PASIÓN LEÓN

Doctor Primo Quiroz presenta "Pasión León", libro que relata los 79 años de la Fiera

Con la ocupación de los 285 asientos del Teatro María Grever, la presentación de 'Pasión León' se llenó de emotividad ante un panel que reunió a leyendas del equipo y a su actual presidente, Jesús Martínez.

Doctor Primo Quiroz aseguró que sigue "siendo un niño" cuando habla de León y siente la misma emociónCréditos: Zinohé Vázquez
Escrito en LEYENDAS el

León.- Después de registrarse en el lobby del Teatro María Grever y de un efímero bullicio donde los viejos amigos se pusieron al día sobre sus vidas, la evocación y honradez del recuerdo del Club León se esparció entre los 285 asientos del recinto por la presentación del libro que reúne sus 79 años de historia: "Pasión León". 

Ocho minutos después de las seis de la tarde, la ponencia arrancó de lleno con la introducción de la vida del Doctor Primo Quiroz; el icónico aficionado total de los colores verdiblancos que han cimentado su vida de historiador que, a su vez, lo incentivó a escribir este material histórico distribuido en cuatro volúmenes. 

Con la evocación al recuerdo de todas esas leyendas que han hecho grande al equipo leonés, figuras que trascendieron a la eternidad fueron honradas a través de un sentido video: Antonio "Tota" Carbajal, Edgardo Prátola, Darío Miranda, Marcos Aurelio, Antonio Battaglia, "Chavicos" Enríquez, "Chepe" Chávez y Luis Grill, fueron parte de los más de 25 nombres honrados en pantalla con su nombre y fotografía. 

Con un peculiar brillo en sus ojos y un sentimiento de gratitud expresada a través de sus gestos y su voz, Primo Quiroz subió a la tarima del recinto diez minutos antes de las seis y media, marcando el preámbulo de una certera intervención doce minutos después: "El León no es el más grande, es el único". 

Entre risas de anécdotas y su recorrido al escribir este libro, honró y aplaudió el esfuerzo en conjunto de más de un lustro de vida y trabajo con el Arquitecto Morales y el contador Luis Mier, quienes apoyaron no solo en la escritura del libro, sino en la creación del nuevo Museo del Club León. 

"Traté de hablar desde que empezó el futbol, con el apoyo de mis colaboradores y del Archivo Histórico Municipal (AHM) que me ayudó en todo momento en la realización y de corazón: muchas gracias".

Quien enalteció la figura del historiador fue el actual presidente del equipo: Jesús Martínez Murguía, quien se hizo presente once minutos antes de las siete de la noche y expresó algunas palabras de agradecimiento. 

Muy orgulloso, este club, de toda la gente a través de la historia, y si alguien conoce esto el Doctor. Me enorgullece demasiado poder decir que soy presidente de este club al que regresamos donde se merece estar". 

Con un fondo histórico al tener consigo la primera playera del Club León que se utilizó el 20 de agosto de 1944 en la figura de Raúl Varela, la hora con cincuenta y un minutos que duró el evento se fueron como 'agua', dejando consigo el sentimiento de nostalgia por evocar un pasado que ya se fue, pero persistirá eternamente en el recuerdo. 

Como eterna e infinita será la fotografía oficial del evento, donde se reunieron 23 futbolistas verdiblancos que han cimentado la historia del club en distintas épocas de vida, tales como Mario Ahumada, "Chino" Estrada, "Pelón" Santillán, Jesús Mendizabal y Luis Nieves, quienes tomaron asiento en una silla blanca donde escucharon resonar las palabras de despedida de Primo Quiroz. 

Sigo siendo un niño cuando veo a todos los jugadores, la misma emoción todavía, es un orgullo. Muy contento, muchas gracias a todos y que León gane mañana". 

Una labor que quedará guardada en la memoria de hombres como Ahumada, quien viajó desde la Ciudad de México a la ciudad donde a finales de los años 50. 

Viene uno sin ser conocido y, cuando uno sale de este club, es alguien forjado de carácter. Un cordial y afectuoso saludo a esa afición tan entregada, afectuosa y esencial".

El tiempo del evento terminó, pero, como desde que nació, no lo hizo el amor irrompible por el Club León, al cual el Doctor Primo Quiroz le rinde homenaje con este libro que estará en venta con precio a conocerse en los próximos días dentro del Museo del Club León, próximo a inaugurarse en la calle Constancia.

Load more...