CLUB LEÓN

Se retira Marcos Caicedo, quizá el peor refuerzo en la historia del Club León

Con sólo 32 años, el ecuatoriano ex del León se retira ‘para dedicarme a Dios y a mi familia’

Marcos Caicedo jugó para León en 2014 y 2015. En la foto, con Mineros de Zacatecas.
Escrito en LEYENDAS el

Marcos Caicedo es recordado en León como un fichaje estelar, pero también como un refuerzo que no llegó a serlo.

El ecuatoriano jugó para León sólo un año, entre 2014 y 2015, pero debido a su alto costo y a su bajo rendimiento, es considerado uno de los peores fichajes en la historia de la institución esmeralda.

Esta semana, Caicedo ha vuelto a generar noticias desde Sudamérica, al anunciar su retiro de las canchas con sólo 32 años y tras un amargo paso por el Emelec de Ecuador.

“Tengo 32 años, mi último club fue Emelec, que no me fue tan bien porque ya estaba terminando mi carrera”, comentó Caicedo en entrevista con El Universo de Ecuador.

"Para todo hay tiempo dice la biblia, tiempo para fama, lujos, triunfos y ahora es tiempo de otras cosas, tiempo de dedicarse 100% a Dios, 100% a la familia… Fueron 10 años de carrera y se acabó…".

Fichaje ‘bomba’ del León

Marcos Caicedo fue contratado por el Club en el verano de 2014, poco después de la coronación de la Fiera en el Clausura 2014 y previo al viaje esmeralda hacia Barcelona para disputar el trofeo Joan Gamper.

En la dirigencia, la esperanza era fichar un refuerzo de calidad mundial. Por ello desembolsaron casi cuatro millones de dólares, una cifra inusual para las contrataciones de Grupo Pachuca y que en León sólo tenía un antecedente: El argentino Mauro Boselli, quien en 2013 llegó por cerca de tres millones de dólares desde el Wigan de Inglaterra.

Caicedo tenía poco cartel internacional, pero había deslumbrado a directivos y aficionados del León con sus actuaciones con el Emelec en la Copa Libertadores 2014.

En aquella Copa, León compartió grupo con los ecuatorianos y sufrió el desequilibrio de Caicedo en dos partidos, lo que terminó por convencer a los mexicanos para fichar a quien prometía ser un crack similar a su paisano “Chucho” Benítez (QEPD), quien llegó a México como un desconocido y se fue vendido en una millonada hacia el futbol asiático.

Los números de Caicedo en León

Sin embargo, Caicedo nunca pudo adaptarse al León de Gustavo Matosas, que además en aquel Apertura 2014 sufrió ya por las salidas de Matías Britos, Rafael Márquez y Hernán Burbano, entre otros.

Justo se esperaba que Caicedo fuera el “nuevo Burbano” y recibió la confianza de Matosas para adueñarse de la banda izquierda.

Jugó 15 partidos de Liga y uno más en Concacaf, pero León fracasó en ambos torneos, quedando fuera de la Liguilla y atorado en fase grupal del torneo internacional, lo que abonó a la sorpresiva salida de Matosas.

En ese semestre, Caicedo apenas marcó un gol y dio una asistencia, con 654 minutos en cancha en dos torneos.

Para el Clausura 2015, ya con el argentino Juan Antonio Pizzi como entrenador, Caicedo bajó aún más su rendimiento y sólo estuvo en 10 juegos (seis de ellos como titular), sin anotar, pero con dos asistencias y apenas 342 minutos.

Para colmo, la presión de la afición creció juego a juego, reprobando su rendimiento incluso cuando no era menor al de otros esmeraldas, en una temporada que volvió a cerrar en fracaso, sin Liguilla para Pizzi y compañía.

¿Por qué considerar a Caicedo uno de los peores fichajes en la historia del León? De entrada, ese único gol que marcó le “costó”  la Fiera unos 4 millones de dólares. O también podría verse así: Cada uno de los 26 juegos en que portó la camiseta esmeralda, costó unos 153 mil dólares (casi 2.8 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Así, desde el verano de 2015 Caicedo comenzó un peregrinar, prestado por León a Dorados de Sinaloa, Minero de Zacatecas y Barcelona de Guayaquil.

Justo con los ecuatorianos pudo asentarse y por fin se desvinculó del León, llegando incluso a ser figura de su país, aunque en realidad nunca alcanzó el nivel que León creyó ver en él.

TODO LO QUE SABEMOS DEL JUEGO DE DESPEDIDA DE MAURO BOSELLI.

5 EXJUGADORES DEL LEÓN QUE SÓLO DE ESCUCHARLOS ¡DAN MIEDO!

Load more...