Secciones

Club León cumple 10 años del torneo que derivó en su regreso a Liga MX

En un día como hoy, hace 10 años, León inició el histórico Clausura 2012

Escrito en LEYENDAS el

Hace 10 años, la historia del Club León abrió una página clave: el inicio del adiós al infierno llamado Liga de Ascenso. Justo un siete de enero, inició el Clausura 2012, la campaña que derivó en el regreso a Primera División.

Con la herida aún abierta por quedarse en las Semifinales del Apertura 2011, tras caer ante La Piedad, el cuadro leonés arrancó recibiendo el partido inaugural del Clausura 2012. 

¿El rival? El reciente campeón del circuito: Correcaminos FC, el cuadro tamaulipeco que conservó a sus figuras como Diego Olsina, "Parejita" López y Roberto Saucedo. Nadie se imaginó que ese mismo cotejo se repetiría cuatro meses después, pero en la gloriosa noche del 12 de mayo. 

El peculiar nombramiento de Gustavo Matosas

Luego de terminar un torneo con tumbos, tras el despido de Tita a inicios del Apertura 2011, y la llegada como interino de Pedro Muñoz, el cuadro esmeralda inició un nuevo proyecto con el uruguayo Gustavo Matosas. 

Aunque Matosas fue oficializado como nuevo domador de La Fiera en noviembre del 2011, no pudo dirigir a los Verdiblancos en ese torneo, pues primero dirigió cinco partidos a los Gallos Blancos del Querétaro en Primera División y los queretanos lo despidieron por cambios administrativos.

 

Es por ello que, apegado al reglamento de la Liga Mx, el uruguayo se quedó sin posibilidades de dirigir la parte final del certamen en la ex Primera A, pues no podría sentarse en el banquillo de dos clubes distintos en el mismo semestre, aunque fueran de diferente categoría. 

La nueva historia esmeralda

Así, el cuadro del Bajío se preparó con muchísimo trabajo para encarar el Clausura 2012, comenzando a trabajar el mismo mes de diciembre donde quedaron eliminados. 

La plantilla se redondeó con tres incorporaciones: los colombianos Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa, quienes llegaron casi a la par, y el entonces desconocido mediocampista mexicano José Juan "Gallito" Vázquez. 

Darío Burbano en su llegada a León.

Con un futbol que se caracterizó por su agresividad hacía el frente, el cuadro de Gustavo Matosas comenzó su andar en el Nou Camp un sábado siete de enero a las 20:00 hrs, un horario que se volvió tradicional y entrañable para el cuadro panza verde. 

El debut inmejorable en casa

Mejor partido no pudo tener el cuadro verdiblanco en su presentación, donde hizo valer su guarida con una contundente victoria de 2-0 ante el campeón.

La alineación titular, que después replicaron durante todo el torneo con algunas modificaciones, fue la siguiente: Melitón Hernández; Óscar Mascorro, Edwin Hernández, Fernando Salazar, Iván Pineda, Luis Delgado; José Juan Vázquez, Luis Montes, Edwin Santibáñez; Eder Pacheco y Nelson Sebastián Maz. 

Los goles fueron obra del defensor "Toto" Mascorro y del "Cabezón" Maz, quienes marcaron el rumbo del cotejo con su colaboración en la victoria. 

Matosas, feliz con su León

Tras el duelo, en declaraciones a Súper Deportivo, Gustavo Matosas se mostró feliz con el desempeño de sus Verdes.

Óscar Mascorro celebra su gol en aquel juego Vs Correcaminos.

"Al León que vi hoy me encantó, me gustó mucho; felicito a los jugadores. La idea es un equipo dinámico, necesito un equipo que tenga buena rotación de balón", comentó el uruguayo.

"León tiene a uno de los mejores porteros del futbol mexicano, estoy muy tranquilo con él (Edgar Hernández) en la portería. Luis (Delgado) viene trabajando muy bien".

Matosas destacó el apoyo de la afición en aquel primer juego:

"Sé lo que es León porque lo vi en sus grandes épocas y hoy fue como que un debut muy esperado porque hace tres meses que me presentaron acá y yo recién empiezo a dirigir, así que fue un debut esperado y me gustó mucho el apoyo de la gente. Necesitamos a la gente".

El inicio del final histórico para León

Esto marcó la pauta para un torneo memorable del cuadro leonés que, durante todo el certamen, demostró su poderío manteniéndose invicto con 10 victorias y cuatro empates, para así terminar como súper líderes con 34 puntos sumados, lo que catapultó su pase directo a Semifinales. 

La historia se escribió con letras de oro con dos finales ganadas: 7-3 ante Lobos Buap y el 6-2 ante Correcaminos que terminó con un infierno de 10 años en el circuito de plata. 

Aquel primer encuentro de fase regular fue el primero de los 148 dirigidos por Matosas, quien tiene un lugar muy especial en la vida del Club León que, al día de hoy, suma 78 años de vida. 

Load more...