WILLIAM TESILLO

William Tesillo: Un lustro de fidelidad hacia los colores del Club León

El contrato del colombiano terminará a mediados del 2024 y aún no hay intenciones de renovación.

Créditos: Mexsport.
Escrito en LEYENDAS el

Son pasadas las siete de la noche del sábado 21 de julio del 2018 y el ritual de todo futbolista profesional se presenta en lo más recóndito de un recinto que es capaz de conjuntar a 42 mil almas. Ese espacio, que recibe el nombre de ‘vestidores’, es sagrado para cualquier futbolista profesional: es la calma antes de una tormenta centrada en una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros. 

En ese mismo instante, se están cumpliendo dos meses y ocho días desde el anuncio de uno de los siete nuevos lugares de aquellos lugares donde las palabras de aliento, los chascarrillos y la música, pretenden aminorar un poco esos nervios que se presentan al estar cerca de arrancar una nueva aventura profesional. 

Su figura, imponente por esos 1.84 metros de estatura, hará su irrupción en el balompié mexicano con apenas 28 años de edad y un largo recorrido por el futbol de su país con 324 partidos oficiales registrados en tres clubes diferentes: Deportes Quindío (113), Independiente de Santa Fe (110) y Junior de Barranquilla (101). 

Con el resonar del silbatazo inicial de Adonai Escobedo, el Estadio Universitario de los Tigres de la UANL es el escenario donde el destino coloca a William José Tesillo Gutiérrez en su primer partido oficial en México con el Club León.

Allí, en un estadio donde solo ha podido ganar una vez en su carrera como jugador profesional, comenzó a escribir una historia llena de penurias pero también de éxitos en las entrañas de los casi 80 años de vida de la Fiera.

La disposición con la Fiera

Al finalizar el Apertura 2023 y el Mundial de Clubes, ‘Tesi’, como también es conocido por compañeros y medios de comunicación, cumplió un lustro de fidelidad hacia los colores verdiblancos del Club León. 

Capitán y referente en el último tiempo, ha sido testigo de la crueldad misma que guarda consigo el balompié mundial en cuanto a los proyectos institucionales se refiere. 

Debutó con Gustavo ‘Chavo’ Díaz, se consolidó y alcanzó el pináculo de su carrera con Ignacio Ambriz y Ariel Holan, pero encontró una palabra que, desde su aterrizaje en el Bajío, no había conocido en México: ‘irregularidad’, mostrada en su juego durante los procesos de Christian Martínez, Renato Paiva, y, en un cierto tramo, en el de Nicolás Larcamón. 

Tesillo fue pieza clave en el plantel esmeralda que logró la octava estrella. Foto: Mexsport.

Sin embargo, aquello no borra la disposición, fiereza y disciplina que ha demostrado con la causa esmeralda sobre el terreno de juego. Fiel reflejo de ello son los tres goles y tres asistencias en los 46 juegos que ha desempeñado en su posición secundaria: la del lateral izquierdo, aquella donde gozó la gloria con el título del Guard1anes 2020, pero también la penuria en Los Ángeles durante la Concachampions 2020 y la amargura del subcampeonato del Apertura 2021. 

Tesillo fue subcampeón con la Fiera en el Apertura 2021. Foto: Mexsport.

¿Se acerca el final del ciclo?

El balompié es uno de esos tantos deportes existentes que son crueles con los protagonistas, quienes pueden estar saboreando las mieles de la gloria sin saber que, tiempo después, estarán odiando el amargo sabor de la penuria. 

Tesillo fue fundamental en la aventura internacional de la Fiera: anotó en la serie final de la Concachampions 2023 ante el LAFC, pero se hizo expulsar en los minutos finales ante Urawa Red Diamonds en el Mundial de Clubes. 

Tesillo en la obtención del primer título internacional de León. Foto: Mexsport.

Así es el futbol, y él, mejor que nadie, lo sabe. Quizás por eso, consciente de que solo restan seis meses de su contrato con la institución, quiere una última oportunidad para demostrar su potencial y terminar su ciclo con León. 

Los sondeos del exterior existen y, en específico, de Gustavo Costas, aquel estratega que confío en él durante su estancia en Independiente del Santa Fe y ahora lo quiere en su nuevo proyecto en Racing de Avellaneda. 

¿Renovará o no Tesillo con la Fiera? 

El tiempo, Tesillo y León, lo decidirán. 

Los números de Tesillo en León

  • 5 años. 
  • 11 temporadas. 
  • 184 partidos.
  • 8 goles. 
  • 9 asistencias. 
  • 54 tarjetas amarillas. 
  • 4 tarjetas rojas. 
  • 16 mil 191 minutos de juego. 

Sus logros en un lustro

  • 1 título de Liga MX (Guard1anes 2020).
  • 1 Leagues Cup (2021). 
  • 1 Concachampions (2023). 
  • 1 asistencia al Mundial de Clubes (2023). 
  • 1 subcampeonato (Apertura 2021). 
Load more...