CLUB LEÓN

¡Con ventaja! La Fiera le ha ganado al América tres de cinco series de Liguilla

Los leoneses llegan al duelo de 4tos de Final del Apertura 2023 con cierta ventaja sobre el ‘Ave’.

Escrito en LEYENDAS el

Con su emparejamiento en los 4tos de Final del Apertura 2023, León y América llegarán a seis cotejos oficiales dentro de la Liguilla del balompié mexicano desde la instauración de los torneos cortos en el torneo de Invierno 1996

Aunque el presente es diferente para ambas instituciones, el ambiente es distinto cuando se ahonda en las eliminatorias que han disputado a lo largo de 12 juegos, pues dicha cifra es el número de enfrentamientos registrados en la apodada ‘Fiesta Grande’ de los 44 oficiales en la Primera División de México. 

En el historial, la Fiera ha triunfado en tres de las cinco series que ha sostenido frente a los azulcremas, quienes buscarán inclinar poco a poco la balanza en los próximos dos cotejos de la primera fase. 

¿Cuáles han sido las anteriores series? 

Invierno 97

Tras terminar como súper líderes del circuito con 32 unidades, los esmeraldas se instalaron en semifinales gracias a un contundente global de 6-4 sobre Toros Neza. 

América, que en aquel torneo quedó cuarto, se emparejó con los verdes al haber goleado 4-1 a su acérrimo rival: el Club Deportivo Guadalajara. 

Aunque los capitalinos parecían dar el batacazo con una solitaria ventaja en la ida gracias al gol de Ricardo Peláez a los 53’, un golazo de Missael Espinoza (13’) y un doblete de Everaldo Begines al 19’ y 22’, provocó el tinte de verdiblanco en semifinales.

A la postre, la Fiera sería subcampeona al sucumbir en tiempos extra de la gran final ante Cruz Azul. 

Verano 2001

Después de lograr una salvación dramática en la última fecha ante Toluca, los verdes terminaron novenos generales, pero les alcanzó para clasificarse a la Liguilla gracias a la promoción por la permanencia del Atlante, que terminó octavo. 

Pero el gusto no duró mucho, pues más allá de que pelearon con un cardíaco empate azulcrema de 1-1 durante la ida que se disputó sobre el pasto del Nou Camp, la vuelta fue un festín para Iván Zamorano (31’ y 61’) y Franky Oviedo (51’ y 69’), quienes golearon 4-1 a la Fiera.

Con un gol de Francisco Uribe en la ida y uno más de Sigifredo Mercado en la vuelta, León terminó eliminado con un global de 5-2. 

Apertura 2013

En dos de las noches más gloriosas en la historia del Club León, los pupilos de Gustavo Matosas jugaron por nota la gran final del Apertura 2013. 

Tan solo un año después de haber regresado al máximo circuito, la Fiera dirigió la orquesta de la serie ante las Águilas de Miguel Herrera, quienes se quedaron con ganas del Bicampeonato. 

‘Gullit’ Peña y Mauro Boselli se adueñaron de la ida con dos grandes goles que, a la postre, construyeron los cimientos de una decorosa noche de diciembre en el recinto dos veces mundialista: Estadio Azteca.

Boselli, ‘Nacho’ González y Edwin Hernández, finiquitaron la serie que terminó con un marcador global de 5-1 y, en consecuencia, significó la sexta estrella esmeralda en la historia del balompié azteca. 

Apertura 2015

Gracias a un torneo de 30 puntos que los erigió como el tercer mejor equipo del circuito, la ilusión en la plantilla de Juan Antonio Pizzi fue altísima. 

Pero todo se derrumbó en patio ajeno durante la ida, pues después de la ventaja alcanzada gracias al ‘Corazón de León’, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Darío Benedetto y Michael Arroyo, se dieron su festín del certamen con un certero 4-1. 

Aunque en la vuelta existió cierto esbozo de esperanza con la anotación de Darío Burbano al 44’, Benedetto se encargó de desecharla por completo al 78’, aún y cuando Elías Hernández marcó el segundo en el 83’. 

Con esto, el ‘Ave’ se agenció su segundo triunfo ante el León en fase final gracias a una pizarra global de 5-3. 

Clausura 2019

Un súper liderato de 41 puntos ayudó en demasía a la Fiera en las semifinales de este certamen.

Un solitario gol de José Juan Macías en el primer partido fue suficiente para eliminar a la escuadra de Miguel Herrera, que más allá del tempranero gol de Bruno Valdez (5’), no supo cómo derribar el muro defensivo impuesto por Ignacio Ambriz. 

A la postre de ese cotejo, León se quedó con el subcampeonato al perder por la mínima ante Tigres.

Load more...