LIGA DE ASCENSO

Las horas más oscuras: 20 años de la caótica final Irapuato Vs León

Carlos Ahumada tratando de comprar al rival, la toma del estadio, una Fiera que pasó de la gloria al infierno y una afición que alentó hasta el final.

La Final de Ascenso del 2003 entre Irapuato y León cumple 20 años.
Escrito en LEYENDAS el

Tan sólo un año y catorce días después de consumar el segundo y más doloroso descenso de su historia, el Club León trató de olvidarse de las lágrimas con la ilusión de un rápido regreso a la Primera División.

Y es que después de 12 victorias, cuatro empates, dos derrotas y 40 puntos que lo erigieron como el mejor equipo de la Segunda División en el Verano 2003, la gloria parecía más cerca que nunca, al encarar la final de ascenso de ese año, contra el Irapuato.

Este 21 de junio se cumplen 20 años de aquella final Irapuato Vs León, una serie marcada por la polémica extra futbolística, con Carlos Ahumada como protagonista y hasta miembros del crimen organizado en torno a la batalla deportiva.

Así llegaron a la final

“Ahora estamos todos juntos en estos momentos de fiesta, sumamente alegres, porque sacamos la garra y ganamos, pero hay que seguir jugando bien para ganarle al Irapuato y llegar a Primera División”, sentenció el artillero Martín Villalonga, poco después de que León le ganó la final del torneo regular (Verano 2003) al Tapatío en el que jugaban Javier “Chicharito” Hernández, Francisco “Maza” Rodríguez y Carlos Salcido, entre otros.

La ilusión en el equipo de Carlos Reinoso se acrecentó aún más por el inexistente presente de los Freseros del Irapuato, quienes sucumbieron en 4tos de final ante Tapatío tras una temporada de 31 unidades. 

La portada que presentaba a la Fiera como campeona del semestre. Foto: Archivo AM.

Aunque no pudieron lograr el Bicampeonato, la competencia les permitió defender su trono en una Final por el Ascenso inédita con el Clásico de Bajío ante la Fiera.

Sin embargo, más allá de lo deportivo, el magno evento se vio manchado por una serie de eventos que evidenciaron el turbio manejo de los Verdes en el circuito de plata, durante una semana de incertidumbre, nerviosismo y frustración. 

Lunes 16 de junio: El inicio de la turbulencia

Después de un domingo marcado totalmente por los festejos del campeonato alcanzado Vs Tapatío, el lunes comenzó una semana caótica.

“Es una revancha por lo que perdimos y ahora podemos lograrlo. Tenemos la oportunidad de regresarle a la afición lo que perdimos hace un año y esperamos lograrlo”. 

Aquellas fueron las palabras de Cirilo Saucedo, el joven arquero del León que se ganó la confianza de Carlos Reinoso para hacerse de una titularidad que alimentó la seguridad del equipo bajo los tres palos. 

El joven arquero esmeralda en entrevista con el Periódico AM de cara al Clásico del Bajío. Foto: Archivo AM. 

Mientras tanto, a poco más de 69 kilómetros de distancia, un viejo conocido hacía vibrar a sus pupilos en el vestidor con palabras que, sin duda alguna, resonaron también en el aficionado. 

“Esperamos que la afición responda en esta final porque aquí se juega mucho más que sólo tres puntos. Es el campeonato el que está en juego, pero más allá de eso, es también el orgullo y eso es lo que lo hace doblemente bonito y especial”. 

Palabras que provocaron un impacto importante al ser dichas por la figura de José Luis Saldívar (Q.E.P.D), quien por cierto tenía antecedentes como DT de la Fiera y ahora comandaba a la Trinca.

Así, en medio de un duelo especial al ser la primera vez que un Clásico del Bajío se jugaba en una fase final, una enorme turbulencia extra deportiva se hizo presente la madrugada del martes. 

Martes 17 de junio: La ‘toma’ del Sergio León Chávez y una dudosa negociación

Las dos ciudades se despertaron con una preocupante noticia que rebasó los límites deportivos. 

Pasadas las nueve de la noche, un comando armado de ocho personas abrió el candado de la puerta principal del Estadio Sergio León Chávez. 

Una vez dentro, cambiaron todos los candados de las principales puertas del club, para después conducirse a las oficinas del mismo, donde permanecieron el resto de la noche.

Leyenda

Y es que mientras León e Irapuato se alistaban para jugar, en los despachos el argentino Carlos Ahumada, dueño de la Fiera, intentaba comprar la franquicia fresera, aunque usando un prestanombres.

“Estábamos negociando la franquicia con un interesado que era una persona ‘X’, un desconocido, pero cuando los propietarios del Irapuato se enteraron que era gente de Carlos Ahumada Kurtz, la negociación se rompió de inmediato”, señaló con determinación Mario Cardona López, presidente del Club Real Irapuato, quien al enterarse que gente enviada por Ahumada había tomado el estadio, interpuso una denuncia penal por el delito de despojo, daños en propiedad ajena y lo que resultara. 

Toda la acción legal vino en respuesta de un contacto fallido con el jefe de dicho comando armado, pues no recibió respuesta favorable y decidió levantar el acta. 

Sin embargo, por lo caótico de los hechos, muchas veces el detonante de esta situación se haya olvidado pero mucho tiene que ver el dueño de la Fiera: Carlos Ahumada Kurtz. 

El directivo argentino levantando el título ante Tapatío. Foto: Mexsport.

Polémico durante toda su etapa con el equipo, el argentino ordenó la toma del recinto mundialista en una supuesta respuesta a la caída de la compra de la franquicia irapuatense. 

Una de las distintas versiones que abundan sobre el tema fue que Ahumada ya había dado el 75 por ciento del costo del Irapuato, pero ante la negativa de finiquitar la venta por parte de los directivos freseros, decidió ‘tomar’ el recinto para meter presión. 

“El interesado en comprar la franquicia era un prestanombre y cuando mi empresa se entera de que era gente de Carlos Ahumada, rompió la negociación, entonces creemos que de allí viene todo esto”, sentenció Mario Cardona.

Miércoles 18 de junio: La triste noche en el Nou Camp

En medio de la incertidumbre y el retiro de la demanda por parte del presidente fresero al recuperar el estadio, la Fiera sufrió un duro descalabro frente a un repleto Nou Camp. 

Un autogol del argentino Germán Gorsd al arrancar el complemento, desató la tristeza en las butacas. No obstante, Ulises González les devolvió la esperanza con el empate a los 47 minutos de cotejo. 

La portada tras la derrota en casa en la ida. Foto: Archivo AM.

Pero, contrario a la tónica del torneo regular, los pupilos de Reinoso no supieron qué hacer ante el planteamiento del rival y el histórico Ariel “Apache” González, sentenció la primera parte de la serie con su gol al 67’. 

“Nos confiamos, fallamos en la concentración y el partido en general fue malo. No hubo nada de fortuna y esperemos que el próximo sábado salgamos en una buena noche y remontemos el marcador”, sentenció el ‘Maetro’ Carlos Reinoso después de la derrota. 

Y es que el descalabro supo amargo por la localía, pues ante la indicación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ningún boleto se vendió a los aficionados irapuatenses que, cumpliendo la orden, no asistieron al Nou Camp. 

Jueves 19 de junio: La declaración de Ahumada

El cotejo de ida ya se había terminado y la concentración para el partido de vuelta comenzaba, pero la polémica no cesó en torno a la gestión del directivo argentino. 

Aunque la confianza en sus jugadores estaba intacta, Ahumada mandó un comunicado aclarando la situación y, conforme a su versión, dando a conocer que jamás hubo pretensión de adquirir la franquicia de Irapuato. 

“En este país, del cual soy orgulloso ciudadano, existen algunos medios de comunicación que dan cabida al rumor, la calumnia y lo negativo y no difunden y no hacen énfasis en las propuestas, los logros, la labor colectiva y el trabajo honesto y oportuno que hemos realizado. Quienes nos han calumniado, sufrieron la vergüenza de haber jugado con jugadores cuya situación migratoria era irregular”. 

De esta manera, el directivo trató de disipar de una vez por todas la atención hacia su persona, una que se volvió a hacer presente en el Sergio León Chávez como todo un villano tan sólo dos días después. 

La carta que mandó el argentino a las oficinas del Periódico AM. Foto: Archivo AM. 

Viernes 20 de junio: ¿Cómo recuperaron el Sergio León Chávez?

Mientras los equipos se preparaban para el partido decisivo del semestre, salió a relucir cómo la afición fresera recuperó su estadio. 

De acuerdo con la versión del reportero Claudio Jorge Blanco, un ex directivo del equipo llamó al celular de un presunto integrante de “Los Hijos de la Mermelada”, la porra del equipo, que asistió a las inmediaciones del recinto para recuperarlo. 

Con ayuda de las autoridades, los integrantes pudieron recuperar el estadio hasta antes del primer partido. 

Fueron las mismas partes oficiales las que dieron a conocer que el helicóptero que sobrevoló el estadio el día que los aficionados ingresaron, nunca aterrizó. 

La página donde se presenta a los aficionados del Irapuato. Foto: Archivo AM.

Mientras se daba a conocer que estaban en búsqueda de los hombres armados que escaparon del estadio a bordo de una camioneta color verde, las escuadras aseguraban el desarrollo del cotejo al finalizar con apretón de manos una reunión con el presidente de la Segunda División. 

Eduardo Rojas, vicepresidente del León, y Mauricio Ruíz Sánchez del Irapuato, se dieron la mano para jugar el partido de vuelta con la mirada atenta de Enrique de la Garza, entonces mandamás del circuito. 

“Nosotros no tuvimos el comunicado oficial y nos enteramos por los medios de comunicación (sobre la toma del estadio). No podemos actuar en algo que no nos toca sino que le corresponde a las autoridades civiles”, señaló el directivo de la FMF. 

El apretón de manos que mantuvo en pie la vuelta de la gran final de la Segunda División. Foto: Archivo AM.

Sábado 21 de junio: El fracaso en Irapuato

Por lo extra deportivo, todo parecía estar destinado al fracaso. 

Sin apoyo de su público, con la prohibición de entrada del color verdiblanco a la ciudad y con presencia del Ejército en apoyo a la policía local, la Fiera de Reinoso y Ahumada consumó el primer gran fracaso de su etapa en la Liga de Ascenso

En medio de un incesante abucheo en contra del directivo argentino y del mismo estratega chileno, la afición fresera disfrutó con creces el triunfo de su equipo por la mínima en la vuelta, lo cual acrecentó la ventaja global a un sólido 3-1. 

“Todo el equipo está dolido y con la tristeza de no conseguir el ascenso. Creo que los errores que cometimos en casa nos pesaron y nos costaron este campeonato. Ahora debemos pensar en la revancha”, declaró un sentido César Márquez. 

“Se perdió, pero se jugó bien. Así es el futbol, no tuvimos la pelota y cuando la tuvimos no supimos qué hacer y ese fue nuestro error”, sentenció Reinoso. 

Así, abucheados y observando el regreso a Primera División para el Irapuato, los 25 hombres verdiblancos regresaron a la ciudad con profunda tristeza. 

Después de la final, el desplegado fue de agradecimiento para los jugadores y cuerpo técnico. Foto: Archivo AM.

¿Qué pasó después?

Luego de dos torneos irregulares en la temporada 2003-04, el Real Irapuato, aquel que era comandado en el consejo por el joyero Kleber Meyer Lorenzana, fue desafiliado al finalizar el Clausura 2004 en conjunto con los Gallos Blancos del Querétaro.

Y es que las autoridades federales presionaron a la Femexfut para cortar su relación con la dirigencia del Irapuato, franquicia que luego se supo le pertenecía al narcotraficante Tirso Martínez, apodado “El Futbolista” por sus pasatiempo de administrar equipos de futbol, mientras le “trabajaba” al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

SIGUE LEYENDO: LA HISTORIA DE TIRSO MARTÍNEZ EN EL FUTBOL MEXICANO

León volvió a perder una final del ascenso en 2004, ahora ante Dorados de Sinaloa, y se mantuvo con la gestión de Carlos Ahumada Kurtz hasta mediados del 2005. Tras los tumbos en esa división maldita, los Verdes volvieron a Primera División hasta 2012, para iniciar una época gloriosa, con tres títulos de Liga y uno de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Irapuato ha sufrido un desfile de franquicias y hoy el Sergio León Chávez está abandonado y semidestruido, mientras que en lo deportivo luchan por al menos tener un equipo juvenil.

Load more...