Tita con el Club León.
Tita con el Club León. Credit: MexSport

Lo que debes saber:

Anécdota histórica de Milton Queiroz Tita, el ídolo esmeralda que se dio el lujo de marcarle a Campos y Bernal en la misma jugada.

Hoy es viernes de orgullo esmeralda para recordar pasajes e ídolos de la rica historia del Club León.

La temporada 91-92, sin duda, marcó un matrimonio muy especial entre el equipo León y su afición. Fue el año de la quinta estrella, un título de Liga que se gozó luego de más de tres décadas de sequía en las vitrinas esmeraldas. 

Ahora que se que acerca el duelo contra Pumas, cómo no recordar el enfrentamiento de cuartos de final de aquella temporada entre estos dos felinos.

Los universitarios calificaron a la Liguilla como campeones defensores, mientras que el León se mostraba como el cuadro sensación con jugadores como el “Chato” Ferreira, los hermanos Lupillo y “Toki” Castañeda, “Tena” Murguía, Martín Peña, Beto Coyote, Carlos Turrubiates, Edgardo Fuentes, Ricardo Rayas y un tridente brasileño que causó alegrías conformado por Milton Queiroz “Tita”, Zé Roberto y “Marquinhos”, todos ellos dirigidos por Víctor Manuel Vucetich.

Tita en la final de la 1991-1992.
Tita en la final de la 1991-1992. Credit: MexSport

Los Esmeraldas llegaban al estadio León para el partido de Vuelta con la ventaja de un gol con el tanto marcado por Zé Roberto en la Ida en el olímpico de ciudad universitaria.

En ese segundo juego, me encontraba en la tribuna de Sol, justo detrás de la portería que defendía el guardameta Sergio Bernal, puesto que a Jorge Campos lo habían alineado como delantero en el intento capitalino de encontrar el empate en el global.

Después de la marcación de una falta en los linderos del área, por generación espontánea comenzamos a escuchar el grito de “Tita, Tita, Tita”, llamando al astro brasileño a cobrar el castigo. Y eso fue lo que salió de los botines de “Tita”: un verdadero castigo. 

Milton se perfiló hacia el balón simultáneamente al movimiento que hizo Jorge Campos de retrasarse para ubicarse en el primer poste, a un lado de Sergio Bernal. Pumas sabía de la peligrosidad de “Tita” a balón parado.

El disparo de “Tita” superó la barrera y lo puso a la izquierda del cancerbero, pegado al poste, donde duele, para marcar el tanto que definió la serie y el pase a las semifinales del torneo.

YouTube video

En repetidas ocasiones, “Tita” aprovechaba para presumir en ser el único jugador del futbol mexicano que la ha anotado un gol a dos porteros en una misma jugada, nos reíamos cuando nos contaba eso, pero nunca pudimos decirle que no era cierto. Los que estuvimos en el Glorioso, aquella tarde de domingo, vimos y disfrutamos ese soberbio gol.

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...