CLUB LEÓN

80 años de apoyar al León: El doctor de la gloria esmeralda

Exjugadores, familia y amigos celebran a Primo Quiroz, eterno guardián de la Fiera

Escrito en LEYENDAS el

El destino lo marcó para nacer en el mismo año en el que el Club León tomó vida. Desde entonces, sus experiencias se encaminaron a ir de la mano con el equipo de sus amores.

Primo Quiroz Durán cumple 80 años de vida este 28 de mayo, una vida que está pintada con los colores verde y blanco. Una vida que todos conocemos: directivos, entrenadores, jugadores, periodistas y aficionados, así como los que no lo son tanto.

Su sentimiento quedó sellado porque en su familia solo se hablaba del club y por compartir pelotazos en la calle con varios de los jugadores que vinieron a darle prestigio a un equipo recién nacido. 

Primo Quiroz con Luis Chino Estrada.

Saltar a la cancha como pequeña mascota a la par de los futbolistas es una experiencia inolvidable. Así le ocurrió al doctor Quiroz que prácticamente comió, creció y soñó cada día con el León. 

Ha tenido tantos pasajes relacionados al club como miles de fotos que conserva. Doctor y directivo del equipo, consejero y amigo de los futbolistas.  

Su santuario sobre el club esmeralda habla a través de las expresivas imágenes que guardan la historia de jugadores, dirigentes y equipos enteros que han defendido la casaca leonesa.

Con el doctor puedes platicar por horas sobre el León. Nunca ha sido receloso de lo que ha atesorado por años. En lo personal, cada vez que le pedí un dato, mismo que me ofreció. Y de ese dato duro, como una fecha o un partido, se desataba una serie de anécdotas para reír, para el asombro o para llorar.

Gracias a él no ha faltado la misa de aniversario del club y dentro y fuera de lo futbolístico, siempre ha estado al pendiente de los que hicieron historia con el León. Recuerdo que en lo más crudo de la Pandemia hacía sus rondines telefónicos para saber de la salud de sus “muchachos”.

Y son ellos quienes precisamente le rinden un respeto bien ganado. En días pasados, fue sorprendido por una reunión entre amigos y familiares para reconocerlo y celebrarlo. Veteranos del León como Chava Arreola, “Pelón” Santillán, Juanito Lino, Raúl Martínez y Gabriel Vilchis, hicieron equipo para sorprender al doctor cual madruguete futbolero.

Campeones del León como Amador Fuentes y Luis Estrada se unieron a la fiesta.

Lleno de emoción, Primo Quiroz no pudo contener el llanto y vimos el lado más humano de un ser que levantó e impulsó a muchos de los recios jugadores del León. Dio las gracias por las muestras de cariño y nosotros le dimos las gracias por esa gran labor historiadora que, si bien comenzó como algo personal, hoy está abierta a todos los que portan como estandarte el sentimiento de orgullo hacia el equipo León.

La historia del conjunto leonés está impregnada en las paredes del Salón de la Fama que recién inauguró, un recinto lleno de pasión que a la vez refleja lo que es el corazón de un entregado a los colores de la Fiera.

Felicidades a Primo Quiroz, su doctorado sobre el León es único. Gracias por este legado.

@geraslugo en X

Load more...