Se trataba de un Ford 46 que en ocasiones era manejado por el ‘Capi’ Montemayor.
El Club León cumple 80 años desde su creación, un equipo de futbol que desde sus inicios tuvo largos viajes, principalmente a la capital del país y a muchas otras latitudes en lo que posteriormente se tradujo en la obtención de trofeos para hacerlo hoy en día uno de los conjuntos con mayor historia en la Liga Mx.
Pensar en trasladarse de León a la Ciudad de México en la década de los 40, no era cosa sencilla, los tramos carreteros de la época pese a tener un mantenimiento habitual, no se parecían en lo absoluto a lo que actualmente son las autopistas en el país.
No era fácil tener traslados prácticamente cada semana de la zona Centro-Bajío a la capital, por lo que luego de la creación del equipo en 1944 y tras los primeros años de aprendizaje en la entonces conocida como Liga Mayor, la directiva esmeralda decidió hacerse de un transporte oficial.

Se trató de un regalo cortesía de don Sebastián Martínez, entonces directivo esmeralda con aquel equipo en donde figuraban Alfonso Montemayor, el famoso ‘Capi’ no solo figuraba dentro de la cancha ya que en ocasiones el propio jugador verdiblanco tomaba el volante de la unidad para ayudar al chofer en los largos tramos carreteros y pesados viajes.
¿Cómo era el Santander?
Se trataba de un Ford modelo 1946, fue un autobús que innovó con el chasis de seguridad, planeado originalmente para camiones escolares, ideal para largos trayectos.

Fue uno de los primeros que presumió un diseño aerodinámico con líneas suaves que no solo lo hacían ver bonito en cuanto a estética se refiere ya que también contribuían a la eficiencia del combustible y a la estabilidad en carretera.

Contaba con un motor era V8 típico de Ford, especializado para viajes en carretera y el primero en ser reforzado para evitar accidentes en caso de choque, mismo caso que el fuselaje que pensado originalmente en traslado de niños en Estados Unidos, lo que lo hizo ganarse el título de uno de los camiones más seguros de la época.
¿En cuánto se podría valuar actualmente?
Muy pocos camiones Ford de ese tipo y en buen estado se pueden encontrar en la actualidad pero de acuerdo con sitios especializados en coches y camiones de época, las llantas para este tipo de vehículos solamente se pueden adquirir en el mercado estadounidense con un valor de entre 30 a 40 mil pesos. En cuanto al valor actual de la unidad este puede variar de los 40 mil a 60 mil dólares o más dependiendo los detalles originales que el camión mantenga.
También te puede interesar
¡Otra vez! José Juan Macías se perderá el León Vs Santos por lesión
¡No encuentran rumbo! Ambriz y Santos viajarán a León sumidos en la crisis
IP
