CLUB LEÓN

¿Qué pasó con los colombianos que fueron Bicampeones con el Club León?

Arizala, Burbano y Loboa se erigieron como protagonistas de este logro histórico de la Fiera en la Liga MX y así marcha su suerte en el presente.

Escrito en LEYENDAS el

Grandes protagonistas de aquel plantel que se erigió como uno histórico en los 79 años del Club León, este trío de colombianos vivió el auge de su carrera profesional gracias a un potencial que fue explotado por Gustavo Matosas, quien se ayudó de ellos para enaltecer su palmarés con dos títulos de Primera División en México. 

Franco Arizala, Eisner Loboa y Hernán Darío Burbano; todos ellos oriundos de Colombia, comandaron un vertiginoso ataque por las bandas en la época más gloriosa de la Fiera desde su regreso al máximo circuito en el Apertura 2012, donde la afición disfrutó a mares los gritos de gol producidos por su calidad al ser grandes abastecedores de balones hacia la leyenda de 130 goles: Mauro Boselli

Fue tanto el éxito alcanzado que, una vez fuera de León, ya no pudieron registrar los mismos o mejores números. 

Franco Arizala

Fichado por los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2010, León significó el tercer equipo en la carrera del corpulento atacante. 

Rendidor en ambas bandas, llegó a los esmeraldas tras una grata primera etapa con los extintos Jaguares de Chiapas.

Sin embargo, en el Bajío lució con creces al grado de ganarse la titularidad con un total de 1 mil 618 minutos en ambos torneos con las fases finales incluidas. 

De hecho, arrancó como titular en la final de vuelta contra los Tuzos del Pachuca, pero un tirón en el muslo derecho lo sacó del cotejo a los ocho minutos. 

Con seis goles y cinco asistencias en 42 partidos oficiales, vivió su segunda etapa en la entidad chiapaneca con los Jaguares, con quienes descendió en el Clausura 2017. 

A partir de allí, vivió dos años más en dicho estado con efímeros pasos en Cafetaleros de Tapachula y Cafetaleros de Chiapas

A pesar de firmar en 2020 con el Atlético Veracruzano de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), el fallido proyecto del circuito terminó por truncar su carrera al firmar con Alebrijes de Oaxaca, Deportivo Pereira de su país, Alianza de El Salvador y Real Tomayapo de Bolivia. 

Desde enero del presente año se encuentra sin equipo. 

Eisner Loboa

El mítico pase a las semifinales del Clausura 2014 no se puede contar sin Eisner Loboa, pues en medio de la monumental lluvia que cayó en el Estadio Ciudad de los Deportes, respondió a la confianza e ímpetu de Matosas al ser el cambio de Matías Britos como mero recurso táctico. 

El grato paso de seis goles y siete asistencias en 94 partidos oficiales con León desde el Clausura 2012, llamaron la atención de la Franja del Puebla, quien formó parte de un doloroso desmantelamiento del plantel esmeralda en vísperas del Apertura 2014.

No obstante, su andar no volvió a ser el mismo aún y cuando el estratega charrúa lo colocó como titular en 13 partidos del Apertura 2015 con los Rojinegros del Atlas

Un efímero paso con Monarcas Morelia en el Clausura 2016 marcó el final de su paso por el balompié mexicano. 

Aquello dio pie a cortos pasos por diferentes clubes: América FC de Brasil, América de Cali de su país, Centro Deportivo Olmedo de Ecuador y Achuapa de Guatemala, siendo este último su más reciente andar. 

Desde febrero del 2021, se encuentra en el Club Deportivo Municipal Limeño de la Primera División de El Salvador. 

Hernán Darío Burbano

Similares casos a los de sus dos compatriotas, Burbano salió con destino a los Tigres de Nuevo León terminando el Apertura 2013. 

Sin la fortuna de ser parte del plantel que se coronó Bicampeón, su nuevo contrato le perjudicó mucho más de lo que le ayudó al no poder ganarse el respeto de la afición regiomontana en tres torneos. 

Incluso, su paso en el cuadro felino quedó marcado por la expulsión que sufrió en la Vuelta de la final del Apertura 2014 ante las Águilas del América, rival al que sólo enfrentó un minuto.

Aunque regresó a la Fiera para una segunda etapa desde el Apertura 2015 y hasta el Clausura 2018, ya no pudo acercarse siquiera a los números que lo hicieron figura en la época dorada de Gustavo Matosas. 

Independiente de Santa Fe, Atlas de Guadalajara, Aldosivi de Argentina, Cúcuta Deportivo y Cortuluá fueron sus últimos equipos en el futbol profesional antes de quedarse sin institución desde enero del 2022. 

Aquel hombre de 19 goles y 24 asistencias en 169 partidos oficiales con los leoneses, desapareció de la órbita profesional del futbol.

DEYARIS ARAI, DEL LEÓN FEMENIL A LANZAR SU CONTENIDO EN ONLY FANS.

Load more...