Secciones

LA TOTA CARBAJAL

Antonio La Tota Carbajal decidió ser entrenador gracias a Ignacio Trelles

El excancerbero azteca decidió ser técnico gracias al fallecido Ignacio Trelles

Escrito en LEYENDAS el

Haber sido dirigido por Ignacio Trelles dejó un hondo aprendizaje en la trayectoria deportiva de Antonio Carbajal y lo guió incluso más allá de su época como jugador. La Tota, también como entrenador, aprendió del mejor.

Los nombres de ambos personajes, emblemáticos cuando se habla del balompié azteca, estarán siempre unidos gracias a la Selección Mexicana pues Trelles, fallecido en marzo de 2020, dirigió a Carbajal en dos Copas del Mundo: Chile 1962 e Inglaterra 1966, ésta última donde don Toño decidió retirarse del futbol.

"Se dio (ser entrenador) porque Nacho Trelles, al que le debo mucho, me permitía dirigir a los muchachos en la cancha ya durante el juego y en las pelotas paradas (...) desde la portería qué mejor visión tienes, todo el ancho y largo de la cancha, el entrenador está allá en media cancha y tú ves todos los movimientos porque tienes toda la panorámica, yo me adelantaba mucho", recordó el mundialista.

Trelles acercó a La Tota a la dirección técnica | Foto: Archivo

Como timonel, el 'Cinco Copas' también presume una larga carrera, ésta desde el banquillo de equipos como Morelia, donde rompió un récord al mantenerse ahí durante más o menos 10 años, Atletas Campesinos, con el que consiguió el ascenso a Primera División, León y también Unión de Curtidores, cuadros que marcaron su carrera.

"Te da gusto que estuviste en los dos equipos de la ciudad y que los dos jugaron en la Primera División, como jugador y como entrenador. Aunque el papel del entrenador es más difícil (...) las dos (etapas) las disfruté, te desanima cuando eres entrenador porque ayudas a muchos y luego esos son los que te corren, lo viví y es común que te pase eso", aseguró.

"No es uno monedita de oro", agregó. Sin embargo, confesó que cada equipo, cada plantel al que dirigió, guarda un lugar importante pues en cada uno vivió diferentes circunstancias que motivaron su desarrollo como profesional.

Los hijos de Carbajal recibieron el reconocimiento que el Morelia le realizó al exportero | Foto: Archivo

"Me gustaba mucho ser entrenador (...) De cariño para los equipos, junto con León y Curtidores pondría también a Morelia porque fueron muchos años ahí, cada uno en su momento fue especial y lo que hiciste en cada uno de ellos queda. Muchas veces no hay los medios que se necesitan, la economía del club a veces no te da", finalizó.

 

VIVA VOZ

  • "Fueron muchos años de entrenador, me gustaron mucho los récords, una Olimpiada y cinco Mundiales ¿quién los tiene? Esos son para igualarlos y superarlos pero siempre queda en la historia quién fue el primero. Para que en México se reconozca algo, está difícil, siempre te ponen "peros", eso no falla"
  • ANTONIO CARBAJAL
Load more...