su natal Uruguay, dichas características abonaron a la ganancia de una afición exigente desde el primer partido de cada torneo. 

Su nombre es Matías Britos Cardoso y es muy bien recordado por la afición esmeralda por su aportación al Bicampeonato del 2013-14, donde formó una pareja temible a la ofensiva junto a la leyenda de Mauro Boselli

Con tan solo 84 partidos jugados, se ganó el corazón de toda la fanaticada gracias a 21 goles y nueve asistencias en 5 mil 512 minutos de juego. 

Aunque en el título del Clausura 2014 solo estuvo presente en la vuelta de 4tos de Final ante Cruz Azul, su valía individual se demostró tres torneos antes, cuando en el Apertura 2012 se despachó con ocho anotaciones y tres asistencias, incluido un doblete en la vuelta de los también 4tos de Final ante La Máquina. 

Sin embargo, el 3 de junio del 2014, una transferencia en el Draft de la Liga MX terminó su historia con los verdes para emprender una nueva en el mismo circuito. 

La transferencia a Pumas

En un trueque con los Pumas de la UNAM, el uruguayo llegó a Ciudad Universitaria a cambio de Martín Bravo, quien lo sustituyó en el Bajío. 

Fue tanta la confianza de la institución con el “Pelu” que, después de recuperarse de una dura lesión, se ganó la titularidad con los Pumas al grado de ser referente en el subcampeonato del Apertura 2015 y en la Copa Libertadores del 2016. 

Siete goles y cinco asistencias lo erigieron como uno de los líderes de la UNAM en dicho segundo lugar, algo que le dio oportunidad de mantenerse por dos torneos más hasta antes del Apertura 2017. 

Con su venta entre lágrimas al Al-Hilal de Arabia Saudita por parte de la nueva directiva comandada por Rodrigo Ares de Parga, se marchó de México con el mejor registro de toda su carrera al acumular 30 goles y ocho asistencias en 109 partidos oficiales. 

El peregrinar de equipos

Tras un gol y una asistencia en ocho partidos, su aventura fue efímera en Arabia Saudita al solo durar un semestre en dicho país. 

Para el Clausura 2018 regresó a México para jugar con los Gallos Blancos, donde pudo anotar apenas un gol, además de la misma cantidad de asistencias, en 34 partidos oficiales. 

Su baja de juego fue notoria, al grado de jugar en el extinto Ascenso MX con los Correcaminos UAT, siendo este su último equipo en México con seis goles en 12 partidos en el Apertura 2019. 

Britos en su etapa con Correcaminos. Foto: Mexsport.

Así pues, llegó la pandemia y, con ello, la cancelación de los torneos y el regreso a Uruguay de Britos, quien encontró en Peñarol al noveno equipo de su carrera. 

En dos torneos logró perforar las redes en ocho ocasiones, además de una asistencia que colaboró en los 30 partidos oficiales que disputó. 

El eterno amor a México y León

Aunque se ha planeado el retiro profesional, Britos Cardoso sigue con contrato vigente con Atenas de San Carlos de la Segunda División de Uruguay. 

Con 34 años de edad, lleva a México en su corazón a dondequiera que vaya, haciendo énfasis en los gratos momentos que vivió en León. 

“Esa forma en la que sienten el futbol no la voy a olvidar, es muy parecida a la forma en que lo viven en la zona de La Plata, le pasó a Mauro (Boselli), le pasó a Sebastián (Maz) y eso nos ayudó para llegar a un equipo como León y jugar en una institución como esa”, recordó en entrevista con César Luis Merlo para SoyFiera. 

Con el 31 de diciembre del 2023 como fecha en la cual expira su contrato, el futuro aún es incierto en la vida profesional de Britos, pues aunque ha contemplado su retiro, no descarta volver a la República Mexicana.

Load more...