La cobertura del Periódico A.M. en la visita de Maradona a León.
Leyendas

Con sombrero charro y magia en los pies: Así fue la visita de Maradona a León

El astro argentino estuvo dos días en la ciudad, hace justo 40 años

Avatar del

Por: Francisco Horta

León.- “Que no le cuenten, vea a Maradona en persona, hoy en el Estadio León”, mencionaba aquel anuncio impreso en el periódico AM, el 14 de noviembre de 1980.

Aquél espacio pagado por el equipo León en la sección deportiva, invitaba a que la afición asistiera al partido internacional a realizarse a las 20:45 en la casa de los verdiblancos.

Un amistoso entre la Fiera, un equipo que batallaba para recuperar el protagonismo, y Argentinos Juniors, el humilde equipo sudamericano que tenía en Maradona a la joya más grande del balompié.

“La sensación del futbol mundial, Maradona, con su equipo Argentinos Juniors, subcampeón nacional de Argentina en 1980, se enfrenta al León con sus nuevas estrellas”, se lee al centro de la publicidad que avisa a los lectores entre paréntesis que “este partido no será televisado”, seguido de “boletos a la venta en taquilla, Pancholín y Farmacia del Bosque”.

Llegó con sombrero

En la edición del mismo día, en la portada de aquel ejemplar aparece la foto del “Pelusa” a su llegada a León, con el encabezado: “No me considero el mejor: D. Maradona”.

En el pie de foto se detalla “Diego Maradona llegó ayer a León y fue asediado por cantidad de aficionados: él señaló que no se sentía el mejor futbolista del mundo, pero trabajaba por ser el número uno”, aquella noticia compartió espacio con el aviso de una corrida de toros en “La Luz” y la imagen del jugador del León, Furtado, en un entrenamiento previo al encuentro contra Argentinos Junior.

'Su futbol es lento'

Ya en la página cinco de interiores, se detalla la entrevista con el “Pibe de Oro” en la que habla de que son odiosas las comparaciones, al cuestionar la prensa sobre si él era mejor que Pelé.

“Para mí las comparaciones suelen resultar odiosas, y si Pelé fue Pelé, yo quiero ser solamente Maradona”.

Al preguntarle los medios si se consideraba el mejor, la respuesta del argentino que permitió la cabeza de aquella portada, fue la siguiente.

“Si el mundo dice que Maradona es hoy por hoy el mejor del mundo, yo lo tomo como una cosa normal y agradezco a todos los periodistas del mundo que así me cataloguen, pero en lo personal, trabajo exclusivamente para ser el número uno”.

El jugador que debutó a los 15 años y en aquél momento tenía 20, también opinó del futbol mexicano.

“Mira, aquí en México, su futbol es lento, pero hay jugadores que hacen olvidar la lentitud a los espectadores con habilidad y cuando cambien, podrán darle pelea a cualquier equipo del mundo”.

Todos querían la foto

La nota escrita por Bulmaro Alfaro Estrada describe que el argentino fue recibido por una multitud que buscaban la foto del recuerdo y aparecer en la prensa, aunque todos en orden.

“Eso no sucede en mi país y ni creo que en otro sea así, la gente aquí respeta al jugador”.

En las imágenes tomadas por Arturo Vélez se logra ver al “Pelusa” con un sombrero texano y en su mano izquierda un sombrero de charro y en una segunda foto ya con el sombrero de charro en su cabeza.

El reportero escribió que el creador de la “mano de Dios” se molestó porque mientras daba entrevistas, alguien le hizo justamente el cambio de sombrero, sin embargo al poco tiempo nuevamente retomó la atención con los medios.

El juego

Ya el 15 de noviembre, Maradona pisó el Estadio León, repleto de aficionados no sólo de la Fiera, sino de otros equipos, todos ansiosos de ver a ese bajito argentino.

Aquella noche, León se impuso 3-2. Damián abrió el marcador para los de casa, Morelli empató por Argentinos Juniors, pero Luis Gómez y Concepción “Chupón” Rodríguez retomaron la ventaja para León.

El cierre lo puso Maradona, con un penal cobrado a la izquierda del portero, Corro.

Tras el juego, Diego Armando se fue rápido a los vestidores, pero alcanzó a tomarse fotos con sus rivales y con algunos aficionados.

Con Mario Nova Jr.
Con Mario Nova Jr.

Era 1980, con un Maradona ya genial, pero que seis años después tocaría la gloria futbolística también en México, pero ya en el Campeonato Mundial.

TEMAS

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar