GRUPO PACHUCA

Una década de gloria en León con Grupo Pachuca

A finales del 2011, el grupo comandado por Jesús Martínez Patiño aterrizó en la ciudad para cambiar la historia de una franquicia importante para el futbol mexicano.

La Fiera levantó el título de Concachampions para alcanzar la gloria absoluta.Créditos: Mexsport.
Escrito en LEYENDAS el

Era el 19 de noviembre de 2011 cuando la historia del Club León tuvo el punto de quiebre más determinante en sus casi 80 años de existencia. 

La adquisición del equipo por parte de Grupo Pachuca desencadenó una serie de eventos que, 11 años y seis meses después, han convertido a la Fiera en uno de los equipos más trascendentes e importantes del futbol mexicano. 

Todo ha sido cuestión de persistencia y trabajo para devolverle las alegrías a una afición que, a pesar de haber sufrido tres finales de Ascenso perdidas en 10 años de estancia en la Liga de Ascenso, se mantuvo fiel a los colores verdiblancos. 

Clausura 2012: El torneo donde nació la gloria

Después de fracasar en el Apertura 2011 con la eliminación en semifinales a manos de La Piedad, la Fiera inició una nueva era con la gestión de Jesús Martínez Murguía. 

Artífice de la llegada de Gustavo Matosas, el ‘presi’ comenzó a construir un histórico plantel con grandes protagonistas como Ignacio González, Luis Montes, Carlos ‘Gullit’ Peña, José Juan Vásquez y Edwin ‘Aris’ Hernández, entre otros tantos. 

Ellos fueron los responsables de gestar una histórica temporada que terminó en el regreso al máximo circuito tras 3 mil 633 días en el abismo de la Segunda División. 

El histórico Bicampeonato en torneos cortos

Destinado a la férrea competencia en los primeros lugares de la liga local, sólo le bastó un año de experiencia a la plantilla de Matosas para romper una sequía de 21 años sin título con dos campeonatos consecutivos. 

El primero fue en el Apertura 2013 en uno de los recintos más históricos del balompié mexicano: el Estadio Azteca. 

Con un marcador global de 5-1, aquello sólo vaticinó lo que se cosechó seis meses después en el Estadio Hidalgo. 

Viniendo desde atrás y en tiempo suplementario, un gol de Ignacio González les dio el título del Clausura 2014 y, con ello, la condecoración de ser el segundo equipo Bicampeón de torneos cortos junto a los Pumas de Hugo Sánchez, quienes establecieron la marca en los dos semestres del 2004.

El récord de las 12 victorias y el primer subcampeonato 

Tras la salida del charrúa, los leoneses atravesaron un corto periodo de inestabilidad con hasta cuatro entrenadores que no supieron gestionar el plantel. 

Sin embargo, a finales del Apertura 2018, la gestión de Ignacio Ambriz comenzó a escribir una historia de época bajo su mando. 

12 victorias consecutivas, 41 goles a favor y 41 puntos totales en 17 jornadas, fueron los números que hicieron del Clausura 2019, un torneo de Liga MX totalmente histórico. 

Por si fuera poco, un torneo espectacular de 14 goles le dio el título de goleo a un Ángel Mena que renació por completo en su carrera. 

Lamentablemente, aquel torneo no pudo ser redondeado con el título al perder la final ante Tigres UANL y, con ello, consumar el primero de los dos subcampeonatos con Grupo Pachuca. 

Guard1anes 2020: El torneo de la Octava

Tras cuatro largos meses de inactividad por la pandemia del COVID-19, la Fiera alzó el título de campeón en el Guard1anes 2020 para reafirmar su superioridad en la Liga MX. 

Con 40 unidades y un invicto importante en el Nou Camp, Ambriz y sus pupilos levantaron la octava estrella en la historia del club al superar por marcador global de 3-1 a los sorpresivos Pumas de Andrés Lillini. 

Por si fuera poco, Nicolás Sosa fue el responsable de ganar el torneo de la E-Liga MX que, en medio del confinamiento, quiso aminorar un poco la sequía de futbol alrededor del mundo. 

Más allá de lo deportivo, la institución vio el colgar de los botines de su más grande leyenda en el Ascenso: Ignacio González; “El Corazón de León” que se despidió en lo más alto del ‘Glorioso’. 

Nacho cumplió el sueño de todo deportista: retirarse siendo campeón. 

Apertura 2021: El segundo subcampeonato

Tras una turbia negociación en la renovación de su contrato, Ambriz salió de la institución tras 61 victorias, 23 empates y 29 derrotas producto de 113 partidos en 963 días de mandato. 

Aquello significó el comienzo de una efímera era con Ariel Holan al mando del equipo.

Después de un estrepitoso arranque con la goleada de 4-0 en Pachuca ante los Tuzos, el camino se recompuso para el argentino con 29 puntos y un tercer lugar general que, de forma directa, los clasificó a 4tos de final

Tras superar 3-2 al Puebla, la semifinal ante Tigres llenó de motivación a la Fiera al hacer pesar el Nou Camp de forma categórica con un 3-3 que los regresó a una final de Liga MX tras sólo un año de ausencia. 

Sin embargo, los ‘malditos’ penales ante los Rojinegros del Atlas, los hizo acreedores de un amargo subcampeonato, aunque no del todo, pues sirvió para clasificarse a la Concachampions 2023. 

Concachampions 2023: El rugido internacional

Luego de varios intentos fallidos por lograr la trascendencia internacional, el naciente proyecto de Nicolás Ricardo Larcamón cosechó lo que en tres ocasiones consecutivas no se pudo lograr. 

Tauro FC, Violette, Tigres y LAFC, fueron las víctimas de una Fiera que rugió con creces en la Concachampions 2023. 

Con 14 victorias, seis empates y mismo número de derrotas, ‘Larca’ le entregó el primer título internacional a una institución que lo anheló por tres años consecutivos.

León levantó el título internacional en casa del LAFC. 

Sin aún cumplir 30 partidos dirigiendo a los Verdes, el futuro se augura promisorio al asegurar su participación en tres competiciones internacionales: 

  • Mundial de Clubes 2023
  • Copa Interamericana 2024
  • Súper Mundial de Clubes 2025

La gloria internacional

Más allá de que en años anteriores no se cosechó un título en competencias internacionales, ya habían escrito un episodio glorioso con anterioridad. 

Hace nueve años, en la Copa Libertadores 2014, se consumó el “Fieracanazo” gracias a Franco Arizala, Mauro Boselli y Carlos ‘Gullit’ Peña, quienes lideraron la victoria de 3-2 frente al Flamengo en el mítico y estoico Estadio Maracaná. 

Mauro Boselli: El ídolo de una nueva generación

El olfato y scouteo en el futbol foráneo fue determinante para Grupo Pachuca en el Apertura 2013, pues la llegada de Mauro Boselli significó el cimiento de una auténtica leyenda. 

Tuvieron que pasar más de 65 años para que un nuevo nombre le hiciera sombra al máximo goleador de la institución con 136 goles: Adalberto “Dumbo” López

Boselli se ganó la idolatría de la afición con auténticos golazos. 

“El Matador de Barracas” se quedó a sólo seis anotaciones con una cosecha de 130 en 221 partidos oficiales consumados en cinco años de fidelidad hacia los Verdes. 

Un Bicampeonato en lo colectivo y un Tricampeonato de goleo en lo individual, generaron en Boselli la creación de una figura legendaria que, hasta cierto punto, parecía impensada de generar en tiempos donde el romanticismo futbolístico ha quedado atrás. 

El sumario

  • Más de 370 partidos de liga local. 
  • 12 Liguillas. 
  • 5 finales. 
  • 3 títulos de Liga MX: Apertura 2013, Clausura 2014 y Guard1anes 2020. 
  • 1 título de Leagues Cup. 
  • 1 Concachampions en 2023. 
Load more...