Secciones

Cronología de una 'tragedia': Así perdió León el estadio Nou Camp

El estadio se construyó con aportaciones ciudadanas, pero la ciudad lo perdió en un largo pleito legal

Escrito en LEYENDAS el

León.- En sus 53 años de historia, el Estadio León ha vivido de todo: dos Mundiales, una coronación del Club León en Primera División, un ascenso y anécdotas inolvidables para la afición.

Pero desde hace 15 años, el Estadio ha estado en medio de una dura batalla legal entre Roberto Zermeño y el Municipio.

El capítulo más reciente se dio este viernes, cuando Zermeño tomó posesión física del estadio, lo que obligó al Club a desalojar las instalaciones.

Este es un recuento de las idas y vueltas legales que envuelven al llamado Nou Camp:

1967

El estadio León es construido con recursos del Gobierno del Estado, entonces presidido por Juan Ignacio Torres Landa, y con el respaldo financiero de miles de ciudadanos que adquirieron palcos y plateas. El estadio fue entregado a una Asociación Civil para la administración de inmueble y equipo.

1990

Rolando Gómez Vargas, entonces presidente del Club León, vende a un grupo de empresarios del Bajío, el Club Social y Deportivo AC. Entre dichos empresarios, figuraba el nombre de Roberto Zermeño, quien fue invitado por los "nuevos dueños" a formar parte del proyecto de reestructuración del equipo León.

1992

Roberto Zermeño hipoteca el estadio León por unos seis mil millones de viejos pesos. Con dicho dinero, el empresario habría adquirido al equipo León al pagar una parte proporcional a los empresarios francorrinconenses que se ostentaban como dueños del equipo.

1994

Roberto Zermeño vende el Club León al empresario Valente Aguirre. Según el libro titulado "Zermeño ¿Héroe o villano?, Roberto recibió siete millones de dólares por la venta del equipo,

1999

Valente Aguirre cuenta con dos equipos en Primera División, Club León y Unión de Curtidores. El empresario tendría la intención de vender la franquicia del León a Paco Bernat Cid, entonces propietario del Club Puebla. Con apoyo político y de empresarios, Roberto Zermeño compra al Club León y vuelve como dueño.

2000

Durante la administración de Jorge Carlos Obregón, el Municipio de León en acuerdo con Roberto Zermeño como presidente del Club León, crean un fideicomiso, en el cual se estipula la separación de una hectárea de los terrenos del estadio León y el cambio de uso de suelo de deportivo a comercial. A cambio, Zermeño daría el estadio León en usufructo de diez años al Municipio.

2002

Roberto Zermeño vende el Club León al empresario Carlos Ahumada.

2005

Roberto Zermeño es detenido por la justicia debido a una presunta defraudación fiscal por más de 7 millones de pesos. El empresario estuvo preso por más de cinco años.

2008

Durante la administración de Vicente Guerrero (q.e.p.d.), se extingue el fideicomiso a falta de dos años para su cumplimiento. En ese momento, el Municipio de León escritura el estadio León, bajo su razón social.

2011

El Club Social y Deportivo León, encabezado por Zermeño, demanda por la vía mercantil la devolución del estadio, áreas de estacionamiento y las oficinas aledañas

2012

El Municipio de León y Jesús Martínez Patiño, empresario y presidente de Grupo Pachuca, firman el contrato de arrendamiento para el uso del Estadio León. En el contrato se especificaba que ambas partes tenían conocimiento de los litigios en los que el estadio León se encontraba. El acuerdo se firmó por 20 torneos cortos, del Apertura 2012 y al Clausura 2022.

2014

En la Primera instancia legal, se condena al Municipio de León a entregar el estadio y el resto de las áreas en litigio.

2015

La justicia ratifica en segunda instancia el fallo a favor de Zermeño y el Municipio interpone un juicio de amparo.

2016

Se pide la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el proceso, pero la Corte rechaza la propuesta.

2017

El primer tribunal Colegiado resuelve que el estadio pertenece al Club Social y Deportivo León, que encabezan Héctor González y Roberto Zermeño Reyes. El Municipio de León interpone un amparo directo en revisión ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2018

La Suprema Corte de Justicia desecha el recurso de revisión

2019

Dan al Municipio de León, seis días para entregar el estadio y las autoridades acatan, pero no hay entrega física.

2020

Representantes legales de Roberto Zermeño toman físicamente el estadio y el Club León es obligado a desalojar.

Load more...