Mario “El Capi” Ayala Valentín, el histórico capitán del Club León en los años 70, murió este domingo a los 81 años, víctima de neumonía.
La familia del exjugador confirmó la muerte del recio exesmeralda, quien le entregó buena parte de su vida al Club León, tanto en la cancha, como en la oficina y la banca.
“Me atrevo a decir que Mario fue uno de los jugadores más profesionales que pasaron por la institución. Siempre serio, formal y líder dentro y fuera de la cancha”, comentó el doctor Primo Quiroz, exdirectivo del Club León y ahora historiador de la Fiera.
Originario de La Piedad, Michoacán, Mario Ayala inició su carrera con los Cremas del América, con los que llegó a Primera División en 1964.
Ese mismo año fue parte de la Selección Mexicana que disputó los Juegos Olímpicos en Tokio.
Con los Millonarios del América ganó la Copa México en 1965 y alzó el título de Primera División en 1966.
En 1969 decidió emigrar al León, que lo había detectado en un torneo juvenil, y llegó a la Fiera para quedarse.
Fue parte de las plantillas que alcanzaron subcampeonatos de Liga en las temporadas 1972-1973 y 1974-1975, comandando a estrellas como Rafael Albrecht, Roberto Salomone, Jorge Davino y José “Chepe” Chávez, entre otros históricos del cuadro esmeralda.
Además, fue parte de los equipos campeones de la Copa México en 1972 y 1975, este su último año como profesional.
Tras su retiro siguió ligado al Club León en varias épocas y posiciones. Fue auxiliar técnico, preparador, directivo, secretario técnico, entrenador de fuerzas básicas y director técnico del primer equipo en el máximo circuito.
“Tuvo una trayectoria muy identificada al León… su vida fue este equipo y esta ciudad”, añadió Primo Quiroz tras enterarse de la muerte del “Capi”.
Descanse en Paz.