Secciones

Club León: 4 extécnicos de la Fiera "manchados" por promotores

Algunos vivieron días de gloria, pero terminaron  "salpicados" por los "enjuagues" de los representantes

Escrito en LEYENDAS el

Por el Club León han pasado decenas de técnicos de todo tipo: Veteranos, novatos, extranjeros, mexicanos, ofensivos, ultradefensivos y hasta "bomberos".

Entre ellos, un puñado han tocado la gloria y hasta alzado un título de Liga, aunque otros, incluyendo a varios de los más exitosos, fueron "salpicados" en algún momento por los oscuros manejos de representantes y promotores.

Gustavo Matosas y el "Cártel del Gol"

El uruguayo Gustavo Matosas es el entrenador más influyente en la historia reciente del Club León, al comandar un grupo que rompió el sufrimiento de jugar en la Liga de Ascenso y luego dirigir a la espectacular Fiera del Bicampeonato en 2013-2014.

Sin embargo, en octubre de 2019 se revelaron audios en los que supuestamente Matosas acordaba recibir una comisión por el fichaje de Matías Britos con la Fiera en 2012.

En el audio, publicado por Televisa, se escucha a Matosas discutir con Fernando Pavón, entonces su representante y quien le "regatea" un dinero por la posible llegada de Britos al León.

"¿Y si no sale el negocio (la compra de Britos)?", le pregunta Pavón a Matosas. "¿Si no sale el negocio? Me voy& me vuelvo& ¿Entonces quién va a dirigir al Club?", responde Matosas.

Según el audio, el entrenador y su representante acuerdan que Matosas reciba por adelantado la comisión por la llegada de Britos, quien a los pocos días fue contratado por el León.

Gustavo Matosas hizo historia en León.
Gustavo Matosas hizo historia en León.

Oficialmente el León nunca se ha pronunciado sobre el tema, aunque en enero Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, aceptó haber recibido algunos "golpes" del llamado "Cártel del Gol", en el que se involucra a Matosas y a decenas de representantes y entrenadores.

"Acuérdate que yo tuve ahí un técnico en León que& nadie se puede salvar, aunque estemos en el negocio, también nos han dado nuestros golpes fuertes", declaró Martínez en entrevista con el periodista Roberto Gómez Junco.

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ VETARON A GUSTAVO MATOSAS EN EL FUTBOL MEXICANO.

Carlos Babington y las comisiones en Argentina

El argentino Carlos Babinbgton pasó por León con más pena que gloria. Dirigió a los Verdes en dos periodos entre 1998 y 2001 y no pudo consolidar sus proyectos.

Hace unos días su nombre volvió a la escena sudamericana al reactivarse una investigación en su contra por los manejos del dinero del Club Huracán, que presidió hace 10 años.

Según las investigaciones, Babington y uno de sus hijos se beneficiaron por el pase de varios jugadores. En uno de los casos se descubrió que un jugador fue cedido gratis a Huracán, pero la directiva reportó un supuesto cobro de 130 mil dólares al tipo de cambio actual.

Carlos Babington pasó por León sin pena, ni gloria.
Carlos Babington pasó por León sin pena, ni gloria.

En otro caso un jugador fue cedido a Huracán a cambio de 50 mil dólares, pero el 75% de ese monto se lo llevó el futbolista por una supuesta comisión, algo que la Justicia argentina considera increíble y sospechoso.

Babington niega las acusaciones y lamenta ni siquiera poder acercarse al estadio de Huracán, por temor a que su familia sea ofendida.

Nacho Ambriz y la fallida negociación

El caso de Nacho Ambriz es singular, pues no se le acusa directamente de beneficiarse con el manejo de los representantes. Al contrario, hoy puede decirse que fue perjudicado por su agente.

Desde diciembre de 2020, Ambriz pidió negociar la renovación de su contrato con León, nexo que finalizaría en mayo de 2021.

Nacho Ambriz dirigió al León durante tres años.
Nacho Ambriz dirigió al León durante tres años.

Eduardo Hernández, uno de los representantes más poderosos del futbol mexicano, estuvo a cargo de la negociación con Jesús Martínez Murguía y el resto de directivos del Grupo Pachuca.

Según el periodista Ignacio "El Fantasma" Suárez, en abril el Club León aceptó duplicar el sueldo de Nacho Ambriz y pagarle 1.4 millones de dólares por año, convirtiéndolo en uno de los técnicos con mejor sueldo en el continente.

Ambriz aceptó la oferta y estuvo a punto de firmar la renovación, pero de última hora su representante habría pedido una comisión extra de 100 mil dólares, condición que el Club León se negó a pagar.

Molesto por esa petición millonaria, Jesús Martínez Murguía rompió la negociación y hace unos días contrató al argentino Ariel Holan como su nuevo técnico.

Pintado, el enviado de Carlos Hurtado

El brasileño Luis Carlos de Oliveira "Pintado" encabezó un singular movimiento del Club León en 2010, cuando la Fiera sufría el infierno de la Liga de Ascenso.

Luis Carlos de Oliveira como jugador del Cruz Azul. Luego entró a la dirección técnica en Brasil y México.
Luis Carlos de Oliveira como jugador del Cruz Azul. Luego entró a la dirección técnica en Brasil y México.

Con el equipo a la deriva, en los últimos lugares de una división que debía dominar, los hermanos Batarse decidieron entregarle la dirección deportiva al poderoso promotor Carlos Hurtado, quien desde Miami movía las transferencias más importantes del balompié mexicano.

Hurtado asignó un equipo de trabajo para León, incluyendo un vicepresidente (Víctor Manuel Aguado), coordinador técnico (Miguel Ángel López) y entrenador (Pintado).

Su labor fue doble y simultánea. Por un lado, sacaron al León del hoyo y armaron una racha de 10 juegos sin derrota, acercándose a la clasificación, aunque finalmente no llegaron a la Liguilla. Por otro lado, el grupo de trabajo ya estudiaba posibles refuerzos y se comunicaba con Hurtado para armar el plantel que competiría en 2011.

Su idea era que León contratara al menos 10 jugadores, todos en la "cartera" de Carlos Hurtado. Así, la Fiera se armaría para el ascenso y el promotor se llevaría comisión por cada fichaje.

Pero el plan se vino abajo cuando, en noviembre de 2010, los hermanos Batarse le vendieron el Club León a Jesús Martínez, con lo que el proyecto del poderoso Carlos Hurtado quedó en mera ilusión.

Load more...